Horquilla del pantalón fija o proporcional

logo CC1C def granHorquilla del pantalón fija o proporcional

En los últimos post (“El pantalón clásico de mujer”, “El pantalón clásico infantil”, “Las proporciones del pantalón clásico y forma de trazar el patrón para señora y niños” y “Patrón del pantalón clásico de caballero: conformación normal atlética y junior”) parece haber una contradicción en la horquilla delante y el cálculo del RH del pantalón.

Dijimos en el primer post de patronaje del pantalón (“Patrón del pantalón clásico de caballero: conformación normal atlética y junior”) que la horquilla delante y que el avance del RH tenían un valor fijo, sin embargo en los otros post dimos una proporción (K/12 para la punta de la horquilla y K/24 para el avance del RH respecto la mitad del rectángulo de cuerpo.)

No es una contradicción, es una simplificación que nos puede ser muy interesante en el momento de escalar.

Como podemos ver en las tablas que dimos en su momento (Tablas de medidas hombre, Tablas de medidas mujer y Tablas de medidas niños y niñas que podéis consultar en el menú superior de esta página) la progresión de la cadera en el hombre es de 2 cm (excepto a partir de la talla 56 que pasa a ser de 3 cm) y la de la mujer es de 1.5 cm.

El doceavo de 3 cm es 0.25, el doceavo de 2 es 0.16 y el doceavo de 1.5 es 0.125, todos ellos son valores bastante pequeños.

Por lo que se refiere a la punta de la horquilla delante el exceso o decremento que encontramos en el delantero lo recuperamos en la horquilla de la parte trasera del pantalón ya que si recordamos en el primer post, el del trazado del pantalón clásico de caballero conf. Normal atlética y junior en la horquilla detrás la recalculábamos a partir del RH y no detrayendo del rectángulo de cuerpo el valor de la horquilla delante, por lo que la variación de la punta del delantero la recuperábamos en la parte trasera con el re-cálculo y con la holgura que como sabemos sólo se da en la parte posterior de la horquilla.

El RH se fijará en el mismo punto ya que si consideramos la punta de la horquilla fija consideraremos el avance de la horquilla fijo y le daremos la mitad del valor de aquélla y viceversa.

Hemos querido incluir los dos métodos de cortar el pantalón, uno dejando la horquilla del delante fija y la otra haciéndola proporcional porque según para que menester necesitemos el trazado de corte es más interesante dejarla fija.

El considerar fija la punta de la horquilla del delantero nos será útil a la hora de gradar el pantalón ya que tendremos dos elementos que no se gradarán ya que serán elementos fijos.

En las planchas muy extensas de gradación deberemos considerarlo proporcional pero es muy extraño tener de una misma prenda el tallaje entero de la 34 a la 54 de mujer, y de la 42 a la 64 de caballero: el diseño de una prenda es adecuado para una serie de tallas, no para toda la gama. En el caso de los patrones base nos encontraremos siempre con las conformaciones que nos acortarán las gamas de escalado.

En el caso en que debiéramos hacer una gradación completa de todo el tallaje deberíamos considerar la horquilla del delantero y su RH como proporcionales y recalcular por entera la punta de la horquilla del detrás.

En el caso de la gradación infantil el patrón central deberemos trazarlo con la horquilla proporcional y si la gama de tallas no es muy extensa la podemos dejar como valor fijo para el escalado.

Después de esta aclaración ya estamos preparados para poder escalar o gradar el pantalón de hombre, mujer, niño y niña. En próximos post desarrollaremos las planchas de escalado de los pantalones.