Transformaciones de la falda 3 La falda de paños y la falda de vuelo natural

logo CC1C def gran

Transformaciones de la falda 3 La falda de paños y la falda de vuelo natural

En este post trataremos dos tipos diferentes de fada la falda de paños y la falda de vuelo natural, para hacer las transformaciones del patrón base  necesitaremos abrir costura en cada punta de las pinzas. A partir del vértice de cada una de las pinzas del patrón de la falda abriremos una costura trazando una línea paralela a la mitad delante o a la mitad detrás según de la pinza que se trate, luego separaremos las piezas: el patrón base de dos piezas se habrá convertido en un patrón base de 5 piezas.

130709b_1

 130709b_2

130709b_3

La falda de vuelo natural consistirá en cerrar las pinzas del delantero y de la parte detrás así como la costura lateral desde la cintura hasta la altura de la cadera. El patrón se convertirá en un sector circular que redondearemos para que se distribuya uniformemente el vuelo en el bajo.  Cada pinza así como la costura lateral nos dará una apertura diferente en el vuelo del bajo. Su nombre hace referencia precisamente a esta forma de repartir el vuelo ya que no lo determinamos nosotros, sino la profundidad y la fuerza e las pinzas del patrón base.

130709b_5

Como vemos en el diagrama, en la falda de vuelo natural, si dejamos la mitad delante al recto hilo la mitad detrás está en casi pleno bies. Aconsejamos de coser la costura ganseada con una tela fina al recto hilo para evitar que la costura se deforme debido a la elasticidad del bies.

La Falda a paños hace referencia al número de piezas que ésta contiene, de un paño será la falda de una sola pieza, de dos paños de 2 piezas, etc…

Podemos ir jugando con la falda base partida como hemos enseñado en este post para construir faldas de diferente número de paños. Cortamos el patrón por las pinzas y costura (línea prolongada a partir del vértice de la pinza paralela al recto hilo vertical) ya que las costuras de la falda de paños que patronemos  englobarán las pinzas y las costuras de la falda base. En la falda a paños generalmente se busca el pliegue en la mitad delante para evitar una costura, así como en la mitad detrás colocando la cremallera u otra forma de cierre en una de las costuras de los paños.

130709b_5

Podemos combinar la falda recta con la falda de vuelo natural para obtener diferentes formas en el vuelo de la falda de varios paños, así como insertar nesgas (o godets) o anidar en el caso de los vestidos de novia.

Damos como ejemplo una falda de cola de tres paños con un par de nesgas anidadas en la mitad detrás.

Este post continúa en «Transformaciones de la falda 4: los bolsillos de la falda«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...