Escalado 3 Teorema de Tales de Mileto para dividir las entretallas

logo CC1C def gran

Escalado 3 Teorema de Tales de Mileto para dividir las entretallas

Tales de Mileto (en griego, Θαλῆς ὁ Μιλήσιος), filósofo,  (c. 624 a.C.-c.5466 a.C.) nacido en la ciudad próspera de Mileto  en la Grecia jónica del Asia Menor, fue uno de los Siete Sabios de Grecia , reconocido por su sabiduría práctica y por sus intervenciones políticas.

130629_01

Se interesó en cuestiones matemáticas, astronómicas, geográficas, físicas metafísicas y de ingeniería.

Es señalado como el primer gran impulsor en Grecia de la investigación científica (en disciplinas como las matemáticas y la astronomía) y como el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, estando a él relacionados Anaximandro -quien habría sido su discípulo- y Anaxímenes -quien habría sido discípulo de este último-, denominándose tradicionalmente al conjunto de los tres como la “Escuela Jónica” » o «de Mileto».

Existen dos teoremas en relación a la geometría clásica que reciben el nombre de Teorema de Tales ya que son atribuidos a este filósofo. El primer teorema tiene el siguiente corolario “los triángulos semejantes tienen iguales ángulos  y sus lados homólogos son proporcionales”.

Hoy nos interesa este primer teorema, por lo que dejamos el segundo en el tintero.

Para dividir una entretalla podemos crear triángulos semejantes que contengan a ésta, inventándonos un lado al que le pongamos una medida fácil de dividir.

130629_03

Cerrando este lado que nos hemos inventado uniendo el final del nuevo con la otra punta del segmento de la entretalla crearemos un triángulo, del que un lado habremos señalado cómodamente las proporciones en las que queremos cortar la entretalla.

130629_04

Trazando paralelas haciendo deslizar la escuadra y el cartabón al último lado que hemos trazado marcaremos el segmento de la entretalla que tendrá la misma proporción que el lado el primer lado que hemos trazado.

130629_05130629_06

Esta forma de dividir las entretallas es rápida, segura y no tenemos que estar perdiendo la vista mirando los milímetros y medios milímetros en el milimetrado de las reglas.

Podemos utilizar también un compás de reducción del que hacemos seguir una imagen. Al poder cambiar el posicionamiento del eje en los brazos, este compás nos es muy útil ya que por una parte tomamos el segmento a dividir, ponemos el eje en el lugar correspondiente a la proporción que queremos y por la otra punta nos da el ángulo proporcional, por lo tanto el segmento dividido.

130629_02

Este post continúa en «Diferencias entre los grupos de largos«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...