La Hakama

logo CC1C def gran

La Hakama

La hakama  es una especie de falda pantalón tradicional japonesa, inicialmente masculina que luego la vistieron ambos sexos,  su historia, forma de vestirla, plegarla y variantes podéis consultarla en nuestra página «Cómo se cubrió un cuerpo»: «La Hakama, notas de historia«.

El trazado que proponemos es válido tanto para hombre, mujer, niño y niña. El trazado es completamente proporcional,

Print

 

Para este patrón utilizaremos las medidas de la conformación estándar de hombre de la talla 48 de pecho, Drop -6 altura 174 cm que podréis encontrar el menú superior bajo la voz tabla de medidas de

Las medidas serán:

Cintura 42 cm

Cadera: 50 cm

Montante del pantalón 23.5 cm

Entrepierna: 78 cm

Por lo que el largo total de pierna será de: 23.5+78= 101.5 cm

Daremos una holgura a la cadera de 1 cm por lo que la cadera del trazado será de 51 cm

Patrón de la Hakama:

 Trazaremos dos líneas perpendiculares la horizontal representará la cintura, la vertical el largo de la pierna.

Paralela a la línea de cintura trazaremos la línea de cadera aplicando el valor del montante.

Siempre Paralela a la línea dela cintura trazaremos la línea del largo del hakama, si no tenemos el largo desde la cresta ilíaca hasta el tobillo utilizaremos el largo total de la pierna -10cm.

Trazaremos una línea paralela a la del largo de pierna del valor de la mitad de la cadera.

Print

Este será el cuadrado base tanto para el delantero como para la parte posterior de la prenda.

Trazaremos una línea desde los dos tercios del recorrido de la línea de cintura hasta la línea de entrepierna intersección línea lateral, será la apertura lateral tanto del delantero como de la parte posterior.  Daremos en la costura lateral 7 cm de vuelo desde la intersección línea lateral hasta el bajo.

Print

Bajaremos sobre la línea vertical  de la mitad de cuerpo intersección cintura del doble del valor de esta última, y trazaremos una perpendicular cuyo recorrido será igual a un tercio de la última medida (esta línea será la línea de tiro). Desde este punto bajaremos una perpendicular hasta el bajo que será la línea de entrepierna.

Trazaremos una circunferencia desde la intersección de la línea de tiro y la línea de entrepierna cuyo radio sea igual al recorrido de la línea de entrepierna.

Borraremos los ¾ de la circunferencia que no estén dentro del trazado del patrón En este caso la hemos dejado en trazado discontinuo.

Tenemos ya la estructura de la mitad del hakama sin los pliegues.

La apariencia de nuestro trazado será:

Print

Duplicaremos la forma encontrada y la uniremos por patronaje por la línea de entrepierna para obtener la estructura completa del hakama

Dividiremos la parte de la cintura del delantero en tres partes iguales  y en dos la parte trasera. Trazaremos líneas perpendiculares desde la cintura hasta el bajo.

Las líneas evidenciadas en rojo serán los pliegues del hakama.

El paso siguiente será el de cortar el hakama por las líneas rojas e insertar en ellas el los pliegues.

Print

Prepararemos a parte los pliegues que tendrán la misma profundidad que la distancia entre pliegue y pliegue.

Recordemos que en la parte del delantero la parte izquierda lleva dos pliegues y que la parte izquierda lleva tres. Podemos realizar dos delanteros uno con tres pliegues y el otro con uno o trazar un solo patrón  con tres pliegues y a la hora de cortar el tejido cerrar un pliegue del patrón convirtiéndolo así en un patrón de dos pliegues..

El de la parte de detrás el pliegue será de la mitad de la cinturilla.  Las líneas que albergarán los pliegues en la ilustración siguen siendo rojas, los pliegues son de color verde

Print

Juntaremos las piezas y tendremos el cuerpo del hakama acabado.

Print

Para patronar la koshiita  tomaremos el patrón de la poarte trasera cerrada, prolongaremos el pliegue lateral y trazaremos una línea paralela a la cinturilla a 10cm por encima de ésta, la cortaremos al pliegue y ya tendremos la pieza.

Print

Los cinturones traseros medirán 1 metro de lardo por 20 cm de ancho

El cinturón delantero medirá 3 m de largo por 20 cm de largo

Print

El despiece completo del hakama lo encontramos en la siguiente imagen.

Print

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

3 Comentarios

  1. entiendo que la medida del entrepierna es de la parte delantera del pantalon hasta la parte trasera, pero no entiendo que es el montante del pantalon, lo busco en internet y no me aparece esta medida, si me la pudieran aclarar seria increible
    • Hola andrei, llamamos montante a la distancia vertical desde la cinturilla de espalda hasta el perineo (la entrepierna). Lo puedes calcular restando de la pierna entera, tomada desde la espalda, de la medida de entrepierna ( desde el suelo hasta el perineo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *