Los plastrones de la americana sastre

Cómo cubrir un cuerpo

Los plastrones de la americana sastre.

Se llaman plastrones a las entretelas de la americana de sastre.

Estas entretelas eran realizadas con crin de caballo.

La crin permitía su ductilidad, pero al mismo tiempo la posibilidad de volver a su sitio y no arrugarse.

Los plastrones son  dos: el plastrón mayor que llega hasta la solapa y el pequeño o menor que llega hasta el quiebre.

LOS PLASTRONES SIEMPRE SE CORTARÁN A PLENO BIÉS.

Tiene varias funciones y su colocación es algo compleja.

Los plastrones de la americana sastre. Funciones:

1.- Armar el pecho del cliente evitando que quede hueco.

2.- Armar la sisa delante para que cuando montemos la manga veamos la parte de la costura de la sisa limpia y levantada.

3.- Ocultar el grosor de la hombrera americana tanto en su ataque en el hombro como en su entrega en la costura de sisa delante

4.- Marcar y fijar el quiebre

5.- Dar a la solapa consistencia y la posibilidad de que quede redonda en el giro después de la línea de quiebre

6.- Dar grosor en el canto del delantero de la americana y permitir realizar los ojales sobre un soporte más rígido que las dos capas de lana.

7.- Evitar que los vivos de los bolsillos del delantero de la americana “manden”, o sea que cuando miremos la americana acabada a pesar de los  cuatro o seis gruesos de tela del vivo no se note desde el exterior.

8.- Fijar la pinza del delantero.

9.- Ocultar al menos la mitad del fondo del bolsillo delantero y evitar así deformar la tela del delantero de la americana cuando el bolsillo está lleno.

 

Alguna precisión sobre el montaje de los plastrones.

Los plastrones de crin se montan a mano, y serán ellos los que armarán y darán la forma deseada a la americana. Para hacer la vuelta del quiebre la tela del plastrón tendrá un desarrollo diferente según la mano que lo coloque. Por lo que dejaremos un re-largo en la zona de la solapa. Ello no significa que no deban ser cortados con precisión ya que la posición de la pinza y el de la línea de quiebre deben ser exactos.

Por otra parte, la pinza de pecho y la línea de quiebre de la americana deben ser exactos en ambos plastrones, así como el corte redondeado que le hayamos dado en el pecho hasta la sisa.

Patronaje del plastrón mayor

Según el tipo de sastrería clásica que montemos realizaremos el plastrón ancho o estrecho.

Uno se diferencia del otro precisamente pos su ancho.

El más útil para cumplir sus funciones es el ancho pero es el más difícil de colocar. Actualmente la mayoría de sastres que aún montan las prendas a mano utilizan el estrecho.

Para patronar los plastrones tomaremos una base del delantero de la americana.

140304_-plastrones-de-la-americana_01

Plastrón mayor ancho

La mayor parte de las líneas de construcción del plastrón ancho nos servirán para el plastrón estrecho, en el epígrafe del estrecho nos remitiremos a este sólo modificando la línea del interior de la americana.

Dejaremos de 3 a 4 cm de re-largo en la costura del hombro.

Dos en la costura de pie de cuello e inglesa, tres en el canto de solapa, dos en el canto delantero, dos en el bajo y dos en la sisa.

140304_-plastrones-de-la-americana_02

Calcaremos la línea del quiebre en la nueva pieza.

Trazaremos una línea recta que parta del bajo de la americana al nivel del labio interior de la pinza y que entregue en la costura de avance de costadillo a unos 4 o 5 cm por debajo de la costura de la sisa del patrón del cuerpo. Redondearemos esta forma tal  y como mostramos en la ilustración.

En la parte del plastrón de la costura de avance de costadillo daremos un re-largo de unos 2 o 3 cm.

Para acabar el trazado calcaremos la pinza de pecho

140304_-plastrones-de-la-americana_03

El plastrón ancho acabado tendrá la siguiente forma:

140304_-plastrones-de-la-americana_04

 

El plastrón menor

Trazaremos un arco desde el talón del plastrón de la costura de avance de costadillo hasta la línea de quiebre al nivel del primer botón tal y como se muestra en la próxima ilustración (línea verde)

140304_-plastrones-de-la-americana_05

Luego calcaremos la porción del quiebre que entre dentro de la pieza, la porción de la inglesa que entre en la pieza, la costura de hombro sisa y talón de plastrón.  En la próxima ilustración las hemos evidenciado con una línea continua de color verde.

140304_-plastrones-de-la-americana_06

El plastrón mayor estrecho

Se cortará igual que el ancho pero partiendo de una paralela de la parte inferior de la pinza de pecho hasta el plastrón pequeño y de allí compartirá la misma línea del plastrón menor.

En la próxima ilustración hemos evidenciado estas líneas con una línea continua de color azul.

140304_-plastrones-de-la-americana_07

El despiece de los dos juegos de plastrones será la siguiente:

140304_-plastrones-de-la-americana_08

Este post continua en «Proporciones de la americana en base a la medida de pecho»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

2 Comentarios

  1. Buenas tengas varias dudas, me gustariabsaber como se llama esa entretela para realizar los plastrones, y tambien como se otro nombre tiene la cinta Pasaman espero una pronta respuesta me ayudarian muchisimo gracias.
    Excelente, muy buena explicacion. Felicitaciones.
    • Los plastrones se realizan con la llamada «entretela sastre», al menos en España, desde dónde se escribe la página. Hago la puntualización ya en nuestro oficio los nombres cambian de país en país y de región en región.
      La entretela sastre difiere de las friselinas termocolantes, las entretelas que se enganchan con la plancha, en que son telas sin ningún tipo de cola. En principio se utilizan tres tipos de telas según la americana que se quiera realizar: el primer tipo y el más preciado es para las americanas de invierno o de tejido grueso, está realizado con un tramado que originalmente era de crin de caballo, de ahí que mucha gente aún les llama «crin». El segundo está realizado con cáñamo y es más indicado para las americanas sastre de verano no tiene ni la misma rigidez ni la misma recuperación que la crin. El tercer tipo es una entretela sintética que puede según el gramaje sustituir una u otra.
      Se fijan entre ellas picándolas con hilo. generalmente para la construcción de una americana se utilizan dos tipos de la tela, para el plastrón grande una de menor gramaje y para el plastrón pequeño una de mayor gramaje.
      A veces se utiliza, además, guata para hacer las olivas, o rellenos de pecho, pero de ello ya hablaremos en post venideros cuando enseñemos a montar la americana de forma tradicional.
      por tu IP veo que estás en Colombia, por lo que no te puedo ayudar en la denominación de este tipo de telas, si vas a una mercería especializada en artículos de sastrería te podrán indicar cómo se llaman en Colombia este tipo de entretelas.
      Sobre el pasamán o cinta de canto, es una cinta de algodón estrecha de 0.5 a 0.75 cm tejida bastante floja, como si fuera una gasa para las heridas, está tejida en recto hilo y tiene la particularidad que uno de sus lados es más tupido mientras que el otro lo es menos. Es de puro algodón, por lo que cuando se coloca tirante y luego se plancha con el paño, el algodón encoge y tira más. Sirve para no hacer deformar los cantos y tenerlos bien prietos.
      Espero que te hayan servido las explicaciones.
      si sabes como se llaman en Colombia, dímelo que lo haremos público, sería interesante si entre todos pudiéramos hacer un diccionario de todos estos términos indicando las variedades léxicas que existen según los países de la misma lengua base.
      Un abrazo Roni, espero que te haya servido de algo todo lo que te he contado.
      Como cubrir un cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *