Medidas 1 Medidas Principales verticales del Patrón Base

logo CC1C def gran

Medidas Verticales Principales

Medidas 1 Medidas Principales verticales del Patrón Base

Para empezar cualquier tarea en el mundo de la moda se necesitan las medidas del cuerpo o de los cuerpos que vestiremos.

En este post hablaremos de las medidas  verticales principales del cuerpo humano, en post sucesivos hablaremos de las medidas horizontales y otras medidas complementarias, del Drop y las diferentes conformaciones y por último daremos las directrices para analizar las tablas de medidas y como adaptar éstas a una tabla propia que responda a una serie de necesidades concretas.

Para empezar podemos distinguir las medidas verticales de las horizontales.

Son medidas verticales aquellas que se miden perpendicularmente al suelo. Hoy nos centraremos en las medidas verticales principales, considerando como secundarias las medidas de las extremidades superiores,  la estatura y otras medidas complementarias que se utilizan raramente a la hora de patronar.

¿ A partir de dónde tomamos las medidas?, ¿Cuál es el punto más alejado del suelo?.

Muchos métodos usan como punto de partida la costura del hombro o bien el cuello de la camisa. Debemos encontrar una referencia exacta y no tomar las medidas sobre una serie de puntos aleatorios.

La columna vertebral del ciente la representaremos por una línea recta sobre la que colocaremos las medidas principales verticales. A esta línea le llamaremos Línea de mitad detrás o línea de mitad espalda.

El punto más alto de un patrón  de cuerpo lo situaremos a la altura de la séptima vértebra cervical o también llamada vértebra prominente.

(http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9rtebras_cervicales)

A partir de la séptima vértebra que representará en el patrón masculino y en el de niño o niña la línea superior dónde descansa la caja de cuello detrás y la caja de escote delante. En el caso de la mujer será la línea donde descansa la caja de cuello detrás, la línea de caja delante se sitúa por encima de ésta. Hablaremos de la línea de escote mujer en otro post , en el momento que hablemos del desarrollo de pecho, horizontal y vertical.

El primera medida a tomar en consideración es  la profundidad de sisa que generará la línea de sisa.  

La línea de sisa a pesar de ser muy importante en la construcción  del patrón tanto masculino como femenino la podemos calcular en base a otras medidas de forma proporcional, por lo que no se considerará en muchas tablas de medidas. Podemos incluso olvidarla ya que generalmente utilizaremos la medida deducida proporcional.

Para tomar esta medida pasaremos una cinta por debajo de los sobacos mientras el cliente tiene los brazos tumbados. La cinta métrica debe bien estar horizontal al suelo. El punto de intersección entre la columna vertebral y la cinta en el centro de la espalda nos marcará el punto de profundidad de sisa. La medida de profundidad de sisa se medirá desde este punto hasta la séptima vértebra cervical. La medida se tomará siempre siguiendo el recorrido de la columna.

La segunda medida será la altura de la cintura detrás que generará la línea de cintura.

Se colocará una cinta métrica contorneando la parte más angosta de la cintura del cliente, la medida se tomará desde la séptima vértebra cervical hasta la intersección de la cinta métrica colocada en la cintura con la columna vertebral. La medida se tomará siempre siguiendo el recorrido de la columna.

La línea de cintura es la única línea de construcción que no es paralela al suelo ya que las medidas de cintura al suelo varían si la tomamos de la mitad delante, de la mitad detrás  o del lado. En otro post hablaremos de las consecuencias en el trazado del patrón de esta triple medida, hoy sólo tomaremos en consideración la medida de cintura desde la mitad detrás.

La intersección de la línea de cintura con la columna vertebral  será línea de referencia para las prendas inferiores.

La tercera medida es la línea de entrepierna  que se calcula restando del largo de pierna  detrás menos la medida de entrepierna. La medida de entrepierna se toma desde el suelo hasta la entremedio de las dos piernas y de forma perpendicular al suelo se subirá hasta encontrar  la unión de las dos piernas con el tronco

Hay otra forma de tomar esta medida,  se hace sentar en una silla al cliente con la espalda erguida y se mide desde  el nivel de la cintura hasta el plano de asiento de la silla. Eta forma de tomar la medida no es tan exacta como la anterior: el valor de la entrepierna real puede variar de 1 o 2 cm.

La cuarta medida es la línea de rodilla, esta medida se toma desde la cintura detrás (intersección línea de cintura y columna vertebral)  hasta la altura de la rodilla, la cinta métrica debe trazar en el recorrido de la medida una línea perpendicular al suelo.

La quinta y última medida es el largo total de la pierna detrás, esta medida se toma desde la cintura detrás (intersección línea de cintura y columna vertebral)  hasta encontrar el suelo.

Este post continua en «Medidas 2: El talle o busto delante«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...