Las variaciones y los adornos

Las variaciones y los adornos

Cómo cubrir un cuerpo

Dedicamos este post a realizar un símil entre dos artes: el patronaje y la musica.  Ambos comparten una estructura matemática, en el primer caso las proporciones del patrón, en el segundo la armonia.

Las variaciones y los adornos en el patronaje y en la música

El patronaje es el arte de cubrir un cuerpo. La música es el arte de ordenar sonidos.

Podemos cubrir un cuerpo en varias capas de la misma forma que podemos superponer varios sonidos, en patronaje a cada capa le llamaremos prenda y en música le llamaremos voces.

El conjunto de prendas que viste a un sujeto es un look, la superposición de varias voces se le llama coral.

Cada prenda y cada look tienen unas normas y unas leyes, de la misma forma ocurren con las voces y un coral.

La diferencia entre norma  y ley es su obligatoriedad: la ley es obligatoria, la norma es una recomendación. Las recomendaciones podemos cumplirlas o incumplirlas, las normas se tienen que cumplir. Toda ley es norma pero no toda norma es ley. Este mundo está regulado por leyes que no podemos incumplir.

Por ejemplo si un violín la nota más grave que puede producir es un sol3 no podemos escribir en una partitura de violín un fa3. El violinista al llegar al fa3 hará silencio porque no podrá emitir la nota. De la misma forma si queremos hacer una prenda, por ejemplo un pantalón en tejido plano,  el contorno de rodilla de la pernera deberá tener al menos el contorno de rodilla doblada para que la persona que vista el pantalón pueda sentarse. Las leyes se deben cumplir, si no las cumplimos no obtendremos lo que deseamos.

El conjunto de leyes de una prenda se llaman patrón base y es la interrelación entre las medidas de cuerpo, las holguras base. En música tesituras que es la extensión que puede abarcar cada uno de los instrumentos.

El desarrollo de un look es una colección. El desarrollo de una coral una partitura. Una colección debe tener una estructura, un hilo conductor que sea reconocible en cada uno de los looks. La síntesis de toda la colección debe concretizarse en un look primero que sea  el origen de todos los demás.

Las normas que pueden ser incumplidas en música y en moda se llaman armonía (Vide https://dle.rae.es/armonía ), en nuestro caso es la “proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen.” Por ejemplo, el pantalón debe llegar hasta el empeine de forma un tanto sobrada. El pantalón que termina por encima del tobillo es una transgresión a la norma.

La evolución de la música ha sido la transgresión de las normas armónicas. La séptima en modo mayor dice la norma debe resolver en tónica: ascender de medio tono para dar un sentimiento de paz. Sin embargo, esta norma ha sido infringida muchísimas veces, por ejemplo con la cadencia evitada. Al principio al infringir la norma la gente se sorprendía y esto llamaba la atención. Con el tiempo el oído se acostumbra y lo que era una infracción se admite como norma.

El pantalón tobillero, como las bermudas, los shorts o los mini shorts al principio sorprendieron, o los trajes masculinos con bermudas para el verano. Una vez el ojo se acostumbra pasa a ser un clásico.

En los casos anteriores vemos que hemos infringido la norma pero no la ley.

 

El patrón base

El patrón base debe ser nuestra ley porque de él depende de que funcione nuestra prenda o no, aunque hay algunos aspectos que podremos revisar como por ejemplo el largo total o la hechura que queramos darle.

En una colección podremos modificar los patrones base para luego jugar con él. De esta forma todas las prendas que genere guardarán una relación entre ellas.

Es como cuando hacemos una gama de colores, primero decidiremos un color y a partir de éste sacaremos todos los otros agregando en más o menos proporción los tres primarios, transparencia u opacidad.

Una vez modificados los patrones bases empezaremos el proceso de variación, fijando las normas que queramos como ley para dar una consecuencia a nuestro trabajo.

En el símil de la música nos decidiremos por una serie de normas que ordenen nuestra sucesión: armonía tonal, dodecafonismo, serialismo, etc.

 

Los adornos

Las variaciones y los adornos son embellecimientos de una base o tema. Los adornos son las pequeñas variaciones que no cambian sustancialmente una melodía, como una acciaccatura nota que se ejecuta muy rápida antes de la nota principal. No cambia la melodía a pesar del “disturbio” se entiende la melodía.

Los adornos en moda son muy utilizados pero no son más que eso “disturbios” que pueden ser agradables a la vista pero que no cambian estructuralmente la prenda. Ejemplos de ello son botones contrastados, lazos, cinturones, volantes de remate en bajos de prenda, parches, etc.

 

Las variaciones

En música se utiliza la técnica de la variación. Consiste en repetir una composición realizando diferentes cambios que pueden afectar al ritmo, a la melodía, a la tonalidad, al contrapunto etc. O a varios de ellos al mismo tiempo. Al escuchar las variaciones una detrás de otra oiremos una coherencia entre cada una de ellas pero cada una será diferente a la anterior. Algunas incluso nos será realmente difícil encontrar el nexo. Un ejemplo magnífico es la sonata para piano nº11 en la Mayor k331/3001 cuyo primer movimiento está compuesto por un tema y seis variaciones del mismo. (Vide https://www.youtube.com/watch?v=xdb6o4hu8t4 )

Es lo mismo que en la gama de colores, una vez realizada la gama,  todos los colores por muy diferentes que sean seguirán teniendo una relación que los unirá.

Las prendas de toda la colección variadas a partir del “look 0” al que podemos llamar tema guardarán un todo común que nos diferenciará de todas las otras colecciones y en todas las prendas prevalecerán la idea principal de confort o belleza que nos ha hecho concretar el patrón base de la colección.

 

Una herramienta muy útil para los estilistas y patronistas para poder realizar variaciones y adornos en el momento de crear una colección se puede encontrar en Tele Virtual Patronage, primera aplicación de patrones en base a medidas dadas. Además tiene otras virtudes tal y como hablamos en un post anterior https://www.comocubriruncuerpo.org/confeccion-industrial-a-medida/

Tele virtual patronage como herramienta para realizar variaciones sobre una base.

Sobre una americana clásica puede realizar más de un 12.328.384.440 variaciones, sin contar los forros ni exhaustivamente todas las posibilidades ni las tallas  y conformaciones.

Representa llevar durante 34.245 milenios una americana diferente cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *