Petite robe noire

Cómo cubrir un cuerpo

Petite robe noire

En francés llaman “petite robe noire” al socorrido vestido negro, esa prenda que sienta bien en todas las ocasiones y que al ser sencillo y sin complicaciones la gente no lo recuerda.

Hoy vamos a patronar una “petite robe noire” y si me permitís desde aquí quiero hacer un pequeño homenaje a una pequeña gran mujer, que solía vestir siempre de negro y pasó toda su vida cantando al amor y al desamor: Édith Piaf.

Piaf

Hoy patronaremos un vestido negro con el descote que vemos en la fotografía precedente.

Para ello utilizaremos las últimas imágenes de los post: “Trazado base del vestido” y “Trazado base de la manga del vestido

El vestido será hasta 10 cm por debajo de la rodilla por lo que recortaremos el trazado base que dejamos por la línea de rodilla.

Uniendo las dos últimas imágenes de esos post obtendremos:

140421_Petite-robe-noire_1

Para dibujar la parte del escote de la pieza de mitad delante, trazaremos un círculo cuyo centro sea la punta de pecho o pezón y su radio la distancia entre éste y la intersección de la línea de sisa con la línea de mitad delante.

El arco que se dibujará en la pieza de mitad delante será el trazado del escote de la pieza de mitad delante, marcaremos un piquete en el segundo labio de la pinza de pecho, tal y como se muestra en la ilustración.

140421_Petite-robe-noire_2

Cerraremos la pinza de pecho abriéndola por la cintura.

Luego abombaremos la parte superior del escote tal y como se muestra en la ilustración.

140421_Petite-robe-noire_3

Alargaremos de 10 cm el largo del vestido para que quede por debajo de la rodilla.

Trazaremos dos arcos desde la intersección de la línea de cadera con la costura lateral cuyos radios sean iguales al recorrido desde estos puntos hasta las respectivas intersecciones de las costuras laterales con las líneas de bajo prenda.

Daremos unos 5 o 6 cm para provocar unos godets en la costura lateral.

140421_Petite-robe-noire_4

Borrando las líneas de construcción tenemos el siguiente patrón:

140421_Petite-robe-noire_5

Dibujaremos las enformas para el cuello hemos decidido un ancho de la enforma o pulido de 4 cm

Trazaremos un refuerzo para el escote delantero hasta la punta de pecho que lo cortaremos con un percalín fino u organza de seda, según la calidad del vestido, cortado al bies (línea continua de color azul).

140421_Petite-robe-noire_6

El despiece será el siguiente:

140421_Petite-robe-noire_7

Modificaremos trazaremos la manga a partir de su cabeza.

Alargaremos el RH hasta que mida el largo de brazo requerido, queremos una manga ¾ por lo que subiremos a partir de la línea del bajo 10 cm.

Daremos a la línea del bajo definitivo de manga el ancho querido, uniremos los extremos del bajomanga con los dos extremos de la línea de cabeza de manga. Tomaremos la precaución de ver si a nivel de codo tiene el suficiente desarrollo para doblar el codo.

Por último regularemos el bajo: para ello dividiremos el ancho del bajomanga en 4 partes iguales, los extremos y el RH los dejaremos de la longitud que hayamos decidido, el punto que marca el cuarto de la parte de delante lo subiremos de 0.5 y bajaremos del mismo valor el punto que marca el cuarto del bajo de manga de la parte de espalda, tal y como se ve en la próxima ilustración.

140421_Petite-robe-noire_8

La manga sin las líneas de construcción tendrá el siguiente aspecto.

140421_Petite-robe-noire_9

El despiece de nuestro vestido será el siguiente:

140421_Petite-robe-noire_10a

¿Te ha gustado el post " Del arte al patronaje"?

Cargando ... Cargando ...