Despiece 8 Los bolsillos y sus fondos El bolsillo de fuelle y el bolsillo alforja

logo CC1C def gran

Despiece 8 Los bolsillos y sus fondos El bolsillo de fuelle y el bolsillo alforja

En este post trataremos dos bolsillos de parche que son el de fuelle y el de alforja.

130809

Estos bolsillos de parche contienen una  o varias piezas que permiten dar más amplitud al bolsillo, a diferencia de los bolsillos que tratamos en los post anteriores, estos bolsillos dan el volumen por los laterales del bolsillo y a veces en la base del bolsillo.

En la ilustración en la parte superior derecha vemos un patrón de un bolsillo de parche.

Justo a su derecha vemos una pieza rectangular que es igual a la altura del bolsillo. Esta pieza es un fuelle. Para realizar el bolsillo de fuelle coseremos una de estas piezas en cada lateral del bolsillo.  (Si el fuelle es recto lo podemos como en este primer caso, podemos juntarlo al bolsillo evitando una costura.)

A la derecha del fuelle rectangular vemos un fuelle triangular este fuelle dará en su lugar ancho amplitud al bolsillo mientras que en el lado en que se halla el vértice del triángulo dejará el mismo volumen al bolsillo.  (Este tipo de bolsillo es mejor no juntarlo a la pieza principal por patronaje, ya que nos interesa que el pliegue  esté al hilo.)

Generalmente se da un pespunte al canto una vez cosida y girada la pieza exterior y otro en el fondo del pliegue, así tiene más consistencia la estructura del fuelle.

En la parte central de la ilustración vemos un fuelle cuya longitud es igual a todos los lados del bolsillo. Este tipo de bolsillo se llama alforja, ya que una vez montado tendrá la apariencia de una alforja. No se podrá doblar en si mismo porque le sobrará tela en los ángulos y quedará siempre salido de la prenda a la que apliquemos.

Para realizar un bolsillo de fuelle en todos los lados del bolsillo debemos patronarlo como mostramos en la parte inferior: decidimos el ancho del medio fuelle (línea azul) y cortamos dos piezas el lado exterior y el lado interior del fuelle. Si queremos podemos realizar el fuelle del bolsillo con dos piezas como mostramos en la última ilustración de la plancha (parte inferior izquierda).  Cuando montamos un bolsillo de este tipo es muy corriente de recurrir a los pespuntes al canto como hemos explicado en las piezas de fuelles laterales. Muchas veces se fijan las esquinas con remaches para evitar que el fuelle se abra en todos los sentidos.