Montaje de bolsillos de vivos 2

Cómo cubrir un cuerpo

Montaje de bolsillos de vivos 2

Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con “Americana sastre femenina” y continúa con: “Plastrones de la americana recta sastre femenina”, “Puesta a punto de la americana mujer sastre femenina”, “El cuello picado”, “Armado de los plastrones”, “Colocación de los plastrones  1”, “Colocación de los plastrones  2”, “Casar líneas y cuadros”, “ Ensamblaje del delantero 1”, “Ensamblaje del delantero 2” y “Montaje de los bolsillos de vivos o de cartera 1”.

En este post mostraremos en fotografías lo que explicamos con ilustraciones en el post anterior.

La primera imagen de este post muestra el revés del delantero-costadillo de la americana que estamos ensamblando con la costura lateral abierta y la friselina termo adhesiva pegada.

montaje-vivos_01

En la próxima imagen enseñamos los vivos que ya hemos calculado según lo que dijimos en el post anterior “Montaje de los bolsillos de vivos o de cartera 1” y a los que hemos adherido la friselina mediante la plancha.

montaje-vivos_02

Marcaremos el corte de los vivos y el ancho de los mismos. Deberemos tener mucho cuidado a la hora de marcar los acabos de las costuras.

montaje-vivos_03

Luego marcaremos sobre la friselina que enganchamos en el delantero de la americana el corte del bolsillo, prolongando la línea del corte del delantero sobre el costadillo y calculando el recorrido total de la apertura, que hemos establecido en 16 cm.

montaje-vivos_04

Cortaremos los vivos por la línea que hemos marcado

montaje-vivos_05

Marcaremos con dos alfileres el principio y el final de la apertura del bolsillo en el revés de la pieza del delantero-costadillo, giraremos la prenda y guiándonos por las puntas de los alfileres colocaremos uno de los dos vivos. Una vez colocado, sujetaremos con un hilván.

montaje-vivos_06

Procederemos de la misma forma con el otro hilván tratando que los dos piezas queden completamente juntas y que las marcas coincidan.

montaje-vivos_07

Coseremos y abriremos el corte del bolsillo por el centro sin llegar a los extremos.

montaje-vivos_08

Acabaremos de abrir los bolsillos haciendo las dos uves. Si el paño está tejido de forma muy abierta trataremos de no apurar el corte de las “v” hasta el final, y rebajaremos la entretela del plastrón  tal y como mostramos en la fotografía.

montaje-vivos_09

Daremos la vuelta a los vivos.

montaje-vivos_10montaje-vivos_11

Hilvanaremos y cerraremos los vivos del bolsillo con un punto de cruz.

montaje-vivos_12

Mostramos el hilván del bolsillo en el revés de la pieza.

montaje-vivos_13

Prepararemos la cartera o tapeta del bolsillo.

montaje-vivos_14a montaje-vivos_14b montaje-vivos_14c

El paño lo entretelaremos con friselina termo adhesiva y la parte interior la haremos de forro para que resbale.

Al canto de la tapeta por la parte interior pasaremos un punto atrás para que el forro de la tapeta quede fijo  y no se vea desde el exterior

Después de planchar el delantero en la zona de los vivos que hemos dejado hilvanados y cerrados, coseremos con un punto atrás desde el delantero, justo por la costura de los vivos. Este punto deberá calar para sujetar el vivo que ha quedado en el revés.

Luego sacaremos el punto de cruz que junta los dos vivos y colocaremos la tapeta en su posición correcta.

montaje-vivos_15 montaje-vivos_16 montaje-vivos_17

Muchas veces será mejor deshacer los vivos para colocar la tapeta que colocarla midiendo desde la parte del revés como indicamos en el post anterior. Podemos hacerlo de las dos maneras.

Una vez fijada dónde la queramos, mediante alfileres,  pasaremos un hilván para fijarla en su sitio.

Fijaremos la tapeta en la parte del revés mediante un punto de cruz y fijaremos la tapeta a la costura del vivo pasando un punto atrás en el delantero, dentro de la costura del vivo superior, tal y como hemos hecho antes  para sujetar el relargo del vivo superior.

montaje-vivos_18 montaje-vivos_19

Una vez acabados los vivos y la tapeta, volveremos a cerrar éstos y colocaremos los fondos de bolsillo.

montaje-vivos_20

montaje-vivos_12

La imagen del interior del delantero antes de colocar los fondos de bolsillo tiene el siguiente aspecto:

montaje-vivos_21

En sastrería, la mayoría de veces se arman las prendas sin utilizar todos los patrones que se utilizan en la confección. El montaje tradicional del fondo del bolsillo es un ejemplo de ello.

Tomaremos un trozo de tela para el fondo de bolsillo. La tela que elijamos deberá ser resistente para que el fondo del bolsillo no se raje. En nuestro caso hemos optado, siendo la lana bastante gruesa, por una sarga de algodón fina.

Racharemos una tira de la tela para asegurarnos que cortamos al Rh, plancharemos después de haberla mojado y dejado secar para que no encoja.

El ancho de esta pieza deberá tener unos 4 o  5 cm más que la apertura real del fondo de bolsillo que hayamos decidido, en este caso 16+ 5= 21 cm

Levantaremos la tapeta y la mantendremos levantada gracias a un alfiler.

De esta forma podremos ver el vivo interior.

Doblaremos un cm en la parte superior el trozo que nos hará de fondo de bolsillo, la parte doblada la colocaremos contra el vivo, dejando la parte interior del bolsillo limpia.

montaje-vivos_22-b

Hilvanaremos la parte superior.

Luego colocaremos el fondo de bolsillo plano, calcularemos el lugar dónde llegará el vivo y doblaremos, marcaremos la doblez con la uña para que se marque en la tela. Cortaremos el bajo del fondo de bolsillo por la marca que hemos hecho con la uña.

montaje-vivos_23 montaje-vivos_24

Luego cortaremos los excesos del ancho del fondo de bolsillo, si los hubiere, dejando el ancho del fondo del  bolsillo más o menos de 1 cm más corto, unos 0.5 am por cada lado. Luego sobrehilaremos el fondo para que no se deshaga. Y coseremos con un punto atrás la parte superior del fondo para fijarlo definitivamente al vivo.

montaje-vivos_25 montaje-vivos_26 montaje-vivos_27

Fijaremos el vivo interior al paño y a la los plastrones mediante un punto de cruz.

montaje-vivos_28

Luego fijaremos el re-largo del fondo del bolsillo al re-largo del vivo, siempre con un punto de cruz.

montaje-vivos_29

Nuestro bolsillo tendrá el siguiente aspecto

montaje-vivos_30

El segundo fondo lo colocaremos de forma muy parecida.

Colocaremos el trozo de tela que habíamos utilizado para el fondo de bolsillo encima del primer fondo de forma que cubre el fondo que acabamos de hacer.

montaje-vivos_31

Haremos coincidir el borde del fondo con el borde del vivo del bolsillo

montaje-vivos_32

Fijaremos con un par de alfileres su posición, luego doblaremos la parte superior del mismo para que el borde quede entre la parte superior del relargo del vivo superior y el vivo superior, veremos que asomará una parte del relargo de la tapeta.

Colocado en esta posición, marcaremos con la uña y recortaremos.

Hacemos algo más corto el fondo de bolsillo para evitar gruesos, escalando las capas de tela conseguiremos que en el derecho no marque.

montaje-vivos_33

Pasaremos un punto atrás por el delantero de la americana justo por dentro de la costura, para que en el caso en que el bolsillo esté lleno y pese tire del paño del delantero justo en el lugar de la costura y no en los re-largos. De esta forma evitaremos que con el bolsillo lleno el paño del delantero que no va entretelado con el plastrón haga “feos”.

Luego marcaremos con la ayuda de una tiza la posición de la tapeta. Será fácil marca su ubicación por el grueso.

montaje-vivos_34

Fijaremos con un puto de cruz la parte superior de este segundo fondo de bolsillo, después de haber desguarnecido convenientemente el re-largo del fondo de bolsillo para que no haga espesores.

montaje-vivos_35

Doblaremos al tela en la parte inferior del fondo del bolsillo haciendo coincidir el largo de este segundo fondo con el largo del fondo del primero, marcaremos con la uña, luego abriremos y cortaremos el bajo definitivo de este segundo fondo, tal y como hicimos con el primero.

montaje-vivos_36 montaje-vivos_37 montaje-vivos_38

Luego recortaremos este segundo fondo algo más estrecho y menos profundo  que el primero para evitar tal y como hemos comentado espesores.

montaje-vivos_39

Marcaremos con la ayuda de la tiza sastre el fondo de bolsillo definitivo tomando como referencia el ancho de la tapeta. El fondo de bolsillo debe ser lo suficientemente ancho para poder albergar cómodamente la tapeta del bolsillo.

montaje-vivos_40

Luego coseremos el fondo del bolsillo con un punto atrás pillando todas las capas de tejido en la zona de los vivos pero sin que la puntada se vea en la parte del delantero.

Una vez superada la zona de los vivos, continuaremos nuestra costura que sólo unirá los dos fondos de bolsillo.

montaje-vivos_41

En los cantos intentaremos redondear las costuras para que no se formen nidos de polvo.

montaje-vivos_42

Luego fijaremos con un punto de cruz este segundo fondo al primero.

Este punto de cruz tendrá dos funciones: servirá de sobrehilo para el segundo fondo de bolsillo y fijará el segundo fondo al primero.

montaje-vivos_43

Por último fijaremos con un punto de cruz los dos fondos al plastrón.

En el próximo post enseñaremos como coser y girar la vista.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *