Manga base de la cazadora

Cómo cubrir un cuerpo

Manga  base de la cazadora

Este post es la continuación del anterior “Trazado base de la cazadora”.

Iniciaremos este post desde la última imagen del post del trazado.

 

Medidas:

Largo total manga desde cabeza hasta puño.

Largo a codo tomada a la sastre o a la modista

ó

Largo a puño tomada a la sastre o a la modista

Largo a puño.

 

Además de estas medidas necesitaremos:

 

a.- profundidad de Cabeza de manga  (PCM)

b.- contorno de sisa (CS)

c.- ancho de rectángulo de sisa  (ARS)

 

Tomaremos las dos partes del cuerpo de la cazadora y alinearemos sus líneas de sisa haciendo que las dos puntas de sisa se toquen tal y como se muestra en la siguiente imagen.

 

Para encontrar estas tres medidas, uniremos las dos puntas de hombro por una línea y a mitad de su recorrido trazaremos una perpendicular a la línea de sisa, que empieza en ésta y que acabe en la mitad de recorrido de la línea que une las puntas de los hombros. Bajaremos desde la línea de los hombros 5 cm hacia el bajo por la última línea trazada. Marcaremos un punto. Los cinco centímetros que bajamos desde el medio recorrido de las puntas de los hombros no es arbitrario, responde a la holgura que utilizamos en el trazado en la línea de sisa más un cm de desarrollo.

Recordemos que para fijar la línea de sisa dimos una holgura de 4 cm a dicha medida, por lo que calcularemos 4+1=5 cm para encontrar la cabeza de manga. Si debiéramos poner una hombrera, restaríamos de este último valor la altura de la hombrera en la parte de la costura del hombro), la más desarrollada.

 

Calcularemos la distancia entre este punto y la línea de sisa, Esta distancia ala llamaremos PCM o profundidad de cabeza de manga.

 

Luego mediremos el contorno de sisa (CS) y calcularemos el décimo de su distancia. Si no queremos calcular el contorno de sisa podemos utilizar la medida de pecho, es muy similar y al dividirla entre 10 puede variar de uno o dos milímetros.

 

Por último calcularemos en ancho de rectángulo de sisa (ARS), es decir el segmento de la línea de sisa comprendido entre la línea de costadillo y la línea de avance de costadillo.

 

140427-base-manga-cazadora_01

Trazado

Trazaremos dos líneas perpendiculares que se crucen la línea vertical representará el RH, la línea horizontal la línea de cabeza manga.

 

Multiplicaremos por tres el ARS y daremos a la línea de cabeza de manga la este valor a caballo del RH.

 

Desde la intersección hacia la cabeza de manga anotaremos desde el RH el valor de PCM trazaremos una línea paralela a la línea de cabeza de manga cuyo recorrido sea igual a la distancia entre las dos primeras marcas de la línea de cabeza de manga a caballo del RH.

Será la línea de hombro.

Trazaremos una paralela a esta última línea a un tercio de su recorrido entre la punta de cabeza manga y la línea de cabeza manga.

 

140427-base-manga-cazadora_02

 

Cerraremos el rectángulo de cabeza de manga trazado un par de perpendiculares a las líneas de cabeza manga y de hombro partiendo de la segunda marca más exterior del RH  hacia el delantero (izquierda en el diagrama) y la línea más exterior de la parte de espalda (derecha del diagrama) sobre la línea de cabeza manga.

 

Trazaremos una línea paralela a la línea de hombro a un tercio de distancia entre esta y la línea de cabeza de manga, esta línea será la línea de talón de manga.

 

Luego trazaremos la línea de codo y la línea de bajomanga aplicando las medidas: si están tomadas a la sastre colocaremos las medidas a partir de la intersección de la línea de talón de manga sobre el RH habiendo previamente detraído el ancho de espalda –AE-,  (a partir del punto rojo de la próxima ilustración). En el caso de que dispongamos de las  medidas tomadas a la modista las aplicaremos directamente desde el punto amarillo.

 

Cerraremos el rectángulo de brazo como se muestra en la siguiente ilustración.

 

140427-base-manga-cazadora_03

Borraremos las líneas que no nos sirven para clarificar el diagrama.

Sobre la línea vertical que cierra el rectángulo de cabeza de manga en el delantero anotaremos un cuarto del recorrido del talón de manga, luego dividiremos en dos la parte horizontal del rectángulo de la cabeza de manga sobre la línea de hombro. Juntaremos estos dos puntos (línea continua de color rojo) y marcaremos la mitad de su recorrido, este punto lo uniremos con la intersección del RH con la línea de hombro, en el trazado lo hemos evidenciado con una línea continua de color azul.

Luego desde la intersección del RH de la manga hasta la altura del talón de manga en la línea vertical de espalda del rectángulo de manga trazaremos una línea que en el diagrama hemos evidenciado en trazo verde continuo.

Desde este este último punto trazaremos una línea que acabe en la línea de cabeza de manga a mitad del último cuarto de su recorrido (línea naranja).

140427-base-manga-cazadora_04

 

Trazaremos la cabeza de manga dejando haciendo que la cabeza de manga entregue plana a cada lado del RH tal y como se muestra en la siguiente ilustración.

 

La cabeza de manga así patronada tiene unos cuatro cm de embudo más que la sisa del cuerpo.

Si queremos tener menos embudo podremos bajar de un cm o dos cm el ápice de la cabeza de manga y re-trazaremos la copa consecuentemente (línea discontinua de color rojo)

 

140427-base-manga-cazadora_05

Partiremos la manga en dos hojas, una delantera y otra trasera, dejaremos la costura en el RH, pero paremos un desarrollo de 2 cm en la línea de cabeza de manga para redondear la parte del bíceps del cliente. Este cruce de dos cm morirá en la línea de bajomanga tal y como se muestra en la siguiente ilustración.

A partir del RH, a caballo de éste y sobre la línea del bajo daremos el ancho de la manga, la mitad de su recorrido hacia el delantero y la mitad del recorrido hacia la espalda.

 

Trazaremos las líneas de costura sobaquera de la manga, veremos que tienen un largo diferente, daremos a la costura de espalda el mismo largo que el obtenido por la línea de costura sobaquera de la manga del delantero. Desde el punto que marque el recorrido de la línea del delantero sobre la línea de la espalda trazaremos en la línea juntando este punto con  la intersección del RH con la línea de bajomanga.

140427-base-manga-cazadora_06

 

Separaremos las piezas.

140427-base-manga-cazadora_07

 

El despiece de la cazadora base es:

140427-base-manga-cazadora_08

¿Te ha gustado el post " Del arte al patronaje"?

Cargando ... Cargando ...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *