Patronaje del Traje de 1870 La manga

Cómo cubrir un cuerpo

Patronaje del Traje de 1870 La manga

 

Patronaje del Traje de 1870 La manga. Previos.

Este post es el tercero de una serie, recomendamos leer los otro dos, sobretodo el que hace referencia al cuerpo ya que los faldones no tienen ninguna incidencia para lo que en este post nos trae a cuento. Los dos post  a que nos referimos son de este bloc, “Cómo cubrir un cuerpo” y sus links son: “Patronaje de 1870: el cuerpo” y “Patronaje de 1870: el faldón

Patronaje del Traje de 1870 La manga.

Trazaremos dos líneas a escuadra, la vertical representará el largo del brazo por el lado de la costura de codo y la horizontal la línea de cabeza de manga.

Bajaremos una paralela a la línea horizontal de valor P/16

Trazaremos una línea paralela a la vertical con la medida de ancho de brazo.

trazado_traje_1870_14

Trazaremos perpendiculares a la línea vertical al nivel del codo y del largo puño, para ello descontaremos, a partir de la línea de talón de manga, los 20 cm de del ancho de espalda.

Desde la última línea horizontal subiremos 3 cm para determinar el bajo de la manga en la costura de sangre (la costura de codo tiene un desarrollo mayor que la costura de sangre por su dibujo característico, estos tres centímetros vienen a mitigar esta diferencia).

trazado_traje_1870_15

Para determinar la línea de cabeza de manga daremos el mismo valor de la mitad del ancho del brazo. Para terminar el cuadrado de la manga daremos otra vez el mismo valor a partir de la última línea vertical que representa la línea de codo con la medida del medio contorno de sisa.

Para trazar las costuras de sangre entraremos 1 cm de la línea de codo y las trazaremos, según muestra la ilustración, desde la línea de sisa hasta la línea de puño de sangre (la penúltima inferior).

Desde el punto que representa el puño de la costura de sangre trazaremos un arco con el valor de la mitad del bajo de manga deseado, en ente caso 17cm. Este  arco en su intersección con la última línea horizontal nos determinará el trazo del puño de la manga.

Desde la línea que determina el talón de manga marcaremos 3 cm hacia el interior, el mismo valor lo anotaremos desde la línea de codo, pero esta vez hacia el exterior. Trazaremos la costura de codo tanto la de la cabeza como la del fondo sisa, la única diferencia es que la costura del  fondo de sisa entrará 3 cm en el trazado de la de cabeza. Acabaremos trazando según indica la ilustración la cabeza de manga y la costura de axila.

trazado_traje_1870_16

El despiece de la manga se muestra en la siguiente ilustración:

trazado_traje_1870_17

Las explicaciones son parcas, porque en la fuente lo eran.

Trazando la manga como hemos explicado la cabeza nos da un embudo de unos 8 cm para el montaje, embudo que es correcto.

Este post continua en «Patronaje del traje de 1870: la falda de la levita»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *