Ensamblaje de la vista 2

Cómo cubrir un cuerpo

Ensamblaje de la vista 2

En este post enseñaremos cómo ensamblar la vista, girarla y fijarla.

Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con “Americana sastre femenina” y continúa con: “Plastrones de la americana recta sastre femenina”, “Puesta a punto de la americana mujer sastre femenina”, “El cuello picado”, “Armado de los plastrones”, “Colocación de los plastrones  1”, “Colocación de los plastrones  2”, “Casar líneas y cuadros”, “ Ensamblaje del delantero 1”, “Ensamblaje del delantero 2” , “Montaje de los bolsillos de vivos o de cartera 1”,   “Montaje de los bolsillos de vivos 2” y “Ensamblaje de la vista ”.

Para seguir este post con facilidad recomendamos que os leáis en el caso en que no lo hubierais hecho el último post de la serie: “Ensamblaje de la vista”

En la primera imagen de este post enseñamos la parte del delantero a la que hemos colocado derecho contra derecho la vista, hemos hecho casar las líneas mediante alfileres.

ensamblaje-vista-2-01

Hilvanaremos en el centro del pasamán y retiraremos los alfileres.

ensamblaje-vista-2-02

ensamblaje-vista-2-03

Marcaremos con tiza el piquete de la muesca en la inglesa para albergar la contrainglesa.

ensamblaje-vista-2-04

Coseremos las dos piezas desde el piquete de la contrainglesa hasta la punta de la solapa, bajaremos por todo el delantero y acabaremos en el bajo.

ensamblaje-vista-2-05

Una vez cosido sacaremos los hilvanes y cortaremos el piquete de la contrainglesa

ensamblaje-vista-2-06

ensamblaje-vista-2-07

Antes de girar desguarneceremos una de las costuras y en los lugares donde haya curva o picos reduciremos el ancho de la costura para evitar picos, en la  siguiente ilustración mostramos cómo hemos reducido una de las dos costuras a la mitad de su rancho

ensamblaje-vista-2-08

Giraremos la vista e hilvanaremos todo el recorrido cosido. Este hilván es muy importante ya que es el que nos sujetará la costura en su sitio y será este hilván el que nos permitirá dar la forma al delantero que luego sujetaremos con un punto atrás. La costura debe llegar hasta el borde.

En la imagen que sigue mostramos la vista vuelta antes de hilvanar, vemos que la costura no queda al canto.

ensamblaje-vista-2-09

En la próxima ilustración mostramos la misma imagen que la anterior con el hilván que fuerza la costura hacia el canto.

ensamblaje-vista-2-10

En la siguientes fotografía mostramos un de detalles de los cantos hilvanados y ya planchados.

Luego pasaremos un hilván por el quiebre de la solapa guiándonos con los hilvanes que tiene la parte del delantero.

ensamblaje-vista-2-11

ensamblaje-vista-2-12

El proceso de plancha de los cantos es muy importante, deberemos hacerla con el trapo húmedo y la plancha sin vapor, una vez mojados los cantos deberemos presionar mientras se secan para “chafarlos”, reducirlos de espesor. Con esta operación si mojamos primero bien y secamos dando presión lo que estamos haciendo es prensar la lana  y al mismo tiempo fieltrarla para que tenga el espesor y la forma requerida.

Este proceso debe incumbir sólo al canto y no debemos insistir en las áreas de los plastrones y de la solapa.

Si vemos que la forma que le estamos dando no es la deseada, mientras la lana está mojada podemos moldearla, darle más curvatura o dejarla más recta. E el momento en que el canto tenga la forma deseada sólo tendremos que poner otra vez el trapo y secar la lana. Acordaros de utilizar siempre el trapo, de otra forma podrías marcar el paño.

Una vez condenados los cantos acomodaremos las vistas con un ligero toque de plancha, si queremos pasaremos un hilván y luego sujetaremos la vista al delantero-costadillo con un punto de cruz.

ensamblaje-vista-2-13

A la hora de acomodar la vista y de plancharla en la parte superior es útil utilizar una janette o plancha-mangas a no ser que tengáis un cojín de plancha o sastre. En la próxima ilustración mostramos cómo acomodamos la vista con la ayuda del cojín mientras que pasamos el punto de cruz.

ensamblaje-vista-2-14

Luego prepararemos los bieses para el bajo.

ensamblaje-vista-2-15

Y gansearemos la parte del bajo de la americana.

ensamblaje-vista-2-16

Doblaremos el bajo de la pestaña, hilvanaremos y coseremos el canto de la pestaña con la vista, tal y como indicamos en el post anterior.

Luego plancharemos todo el delantero , veremos que la solapa ya tiende a girarse por su natural, ello es debido al picado de las solapas.

Secaremos toda la pieza y luego daremos un poco de vapor en la solapa.

Colgaremos en el maniquí para dejar secar y aprovecharemos para pasar un hilván muy largo sujetando la solapa en la forma definitiva que queremos que quede.

Al pasar este hilván debemos hacerlo asiendo la solapa con la mano izquierda e hilvanando con la derecha, de esta forma la solapa tendrá un espacio de giro al menos igual al grueso de nuestros dedos.

Con la imagen del delantero colgado en el maniquí dejamos este post.

ensamblaje-vista-2-17r

En el próximo post hablaremos de cómo preparar la pieza del detrás de la americana y como cortar y gansear su refuerzo de espalda.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *