Patrón base de la polaina

Cómo cubrir un cuerpoPatrón base de la polaina

En este post explicaremos como obtener el patrón base de la polaina.

Podéis encontrar más información sobre la polaina en el post “Historia de la polaina” que publicamos en la página “Cómo patronar un cuerpo”.

Para realizar este patrón tomaremos como base el patrón de la pierna que podéis encontrar en el post publicado en esta página “Puesta a plano de la glasilla

Después del modelado del cuerpo y la puesta a plano de la glasilla, el patrón que obtuvimos fue el siguiente:

140117_Patrón_base_polaina

De esta plancha de modelaje nos interesarán las piezas del nivel 4 y 5: T4, D4, T5 y T5 (la T nos indica que es la parte de la hoja del detrás y la D que pertenece a la hoja del delantero)

Polaina de una sola pieza.

Tomaremos para empezar sólo estas dos piezas.

Vemos que tenemos por una parte el aplomo de la glasilla marcada con una doble flecha  y  que por otra parte tenemos el RH original del modelaje.

En este post usaremos tanto el RH original de la glasilla (línea que marcamos sobre la tela en línea discontinua roja), así como la línea de aplomo que marcamos una vez finalizada la glasilla).

El primer paso será unir por patronaje las dos piezas del nivel cuatro  y las dos piezas del nivel 5. En el momento en que unimos las dos piezas nos encontramos que los dos aplomos de las piezas de cada nivel en vez de ser paralelas son convergentes, por lo que si queremos transformar el aplomo en RH del nuevo patrón deberemos decidirnos por uno de los dos aplomos, o el del delantero o el de la parte posterior.

La forma más segura y rápida de elegir un RH es imaginarse la prenda con un tejido a rallas kodac (listas gruesas del mismo ancho de colores contrastados). Ópticamente decidiremos que la  línea tiene que estar derecha en la espinilla y si debe hacer espiga, la hará en la parte posterior, en la línea que parte el gemelo.

Por otra parte, si  pensamos que la utilidad de la polaina es la de preservar la espinilla esta prenda tendrá que ser rígida, y querremos la máxima rigidez en la mitad del delantero para ayudar a su función. Sabemos que la tela tiene la menor elasticidad en el RH, por lo que elegiremos otra vez el aplomo del delantero.

Como vemos en la siguiente ilustración hemos unido por patronaje las dos partes que pertenecen al mismo nivel por la costura lateral y hemos decidido que el RH estará en la parte del delantero.

 Por lo que el aplomo de la parte posterior lo hemos dejado en discontinua.

140117_Patrón_base_polaina

El paso siguiente será decidir si el RH que nos sirve es el del aplomo o el RH del modelaje que en la ilustración está representada por los piquetes de montaje de la parte delantera.

Según para lo que queramos el patrón utilizaremos uno u otro.

Imaginemos que queremos una polaina como tal y la queremos lo más ajustada posible, en tal caso elegiremos los RH de la glasilla, sin embargo, si la polaina la queremos utilizar como la caña de una bota para una representación teatral, no la querremos totalmente ajustada, entonces utilizaremos el aplomo como recto hilo ya que nos dará la verticalidad desde la rodilla hasta el tobillo.

Recordemos que el eje de la rodilla y de la pierna, propiamente dicha, no están alineados.

En nuestro caso, ya que lo que queremos es una polaina como tal, usaremos como RH los originales de la  glasilla.

140117_Patrón_base_polaina

El próximo paso es saber dónde queremos cerrar la polaina, tal como tenemos el patrón actualmente se cierra en la costura interior de la pierna (costura de entrepierna). Si quisiéramos que cerrara en la parte exterior de la pierna hubiéramos juntado por patronaje las piezas al revés.

Si hubiéramos querido que la polaina se cerrara en la parte del delantero de la pierna utilizaríamos los nuevos RH para cortar el patrón y juntar la parte superior e inferior por la costura de entrepierna.

La última posibilidad es que querramos que se cierre en la mitad detrás, o sea siguiendo el eje de la pierna en la parte más desarrollada del gemelo. Si queremos esto, deberemos abrir la parte posterior de las dos piezas del patrón por los piquetes de montaje, que nos marcan los ejes de la parte del desarrollo del gemelo.

Las cuatro posibilidades de apertura de la polaina de una sola pieza son las siguientes:

140117_Patrón_base_polaina

En la ilustración anterior, vemos en la imagen superior izquierda la polaina cerrada en la costura de entrepierna, en la imagen superior derecha la polaina cerrará en la costura del lado,  en la imagen inferior izquierda la polaina cerrará en el centro de la pierna delante y en la imagen inferior derecha la polaina cerrará en el centro de la pierna detrás.

Hemos dejado la numeración de las partes para que sea más fácil entender los patrones, las letras minúsculas significan que son media parte de la pieza con la misma letra en mayúscula.

En el caso en que la polaina vaya cerrada por delante desplazaremos el RH a la parte de mitad detrás de la pierna, es imposible tener dos rectos hilos en sectores circulares, por lo que preferimos ponerlo en la parte del detrás.

Polaina con dos costuras laterales

El patrón base de la polaina de dos piezas puede cerrar en la costura de entrepierna o en la costura lateral, está compuesto por las cuatro piezas que hemos tomado del patrón sacado de la glasilla.

Los RRHH serán los originales de la glasilla, o sea los que aparecen como piquetes al inicio de este post.

140117_Patrón_base_polaina

Polaina de cuatro piezas

La polaina de cuatro piezas será la misma que la anterior, la de dos costuras, pero abriendo cada una de las piezas por su derecho hilo. Este tipo de polaina podrá cerrar por cualquiera de los laterales, por la mitad de pierna delante o detrás indistintamente.

140117_Patrón_base_polaina

 

Podéis enlazar con el post «Patrón de las polainas» de nuestra página Cómo cubrir un cuerpo.

Este post continua en «Moulage del cuerpo del pantalón»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...