Trazado de las faldas de las levitas y sus aplomos en el cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo

Trazado de las faldas de las levitas y sus aplomos en el cuerpo

Trazaremos dos líneas de escuadra. La vertical representará el largo de la falda de la levita, en nuestro caso, hemos decidido que el largo sea 60cm, o sea hasta la rodilla.

Trazaremos una línea paralela inferior a la línea horizontal que diste del valor de un cuarto de pecho (P/4)

traje de 1855_ trazado de las faldas

Colocaremos el delantero  del cuerpo  encima de las líneas que hemos trazado. La punta de la cinturilla del delantero la colocaremos en la intersección de la segunda línea horizontal (la inferior) con la línea vertical (trazado discontinuo en rojo)

Pivotaremos el delantero desde este punto hasta que la parte opuesta de la cinturilla se corte con la línea horizontal superior (trazado continuo en rojo)

Trazaremos una paralela a 4 o 5 cm a la izquierda de la línea vertical que será el desarrollo del ancho de las inglesas (línea continua verde).En nuestro caso daremos 5 cm. Alargaremos las dos líneas horizontales hasta que se crucen con esta última línea (la verde).

traje de 1855_ trazado de las faldas_02

Desde la punta de caja del delantero (punto amarillo) trazaremos un arco cuyo sea el punto que dista entre la punta de la caja del delantero hasta el largo total de la falda (punto verde). El arco lo hemos evidenciado con un trazo discontinuo verde.

Desde el mismo punto amarillo trazaremos otro arco curo radio será igual a la distancia entre el punto amarillo y la punta de la cintura del costadillo que hemos evidenciado con un punto azul.

La parte más distanciada de la cinturilla del cuerpo y este arco  debe tener el valor de un octavo del valor de pecho en el caso en que haya más o menos distancia rectificaremos la cinturilla de la falda para que se cumpla esta condición. Esta distancia del octavo es muy importante ya que es la que hace que la falda se aplome correctamente. Si esta distancia es menor hará que se levanten los delanteros y que todo el vuelo quede en el lado, en el caso en que sea menor provocará godets en la parte del delantero y espalda dejando el lado de la levita sin pliegues.

Bajaremos la punta de delante de 2 cm y rectificaremos el trazado como mostramos en la ilustración Línea beige

traje de 1855_ trazado de las faldas_03

Prolongaremos la segunda línea horizontal de la falda ( la de más abajo ) y trazaremos una perpendicular que corte el punto azul (líneas verdes y azul respectivamente). A partir del punto dónde se cruzan las dos líneas  daremos sobre la línea verde un cuarto de pecho (P/4), este último punto lo hemos evidenciado con un  punto de color amarillo. Uniremos los dos arcos mediante una recta que pase por el punto azul y por el punto amarillo. Este trazado lo hemos evidenciado con color violeta.

traje de 1855_ trazado de las faldas_04

Trazaremos la falda definitiva empezando la parte de la mitad delante a escuadra y controlando que el largo de la falda de la levita sea igual en todo su recorrido.

traje de 1855_ trazado de las faldas_05

 

Borraremos las líneas de construcción.

El derecho hilo coincidirá con la mitad delante.

El despiece de las piezas principales del patrón base de la levita es:

131209_traje-de-1855_-trazado-de-las-faldas_06-839x1024

Este post continua en «Traje de 1855: trazado de los faldones del frac»

 

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *