Diferentes tipos de solapas

Cómo cubrir un cuerpo

Diferentes tipos de solapas

En este post nos vamos a concentrar en la forma de la solapa, en la altura del quiebre y en la incidencia que tiene el quiebre en la basculación del cuello.

1.- Diferentes cuellos para diferentes inclinaciones de quiebre.

El quiebre como ya dijimos en el post “La solapa y el quiebre de la americana” es un elemento esencial en el delantero de la americana.

La inclinación del quiere, como recordaremos, estará determinada por la altura del botón superior. Recordemos que el quiebre es una línea recta que parte de dos cm delante de la punta de caja de cuello delante y acaba en el canto de la americana al nivel del primer botón.

Estos dos cm representan el pie de cuello que como dijimos en el post “La solapa y el quiebre de la americana” es de 2, 5 cm. Si nos fijamos bien en la primera ilustración de este post veremos que el trazado del cuello encima del delantero de la americana se solapa de 0.5 cm por lo que los 2 cm que avanzamos, más los 0.5 cm que se solapa, completa el valor del pie de cuello.

En la siguiente ilustración mostramos una base de americana de 5, 4, 3 y 2 botones respectivamente. Hemos patronado las solapas con los mismos parámetros, exceptuando la primera, ya que si hubiéramos dado la inclinación de la inglesa y el ancho de la solapa igual que en los demás patrones la solapa hubiera ocultado el botón.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_1b

En la próxima imagen hemos superpuesto los cuatro cuellos, vemos que las inclinaciones del cuello son diferentes por lo que SI VARIAMOS EL QUIEBRE DE UNA AMERICANA DEBEREMOS VARIAR EL TRAZADO DEL CUELLO.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_02

Dimos, en el post anterior, las disposiciones para crear una plantilla para encontrar de forma fácil la doble tangente y al mismo tiempo la perpendicularidad. Cortar un cuello, aunque os pareciera difícil, realmente es una tontería si disponemos de esta hoja de acetato.

Aquí volvemos a invitaros a hacerla ya que cualquier modificación que hagáis en el cruce deberéis trazar un nuevo cuello.

 2.- Tipos de solapas: de muesca, de punta y redonda

Debemos diferenciar tres tipos de solapas:

2.1.-Solapa de muesca

La inglesa de la solapa es mayor que la del cuello. Puede tener o no punto de quiebre en la inglesa de la solapa a la altura del piquete de  montaje del cuello. Recibe este nombre ya que entre la solapa y el cuello forma una muesca o escalón.

Este tipo de solapa también es llamada sport ya que se utiliza en las americanas no formales.

2.1.- Solapa de muesca a punta o solapa de puntas o de muesca con ángulo agudo

La inglesa de la solapa es mayor que la del cuello. Puede tener o no punto de quiebre en la inglesa de la solapa a la altura del piquete de  montaje del cuello. El elemento diferenciador entre este tipo de solapa y el anterior es que en el recorrido desde el ataque del cuello en la inglesa hasta la punta de la solapa (la muesca) forma un ángulo agudo o recto respecto la primera parte de la inglesa.

2.3.- Solapa redonda o cuello chal

La particularidad de este tipo de solapa es que la inglesa de la solapa no tiene punto de quiebre y tiene el mismo recorrido que la inglesa del cuello.

En la imagen siguiente mostramos tres imágenes: la de más a la izquierda corresponde a la solapa de muesca, la imagen central corresponde a la solapa de muesca a pico, solapa de pico o solapa de muesca con ángulo agudo y la tercera imagen, la de más a la derecha corresponde a la solapa redonda o solapa chal.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_03

3.- El delantero cruzado o simple

Según dónde esté el canto de la pieza del delantero podemos clasificar las americanas en americanas cruzadas o simples.

En las americanas simples el canto es paralelo a la línea de mitad delante. Para la americana cruzada desplazaremos la mitad delante unos 5.5 cm más el cm y medio que daremos para la botonera. El re-largo será igual a la mitad del DPP (distancia de pecho a pecho).

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_04

Desplazaremos la mitad delante de la medida del DPP y a partir de éste trazaremos el nuevo canto a un cm y

Las americanas cruzadas no suelen tener el bajo redondeado mientras que las americanas simples si, mostramos en el post “El bajo y los bolsillos de la americana clásica” cómo redondear el bajo de la americana y para ello a él nos remitimos.

La transformación del pecho recto  al pecho cruzado es la siguiente:

Partiremos de un patrón de americana recta simple. medio. En la siguiente ilustración hemos trazado la nueva botonera y el nuevo canto en trazos de color rojo.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_05

Borraremos las antiguas líneas del antiguo canto, quiebre y solapas. Trazaremos el nuevo quiebre, inglesa y solapa pero conservaremos la línea de mitad delante.

Por último trazaremos el nuevo cuello siguiendo lo que se estableció en el post “La solapa y el cuello de la americana”.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_06

Debemos remarcar que en las americanas cruzadas los botones superiores no se abrochan,  son únicamente de adorno.

Así pues la americana cruzada que corresponderá a la americana recta de tres botones que hemos tranformado será la americana de dos botones. Los botones de adorno se ponen a la distancia que deben conservar con los otros horizontalmente, mientras que verticalmente trazaremos una línea entre el último botón que se abrocha y la intersección del centro de la pinza de pecho con la línea de sisa (línea de color rojo)

En la próxima ilustración mostramos la americana de doble pecho de seis botones con cuatro que abrochan que corresponderá a la americana recta de tres botones.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_07

4.- El ojal de la solapa, el cuello de tira y el cuello sastre

El antecedente del cuello sastre y de la solapa lo encontramos en las levitas de cuello de tira. Las primeras levitas eran cuerpos con faldones que se abrochaban de arriba hasta la cintura. Al llevar la levita desabrochada cada uno de los delanteros se doblaba sobre si, este fue el precedente de las solapas.

El cuello de tira era evidentemente más corto que el relargo que se le daba a la mitad delante para colocar los botones, este relargo es la actual muesca de la solapa.

El cuello de la americana, también llamado sastre, da más desarrollo en la parte exterior del cuello o del batiente para que no se levante debido a la nueva posición de la solapa.

El ojal de la solapa es la reminiscencia del último botón de las antiguas levitas.

Aún podemos encontrar americanas que en la solapa derecha esconden un botón…. cada vez menos ya que cada día la sastrería clásica es más rara y está en vías de extinción.

Flores para los muertos… dejemos a los ojales de las solapas que homenajeen una profesión y un arte que están agonizando sino ha muerto ya.

5.- Las variables de la solapa y cuello.

En el delantero de una americana, sin inventarse nada, sólo combinando los elementos que forman el cuello obtendremos  una enorme variedad de formas y estilos:

En las ilustraciones de este epígrafe hemos marcado con línea continua el lugar que ocupará la solapa encima del delantero dejando el borde del patrón de ésta en línea discontinua para que se pueda interpretar mejor el patrón. Por la misma razón hemos trazado el quiebre con línea contínua.

1.- Altura de la inglesa

Es la primera acotación que hacemos a la línea de quiebre, desde la punta de escote del delantero avanzada de 2 cm.

En la siguiente imagen podemos ver la misma americana con tres alturas de inglesa diferentes.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_08

Partiendo de la americana original que encontramos en el centro de la ilustración vemos a la izquierda la misma americana con la inglesa más baja, y en la parte derecha de la ilustración, vemos la imagen de la misma americana con la inglesa más arriba respecto a la otras dos ilustraciones.

2.-Inclinación de la inglesa

La  segunda variable se refiere a la inclinación de la inglesa. En este caso la inglesa entera pivotará sobre su intersección con la línea de quiebre.

En la siguiente ilustración mostramos a partir del patrón que hemos tomado como original (centro) otras dos variaciones de inclinación de la inglesa.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_09

3.-Ancho de la contrainglesa

La tercera variable  es el ancho de la contrainglesa, en la próxima ilustración mostramos tres variaciones, conservando siempre en el centro el patrón base que hemos tomado.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_10

4.-Ángulo formado entre la inglesa y la contrainglesa

Análogamente a los puntos anteriores de este epígrafe presentamos dos variaciones sobre la original que encontramos en el centro.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_11

5.-Ancho de la solapa

Análogamente a los puntos anteriores de este epígrafe presentamos dos variaciones sobre la original que encontramos en el centro.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_12

6.-Ancho del cuello

Análogamente a los puntos anteriores de este epígrafe presentamos dos variaciones sobre la original que encontramos en el centro.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_13

7.-Ángulo de la muesca o quiebre de la inglesa

Análogamente a los puntos anteriores de este epígrafe presentamos dos variaciones sobre la original que encontramos en el centro.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_14

8-Forma del bajo de la solapa

Análogamente a los puntos anteriores de este epígrafe presentamos dos variaciones sobre la original que encontramos en el centro.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_15

Las Dos variaciones que hemos mostrado en la ilustración anterior las hemos realizado sobre una base con el cuello chal ya que generalmente las encontramos con este tipo de cuello.

9.- Redondeo de las puntas de la solapa.

En este epígrafe presentamos dos variaciones sobre la original que encontramos en el centro.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_16

10.- redondeo de la punta de la contrainglesa

En este epígrafe presentamos dos variaciones sobre la original que encontramos en el centro.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_17

5.- Americana sin cuello.

El delantero de la americana sin cuello es igual al patrón base del delantero que del trazado base

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_18

6.- La americana con cuello mao o de tirilla

Los delanteros de estos tipos de americana son el mismo que el de la americana sin cuello.

La única diferencia es que tendrán una pieza suplementaria que se cortará como el pie de cuello de una camisa. El cuello mao suele ser entero, como el pie de cuello de una camisa.

Podemos encontrar una variación en el que la tirilla sea más corta que la caja de cuello, puede llegar hasta la costura del hombro o avanzar hasta cualquier punto lasta el canto de la americana

7.-La americana con solapa y sin cuello sastre.

Este tipo de americana tiene solapa pero no tiene la pieza del cuello sastre, pero ello no impide que podamos poner un cuello de tirilla siempre que no llegue hasta el quiebre.

140227_Diferentes_Tipos_Solapas_20

Hay otros tipos de cuello de americana como pueden ser los transformables en capucha pero de ellos hablaremos más adelante.

En este post nos hemos querido centrar en los cuellos típicos de la americana, cómo hacer las transformaciones básicas de la inglesa y contrainglesa.

En otro post veremos la evolución de la moda de la americana del siglo pasado basándonos  en estos parámetros.

 

Este post continua en «Los plastrones de la americana sastre»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...