La pata de la manga sastre

Cómo cubrir un cuerpo

La pata de la manga sastre

Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con “Americana sastre femenina” y continúa con: “Plastrones de la americana recta sastre femenina”, “Puesta a punto de la americana mujer sastre femenina”, “El cuello picado”, “Armado de los plastrones”, “Colocación de los plastrones  1”, “Colocación de los plastrones  2”, “Casar líneas y cuadros”, “ Ensamblaje del delantero 1”, “Ensamblaje del delantero 2” , “Montaje de los bolsillos de vivos o de cartera 1”,   “Montaje de los bolsillos de vivos 2”, “ Ensamblaje de la vista” , “Ensamblaje de la vista 2”, “Montaje de la espalda”,  “Forro de espalda de la americana sastre”, ”Forro de espalda de la americana sastre 2”, “ Forro delantero de la americana sastre”, “Ensamblaje del delantero y espada de la americana”, “Ensamblaje de los hombros de la americana sastre”, “Ensamblaje del cuello de la americana”, “Cosido de las inglesas” y “Montaje de la manga 1 Generalidades”. Todos ellos los podéis encontrar en el índice de la página.

Reproduciremos la ilustración que dejamos en el post “Montaje de la manga 1 Generalidades” en el que hablamos de la nomenclatura y de la importancia de los piquetes de la cabeza de manga o aplomos de la manga.

pata-01

La manga del sastre, en su parte inferior lleva una apertura en la costura de codo. Esta apertura se le llama pata. La pata de la manga sastre de la hoja superior de la manga lleva ojales y la pestaña de la hoja inferior lleva botones que  cerrarán la apertura  con los ojales de la hoja superior.

Por lo que acabamos de explicar las patas de las mangas de las americanas sastre son practicables, o sea se pueden abrir o cerrar. Hoy en día la inmensa mayoría los ojales están hechos pillando las dos piezas de la americana, no están abiertos y los botones están cosidos de adorno.

¿Para qué sirve la pata de las mangas de la americana? La respuesta es fácil: para abrirlas y arremangarse. La camisa está considerada como ropa interior por lo que en principio quien lleva una americana, por ejemplo en una mesa para podérsela quitar debe pedir permiso para hacerlo ya que en etiqueta “se desnuda” delante de los demás comensales.

De la misma forma hay profesiones en que uno necesita utilizar las manos libres de ropa, si lleva la americana puede tener necesidad de arremangarla, imaginemos un médico.

Hoy en día ha caído en desuso ya que la gente se saca alegremente la americana en el momento en que se sienta a una mesa, pero no por ello debemos olvidar el origen de las cosas y aún menos hacer que desaparezcan los botones de la manga que es una reminiscencia de las mangas jamón de la edad media.

Por ello pedimos desde aquí que cuando hagáis un sastre, tanto masculino como femenino perdáis un poco de tiempo para los bajos de las mangas.

Para patronar el bajo y la pata de la manga haremos las siguientes transformaciones a los bajos de las dos piezas de la manga base:

Al bajo de la manga daremos un re-largo de 5 centímetros para la vuelta del bajo.

Sobre la costura del codo abriremos la pata para los botones de la americana que será de unos tres cm de ancho El largo estará en función de los botones que queramos poner.

En la siguiente ilustración mostramos la forma de hacerlo.

Una vez dado el ancho de la vuelta y el ancho de la pata regularemos nuestro patrón para que a la hora de doblar el la vuelta no sobresalga ni falte de paño.

pata-02

En la pata que hemos enseñado nos faltará un pedazo de la pestaña de la hoja inferior de manga, mostramos en la siguiente ilustración el área en cuestión, evidenciada de color amarillo.

pata-03

Esta área la necesitaremos para completar la pestaña de la hoja inferior o sobaquera.

Tenemos dos posibilidades según el paño que nos quede del corte de la americana:

1.- cortarla separada

pata-04

2.- Integrarla en el patrón.

pata-05

Evidentemente la mejor solución es la última que hemos propuesto ya que así no tenemos que hacer una costura en medio de la pestaña que nos dará un grosor innecesario.

Si dejamos el bajo sin ninguna entretela no tendrá mucha consistencia y tenderá a deformarse haciendo que el bajo se acampane. Para ello entretelaremos el bajo de la manga.

Podemos entretelar el bajo de la manga del sastre con la misma tela, percalín de algodón, con el que entretelamos la parte superior de la espalda de nuestra americana.

La entretela deberá pillar un poco más arriba de dónde bata la vuelta por ello dejaremos un m y medio más o dos.

A pesar que en la próxima ilustración vamos a marcarlo como si fuera un patrón los sastres lo improvisan glaseando el paño con el percalín.

El percalín tal y como dijimos en la pieza de la espalda será cortado al riguroso bies para que se adapte.

En la próxima ilustración mostraremos  el área que deberá ir cubierta dela entretela.

pata-06

EL forro lo cortaremos siguiendo el patrón base de la manga.

En el próximo post mostraremos el procedimiento de montaje de la manga sastre.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *