Despiece de la manga sastre

Cómo cubrir un cuerpo

Despiece de la manga sastre

 Despiece de la manga sastre: Previos

Para este post utilizaremos el patrón de la manga sastre que trazamos en el post “La manga de la americana

La manga sastre es una manga codera de dos hojas, una pieza (la pieza sobaquera) cubre la parte inferior de la manga y la otra, la hoja de cabeza de manga cubre la parte superior.

La pieza superior es mayor que la inferior para ocultar la costura de sangre. La otra costura, la costura codera, sale de la sisa a nivel del omoplato, pasa por la punta de codo y acaba en el puño abriéndose en la parte inferior, en la llamada pata de manga.

El embudo de la parte inferior o sobaquera  es mucho menor que el embudo de la parte de cabeza de manga.

Llamamos embudo a la diferencia del perímetro de sisa de la manga (parte superior de las dos piezas) con el perímetro de sisa del cuerpo.  Para que una manga sastre se monte correctamente debe tener unos 4,5 a 5 cm de embudo, en el caso de paño y en el caso de montaje tradicional.

El embudo que demos a la manga dependerá de la tela con que trabajemos y de la forma de montaje y en el caso en que se cosa a máquina dependerá del tipo de máquina que utilicemos para montarla y de cómo cosamos la manga.

A las dos piezas de la manga se le darán dos relargos en el puño, uno siguiendo en el bajo y otro en la pata.

El procedimiento de dar los relargos es el mismo que hemos visto en los bajos de la americana, la falda y otras prendas ya analizadas por lo que no nos entretenemos en su patronaje.

En la siguiente ilustración mostramos la forma de patronarlo.

El ancho del relargo del bajo de la manga será de 4 o 5 cm, el ancho de la pata variará.

140316_despiece-de-la-manga-sastre_01

No damos las directrices de cómo marcar los botones de la pata de la manga porque la mayoría de patas de manga son de adorno en la actualidad y se utilizan para dar estilo a la americana.

A principios del siglo pasado las americanas aún se abrían para poder arremangarse. La mayoría de americanas actuales llevan ojales que no están abiertos y los botones cosidos entre las dos patas condenándolas, hay quien hace los ojales directamente uniendo las dos partes. Otros ponen cantidad de botones unos solapados con los otros para evitar muchas veces el poner los ojales.

Respecto a la profundidad de pata, varía, incluso hay americanas con mangas sin pata.

La pata es una reminiscencia del puño del jubón delo que hablaremos en  otro post.

El forro de la manga llevará holgura al igual que explicamos para la americana. Al post en que enseñamos cómo cortar el forro del cuerpo nos remitimos, especificando que en el caso de la manga la holgura será de solo un centímetro.

En la siguiente ilustración mostramos con un trazo rojo discontinuo dónde llegará el forro de la manga, en la segunda imagen vemos el patrón del forro de las dos hojas de la manga.

140316_despiece-de-la-manga-sastre_02

En la próxima ilustración damos el patrón de la manga y del forro de la manga  acabados.

Debemos hacer una precisión: en el caso en que la manga se patrone para sastrería no se regulan los bajos y en la parte superior de la manga, tanto en la hoja sobaquera como en la hoja de cabeza, se da un re- largo de dos cm suplementarios, ello es debido a la especial forma de montaje del forro y del cierre de la manga en el procedimiento de montaje de sastrería clásica. Hablaremos de ello en los post dedicados al montaje de la americana según el procedimiento tradicional.

De los chorizos de manga y de la “sudadera” o “sobaquera” hablaremos en otro post.

Por último remarcar que en la última imagen de la ilustración anterior vemos la  pieza sobaquera de la manga con la pata entera, evidentemente es mejor cortarla de esta forma, lo que ocurre es que el consumo de paño es mayor.

140316_despiece-de-la-manga-sastre_03

Este post continúa en «Diferentes formas de espalda de la americana»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...