Patrón de la falda 5 La falda de capa los sectores circulares los rectos hilos y los bieses

logo CC1C def gran

Patrón de la falda 5 La falda de capa los sectores circulares los rectos hilos y los bieses

Llegados a este punto tenemos que hablar de los derechos hilos y de las materias primas para construir vestidos. Las telas, también llamados tejidos hacen referencia a un ingenio para tejer:  el telar, o bien a un verbo, el verbo tejer. El telar es una máquina que sirve para tejer.

Los primeros telares consistían en un marco que sujetaba una serie de hilos verticalmente uno al lado del otro. Para hacer un tejido se entrelazaba con una aguja que luego derivó en el telar mecánico a la lanzadera. Se trenza  en el sentido perpendicular a los hilos que sujetaban el telar.  Aún hay artesanos que utilizan este tipo de telar.

A los hilos que sujetan los telares se les llama urdimbre y a los perpendiculares a éstos se les llama trama. Según como se enlazan los hilos de la trama a los de la urdimbre nacerán los diferentes tipos de tejidos y sus estructuras, pero esto ya lo hablaremos e otro post. Para lo que nos sirve a nuestro cuento debemos saber que los hilos son perpendiculares y a 90º.

Print

El sentido del hilo, tanto sea de trama como de urdido se llaman derechos hilos o rectos hilos, las telas no ceden en su derecho hilo.

Llamaremos bies a la línea que divide en partes iguales el ángulo que forman los dos derechos  hilos, esta línea se trazará a 45 grados del derecho hilo de urdimbre o de trama.

Print

El bies de la tela es la que da la máxima elasticidad. Y se utiliza esta particularidad de la estructura de la tela para realizar según que prendas o piezas de prenda que necesiten un mínimo de elasticidad. .

Las líneas que no son derechos hilos ni bieses serán falsos bieses, el falso bies no es tan elástico como pleno biés y ceden más que el derecho hilo.

Print

Tanto el derecho hilo como el biés tienen comportamientos esperados, el falso biés se intenta no utilizarlo ya que su comportamiento es híbrido y os puede dar sorpresas en el comportamiento de la tela.

He hecho esta incursión en los sentidos del tejido porque en las faldas circulares el comportamiento de las direcciones es fundamental.

En el último post vimos las faldas circulares, dejamos el post en sectores circulares que se incrementaban de 90 grados a partir de los 180 grados (la falda de 1/2 de capa)

Todas las capas del post anterior se unían mediante un derecho hilo, ya sea de sentido de trama o de urdimbre. Las costuras en este tipo de faldas no tienen ningún problema porque se cosen derecho hilo con derecho hilo.

Cuando montamos una falda circular de una determinada medida lo más probable es que se deforme. Si la falda la hacemos larga al cabo de unas 12 horas de colgar la tela veremos que los plenos bieses empiezan a alargarse, consecuencia lógica de su elasticidad.

Print

Una falda de capa entera larga hasta los pies hecha de una plana de lana, los  bieses pueden crecer hasta de 15 cm. como vemos en la imagen anterior. Esto puede ser un problema, podemos entregar una falda de capa entera que haya quedado perfecta y al cabo de una semana podemos ver a la cliente venir diciendo que le arrastra, o que los bajos no quedan nivelados.

Este post sigue en «Faldas circulares de menor vuelo«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...