La manga de la americana femenina

 

Cómo cubrir un cuerpo

La manga de la americana femenina

El procedimiento de patronaje de la manga de la americana femenina es el mismo que hemos mostrado para la de caballero.

La manga que patronaremos tendrá como la del hombre unos 4 cm de embudo.

Tomaremos como primera ilustración la última del post “Solapa y cuello de la americana femenina«” en la que enseñamos a patronar la solapa y el cuello de la americana femenina.

Juntaremos las piezas que contienen la sisa, de la forma que mostramos en la próxima ilustración, luego uniremos las dos puntas de hombro y a mitad de esta línea trazaremos una perpendicular a la línea de sisa. Descontaremos  2.5 cm, el valor de la hombrera (1,5 cm) más un cm de desarrollo;  y desde ese punto hasta la línea de sisa obtendremos la profundidad de sisa de nuestro trazado. Luego mediremos el contorno de sisa.

Trazaremos dos líneas de escuadra. La vertical representará el largo de la manga. Trazaremos una línea horizontal a la altura de la profundidad de sisa (PS). Para calcular el talón de la manga, trazaremos una línea a mitad del recorrido de éstas y otra subiendo desde esta última hacia la cabeza de manga de tres centímetros. La primera línea representará el talón de la manga, la segunda el punto desde dónde aplicaremos las medidas de la manga tomadas a la forma sastre.

Desde la segunda línea más alta del trazado, trazaremos dos líneas paralelas, una a la distancia de codo y la otra a la distancia de puño tomadas a la sastre, descontando, claro está, la medida de mitad de ancho de espalda.

Si hemos tomado las medidas de codo y puño a la modista, mediremos desde la cabeza de manga para situar la línea de codo y la de puño.

Luego aplicaremos el ancho del cuadrado de manga  que será el ancho del costadillo más un décimo del contorno de sisa, más un cm de desarrollo. Con esta línea vertical cerraremos el cuadrado de manga.

Dividiremos en cuatro partes iguales el ancho del cuadrado de manga, desde la línea de cabeza de manga hasta la línea de sisa.

Marcaremos un punto 2 cm más arriba de la línea de sangre intersección con la línea de sisa y uniremos este punto con la intersección del primer cuarto del ancho del rectángulo de manga con la línea de cabeza.  Hemos evidenciado esta línea con un trazado de color rojo continuo.

Trazaremos la línea de sangre que empezará en la línea de construcción de la línea de sangre intersección con la cabeza de manga, entrará a nivel de codo de 2 cm y morirá sobre la misma línea de construcción de sangre dos centímetros antes de llegar a la línea de puño o bajo manga. Esta línea curva la hemos evidenciado de color verde en trazo continuo.

Luego trazaremos dos líneas paralelas a esta línea de sangre una 2 cm hacia fuera del cuadrado de manga que será la costura superior de la hoja superior  de la manga y otra a 2 cm hacia el interior del cuadrado de manga que será la costura de sangre de la hoja inferior o sobaquera de la manga,  evidenciadas en color azul y naranja respectivamente. ­­­

En la intersección de la línea de sangre con la línea de construcción de sangre, trazaremos un arco cuyo radio sea igual a la mitad del contorno de ancho del puño de la americana más 1 cm,  que luego descontaremos de la hoja inferior, y trazaremos una línea recta que representará el puño de las dos hojas, tanto de la superior como de la inferior o sobaquera.  En el trazado la hemos evidenciado de color violeta en trazo continuo.

Marcaremos a 1.5 cm en la intersección de la línea del bajo con la costura de bajo,  el ancho del puño de la hoja inferior.

En la intersección de la línea de codo con la línea de la costura codera, marcaremos 2 cm hacia el interior para situar la costura codera de la hoja inferior, y un cm hacia el exterior, para situar la costura codera de la hoja superior.

De la misma forma, en la intersección de la línea de talón de manga con la línea de costura codera, marcaremos 2 cm hacia el exterior para marcar el talón de la hoja superior y 4,5 cm para marcar el talón de la hoja inferior.

Desde este último punto (talón de la hoja inferior), trazaremos una línea recta hasta la intersección de la línea de sisa con la línea discontinua de mitad de ancho de cuadrado de manga.

Trazaremos la hoja superior de la manga tal y como mostramos en la próxima ilustración.

Hemos evidenciado el trazado en color rojo continuo.

Luego trazaremos la hoja inferior o sobaquera.

Por último trazaremos el RH de las dos hojas de manga.

Calcularemos la mitad del ancho del rectángulo de manga en la línea de puño y daremos un cm más al lado de la costura de sangre. Uniremos este punto con la intersección de la línea de sisa con la línea de mitad de ancho de rectángulo de manga.

Separaremos las dos hojas y especularemos una de ellas.

El patrón de la manga sastre acabado tendrá la siguiente forma:

Este post continúa en «Americana femenina por delante y por detrás«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...