El cuerpo humano y las formas geométricas 2

logo CC1C def gran

El cuerpo humano y las formas geométricas 2

En el último post vimos cómo dos conos troncos podían darnos el volumen requerido para realizar un patrón que se adaptara a una parte del cuerpo humano.

Partimos del círculo como base para nuestros cuerpos geométricos. En realidad hubiéramos tenido que partir de la elipse, ya que las secciones del cuerpo humano se acercan más a la elipse que al círculo.

Elegir entre uno u otra no es de vital importancia ya que el material con que construiremos los vestidos, la tela, es dúctil y tiene una serie de elasticidades. Según su ligamento o estructura tiene mayor o menor capacidad de adaptabilidad, en el caso de los géneros de punto la adaptabilidad crece.

En este blog retomaremos el anterior, pero partiendo no del cilindro y del cono, sino del prisma y de la pirámide.

El circunferencia es un polígono de infinitos lados, el concepto lo podemos ver claro observando la imagen que sigue.

piramide a cono

Si nos fijamos bien, los cuerpos que se basan en polígonos: el prisma la pirámide y la pirámide trunca son iguales a los del cilindro, cono y cono trunco, la única diferencia es que tienen menos lados.

El desarrollo de estos tres cuerpos no tendrá ningún arco, por lo que podremos juntar, por ejemplo dos pirámides truncas con suma facilidad colocando ordenadamente su desarrollo sobre una recta.

Este hecho nos facilitará el poder hacer desaparecer costuras, y manipular pinzas, aunque no hacerlas desaparecer (para eso ruego que acudan a la Academia de la Ignorancia, allí son expertos en este menester)

piramide a cono

En el patronaje utilizaremos tanto uno como otro, y una forma híbrida. La forma híbrida la encontraremos en el momento en que afinemos los trazos de un patrón con la línea de curvas. Al redondear un  ángulo, por ejemplo las piezas del delantero de un cuerpo de mujer, al redondear la punta de pecho l que estamos haciendo es pasar de un prisma a un cono. Otro ejemplo es el dar un centímetro suplementario en el lago de una manga camisera en su centro para trazar redondeado el puño.

Este post sigue en «Formas geométricas 3. El cono trunco irregular«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...