Las ratios de la gradación del pantalón proporcional

logo CC1C def gran

Las ratios de la gradación del pantalón proporcional

Como venimos hablando en los anteriores post, la virtud de tener un patrón completamente proporcional es la de poder realizar trazados de cualquier cuerpo humano, sea el sexo y la edad de conformación normal con un única plancha de corte.

A la hora de gradar,  la gradación mantendrá las mismas ratios para los tres grupos: caballero, mujer y niños.

La única diferencia que encontraremos será que la pinza de la hoja posterior del patrón en el caso de la mujer se moverán de rC/6 en vez de rC/4 ya que en la parte trasera  en el caso de la mujer abriremos dos pinzas en vez de una.

Si el patrón de  mujer llevara una pinza central en el delantero (caso del pantalón femenino de tres pinzas) dado que el centro de la pinza estaría sobre el eje del patronaje no se escalaría.

En la ilustración que sigue damos las ratios de escalado del pantalón de caballero o niño, si escalamos un pantalón de mujer deberemos incluir la pinza del delantero (si la lleva) y la segunda pinza del detrás.

Para la gradación del pantalón nos interesan las siguientes medidas:

Cadera, cintura, montante de pantalón (calculado como diferencia entre largo pierna y entrepierna), largo total del pantalón y rodilla ( en el caso en que no dispongamos de la altura de rodilla siempre la podemos calcular como 9T/16, siendo T el largo total de la pierna).

130930_ FinalProportions_A4_1

Las flechas rojas ( en las ratios de la pinza y en la intersección línea de cintura con costura lateral) no se gradan en perpendicular al RH, sino que se deben escalarse en el mismo sentido que la inclinación de la costura de la mitad espalda aunque la diferencia sea ínfima.