El forro de la manga sastre

Cómo cubrir un cuerpo

El forro de la manga sastre

En este post explicaremos la forma de colocar el forro de la manga sastre.

Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con “Americana sastre femenina” y continúa con: “Plastrones de la americana recta sastre femenina”, “Puesta a punto de la americana mujer sastre femenina”, “El cuello picado”, “Armado de los plastrones”, “Colocación de los plastrones  1”, “Colocación de los plastrones  2”, “Casar líneas y cuadros”, “ Ensamblaje del delantero 1”, “Ensamblaje del delantero 2” , “Montaje de los bolsillos de vivos o de cartera 1”,   “Montaje de los bolsillos de vivos 2”, “ Ensamblaje de la vista” , “Ensamblaje de la vista 2”, “Montaje de la espalda”,  “Forro de espalda de la americana sastre”, ”Forro de espalda de la americana sastre 2”, “ Forro delantero de la americana sastre”, “Ensamblaje del delantero y espada de la americana”, “Ensamblaje de los hombros de la americana sastre”, “Ensamblaje del cuello de la americana”, “Cosido de las inglesas” “Montaje de la manga 1 Generalidades”, “La pata de la manga sastre” y “Montaje del bajo manga”. Todos ellos los podéis encontrar en el índice de la página.

Una vez hecho el bajo de la manga que se monta con la costura de sangre cosida, tal y como enseñamos en el último post, («Montaje del bajo manga«)colocaremos el forro del que habremos cosido sólo la costura de sangre.

El forro de la manga es un forro especial. Es un forro, generalmente de acetato, tejido con unas listas más gruesas que generalmente son grises o de colores oscuros perfiladas en gris oscuro o negro sobre fondo de color crudo.

Este forro tiene la particularidad que al tener las listas verticales más “duras” dará al forro de la manga la particularidad de arrugarse menos. Este forro que está especialmente pensado para forrar únicamente las mangas de la americana tiene un ancho de unos 80 a 90 cm. De un largo nos saldrán las dos mangas. Actualmente no es fácil encontrar estos forros de manga, la verdad es que todas las fornituras de sastrería clásica ya no se encuentran en todas las mercerías ni en todas las casas de tejidos.

Daremos el re-largo que queramos para las costuras dejando un costuraje importante en la cabeza de manga, en este caso hemos dejado 2 cm. Cortaremos el forro sin la pestaña lateral ni el relargo del bajo.

comocubriruncuerpo forro manga 01

Coseremos, abriremos y plancharemos la costura de sangre uniendo las dos piezas de forro.

comocubriruncuerpo forro manga 02

comocubriruncuerpo forro manga 03

Una vez planchada la costura, colocaremos la pieza del forro costura contra costura contra la pieza del paño.

Colocaremos el bajo del forro (que lo habremos cortado sin relargo para la vuelta del puño), justo en el quiebre del bajo de la pieza de paño. Colocaremos unos alfileres a lo largo de la costura del forro que deben coincidir con la costura de sangre de la pieza de paño, luego, sujetaremos las dos piezas con un hilván.

comocubriruncuerpo forro manga 04

Doblaremos el bajo del forro de forma que la parte más baja de éste se encuentre con el final del relargo del paño (que hemos doblado y sujetado con un punto de cruz sobre la entretela del bajo de manga y el paño. Doblaremos de esta forma el forro y realizaremos los dos cantos del bajo que darán a ambas costuras de codo, puliendo así la costura del codo hasta el nivel de la pata de la manga, sujetaremos con alfileres y luego hilvanaremos.

comocubriruncuerpo forro manga 05

comocubriruncuerpo forro manga 06

El hilván del bajo lo retiraremos en el centro del recorrido de 1 cm para provocar un pliegue de 2 cm, para que el forro no tire a la hora de doblar el brazo. En los lados llegaremos hasta la punta que hemos decidido para el largo del bajo.

Para ello es útil si no se tiene práctica de coser el forro directamente pasar un hilván doblando el forro en forma de luna creciente, tal y como mostramos en la siguiente ilustración.

comocubriruncuerpo forro manga 07

Coseremos con punto de forro la parte del bajo que hemos hilvanado para ya dejar listo el forro del bajomanga.

De la forma en que hemos explicado los ojales de la manga se realizarán sobre el forro por la parte interior de la pata, podemos hacer un encaje para que el ojal se haga sobre el paño interior, muchos prefieren que el ojal se realice en la parte de la pata sobre el paño. Más adelante mostraremos como hacer el encaje para los ojales en la hoja superior del forro.

En la parte de la copa o cabeza de la manga sujetaremos con un hilván separado de unos 4 cm para poder mantener el forro en su sitio durante el montaje de la manga.

Este hilván empezará y acabará unos 4 cm antes de ambas costuras de codo para que nos permita cerrar las costuras del paño con la máquina.

comocubriruncuerpo forro manga 08

Forrar la manga de esta forma tiene varias ventajas: la primera es que a la hora de colocar forro de la manga sobre el cuerpo nunca tirará porque habremos decidido el pliegue el bajo de la manga con la medida que queremos.

Por otra parte, en la tercera prueba de la americana, la que haremos con las mangas colocadas, el aplomo de la manga será perfecto ya que el forro resbalará sobre la manga de la camisa.

Coseremos la costura de codo del paño derecho con derecho del paño, sin pillar la costura del forro: con un par de alfileres lo retiraremos para que no moleste. Para facilitar el cosido podemos retirar el forro con un alfiler tal y como mostramos en la siguiente ilustración-

comocubriruncuerpo forro manga 09

Coseremos la costura del codo desde la cabeza hasta el inicio de la pata. Una vez cosida, con una janette o plancha-mangas abriremos la costura de codo en dos tiempos, una desde la copa hasta el codo y en un segundo tiempo desde el codo hasta la pata. Abriremos la costura con la pattemouille o paño húmedo utilizando una plancha sin vapor. Secaremos la costura.

comocubriruncuerpo forro manga 10

Si nos fijamos atentamente en la figura anterior, veremos que hemos hecho la muesca para los ojales, consiste únicamente en dar un corte en 45 grados justo antes de la punta de la pata y recortar el excedente del forro para dar el espacio necesario para albergar los botones, sin mostrar el punto de cruz que sujeta la pata de paño a la pieza de paño.

Daremos la vuelta a la manga y plancharemos la costura del derecho siempre con la pattemouille y secaremos.

comocubriruncuerpo forro manga 11

Colocaremos la pata en su posición definitiva primero con alfileres, luego pasando un hilván, plancharemos y prensaremos, si con la máquina no hemos podido llegar hasta la última puntada, supliremos la máquina por algunos puntos atrás. Luego seguiremos por la parte oblicua de la pata para dejarla en su posición definitiva.

comocubriruncuerpo forro manga 12

Una vez cosida y planchada conservaremos los hilvanes que cierran la pata, en la próxima imagen mostramos la manga ya fuera de la janette.

comocubriruncuerpo forro manga 13

Volveremos a dar la vuelta a la manga y colocaremos el forro de la parte de la pieza sobaquera plano sobre la costura del codo, con la ayuda de la janette.

comocubriruncuerpo forro manga 14

Luego cerraremos el forro de la pieza superior de la manga doblando sobre la costura de codo alfileteando éste en el recorrido de la costura.

comocubriruncuerpo forro manga 15

Substituiremos los alfileres con un hilván y coseremos los forros a mano a punto de forro.

comocubriruncuerpo forro manga 16

El forro de la manga ya está colocado y la manga cerrada, para acabar la manga sólo faltan los ojales y colocar los botones.

comocubriruncuerpo forro manga 17

En el próximo post enseñaremos cómo se hacen los ojales sastres de forma tradicional.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *