El pantalón con puente pequeño

Cómo cubrir un cuerpo

El pantalón con puente pequeño

Para trazar este patrón partiremos del patrón base del pantalón clásico que podéis encontrar en Cómo cubrir un cuerpo en el siguiente link: «Patrón base del pantalón clásico de caballero: conformación normal, atlética y junior«

Este procedimiento es válido para hombre, mujer, junior, niño y niña.

En el caso del pantalón de puente pequeño no es todo el delantero que hace el levadizo: sólo una parte de éste se abre.

El pantalón con puente pequeño: el corte del levadizo

Para patronar un pequeño puente lo primero que haremos es decidir el corte del levadizo.

En este caso hemos decidido que el levadizo irá de un cuarto de ancho de cadera a partir de la mitad delante (línea de construcción) intersección con línea de corte  hasta RH en la cintura evidenciado con línea roja continua.  La profundidad de la abertura (línea de corte) será la misma que decidimos en el post anterior “El pantalón con gran puente” de Cómo cubrir un cuerpo, en el momento en que la horquilla delante empieza la curva.

131126_pantalon-pequeño-puente-T40-CN_01

En el momento en que cortemos la tela del delantero necesitaremos unos pulidos para acabar el corte. El despiece de esta hendidura será la misma que la de la pata de la camisa. En la parte interior, la parte del corte que está más al lado de la cadera, trazaremos un pulido al hilo del ancho que deseemos, en este pulido luego se coserán los botones.

El pulido en este caso lo hemos hecho de 1. 5 cm acabado. Patronaremos este pulido dando el doble del valor de lo que hemos dibujado, especulándolo y uniéndolo por patronaje. En este post no acabaremos las partes de cintura porque seguramente el patrón se alargará para hacer el mismo cuerpo de cinturilla, o habrá una cinturilla acabada.

131126_pantalon-pequeño-puente-T40-CN_02

 

131126_pantalon-pequeño-puente-T40-CN_03

Bajaremos de un cm el corte (línea discontinua negra) para hacer la  pata capuchina, dibujaremos la caperuza o capucha por medio de una circunferencia. Hemos preferido hacerle la punta inclinada aunque también podemos hacerla recta, como la de la camisa.

Una vez ya tenemos el corte diseñado, especularemos la parte desde la hendidura hasta el fondo, luego la pegaremos por patronaje y marcaremos en la línea exterior de esta pieza una línea discontinúa saber que va al pliegue.

La línea recta de la caperuza nos marcará el derecho hilo.

Sobre el centro de la capuchina se marcarán los ojales.

Muchas veces un primer botón se colocará en el centro del triángulo, no será practicable, es sólo de adorno y sirve de remache para que no se desgarre la pata.

podéis encontrar el desarrollo de todo el patronaje del pantalón de puente pequeño con debajo-puente y levadizo en: «Pantalón tipo húsar con pequeño puente y fuelle posterior» de nuestra página en el menú superior en planchas de patronaje.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...