Ejemplo de trazado del pantalón clásico infantil

logo CC1C def gran

Ejemplo de trazado del pantalón clásico infantil

En este post trazaremos paso a paso el patrón de un pantalón infantil siguiendo el trazado completo proporcional que hemos explicado en el últimos post.

Para nuestro ejemplo elegiremos la talla 6, para niños y niñas de 6 años.

Aprovechando que debemos rehacer todo el trazado del pantalón enseñaremos una nueva forma de disposición del patrón que nos ahorrará el calcar las piezas  una vez terminado el trazado.

Recordemos que este trazado lo podemos realizar con medidas tanto de hombre, o niño, la única diferencia será en el centrado de la cintura, o sea en el Sistema de pinzas.

Hemos creído oportuno escribir otra vez el sistema masculino de pinzas en cursiva y en rojo por si alguien estuviera interesado en utilizar esta otra forma de trazado con las medidas de hombre con el sistema de pinzas fijo.

Las medidas son:

Cadera: 33 cm

Cintura: 29 cm

Altura de cadera: 12.33

Altura de entrepierna: 18.50

Altura de rodilla: 35.84

Altura pierna: 65.50

Los entalles del delantero y la pinza de atrás se han calculados sobre la base de tres expuesta en el blog: “El patrón base del pantalón infantil.” son:

Mitad delante/línea de cintura: 0.72, subida de 0.36 cm.

Línea lateral/ línea de cintura: 1.08, subida de 0.54 cm.

El bajo de los pantalones ha sido calculado sobre la base de 5K/12.

Las proporciones de cadera serán:

K/2 = 15.50

K/6 = 5.50

K/12= 2.75

K/24=1.38

K/48=0.69

Redondeando las proporciones a dos decimales

 

Trazado de las líneas  bases:

Trazaremos dos líneas a escuadra, la horizontal representará la línea de cintura  y la vertical el largo total.

Paralela a la línea de cintura trazaremos desde ésta las siguientes líneas: altura de cadera, línea de entrepierna, línea de rodilla y línea de bajo, aplicando, siempre desde la línea de cintura, la altura de cadera, la altura de entrepierna o montante, la altura de rodilla y la altura total de la pierna respectivamente.

Paralela a la línea vertical que representará la línea lateral del delantero trazaremos las siguientes líneas paralelas a ésta y perpendiculares a aquéllas:

L1.- Línea a K/4 que representará la mitad del cuerpo delante del pantalón que acabará en la intersección con la línea de altura de cadera

L2.- Línea  a K/24 desde la línea anterior para fijar el RH del pantalón

L3.- Línea a K/2 que representará la línea de mitad delante del pantalón.

L4.- Línea a K/12  desde la línea anterior, que representará la punta de la horquilla delante del pantalón. Esta línea morirá en la intersección con la línea de entrepierna.

L5.- Línea a 3K/12 +K/24 que representará  la horquilla trasera del pantalón. Esta línea morirá en la intersección con la línea de entrepierna.

L6.- Línea a K/12+K24 a partir de la línea anterior para fijar el RH de la parte posterior del pantalón.

L7.- Línea a K/24 a partir desde la línea anterior que representará la mitad de cuerpo de la parte trasera del pantalón.

L8.- A partir de la línea L5, trazaremos una paralela distante de ésta de valor de K/2

Nuestro trazado tendrá el siguiente aspecto:

131001_ trazado pantalón infantil_01

 

Trazado del patrón:

Trazaremos la bragueta.

Bajaremos desde la línea de puntas de horquillas una paralela a la línea de entrepierna desde la punta de la horquilla del detrás hasta la línea de mitad de cuerpo del detrás, en el trazado línea discontinua. Estas dos líneas paralelas distarán de K/48 (la mitad del valor que hemos dado de holgura en la punta de la horquilla detrás que hemos establecido en K/24).

Daremos a caballo del RH del delantero la medida del bajo de pantalón (5K/12), o sea 2.5K/12 a cada lado del RH. Veremos que el lado que provocará la costura de entrepierna coincidirá con la prolongación de la línea de mitad delante.

Procederemos de la misma forma en el bajo de detrás incrementando el bajo de  K/12 repartiendo dicho incremento a cada lado del RH. ­­

Trazaremos las costuras laterales desde el bajo hasta la línea de cadera y la de entrepierna del delantero desde el bajo hasta la punta de la horquilla delante.

Mediremos el ancho de la rodilla del delantero y los transportaremos en línea de rodilla detrás después de incrementarla de K/24 Línea roja en el trazado.

Trazaremos la costura de entrepierna del detrás desde el bajo hasta la línea de rodilla y luego de ésta hasta la horquilla detrás. Y la costura de entrepierna desde el bajo hasta la línea de rodilla. Y de la línea de rodilla trazaremos la línea hasta la intersección de L8 y línea de altura de cadera.

Trazaremos un arco desde la intersección línea de cintura con RH detrás cuyo radio sea la proporción K/12 haciendo que corte la cintura hacia el lado del delantero. La intersección del arco con la línea de cintura nos marcará el segundo punto para establecer la inclinación de la línea de fondo.

Trazaremos la línea de fondo y la horquilla detrás.

131001_ trazado pantalón infantil_02

Re-pinzaremos la cintura con los valores dados más arriba (en el caso de querer trazar un pantalón de caballero con los valores del re-pinzado fijo aplicaremos las cotas que dimos en el post pertinente).

Acabaremos el trazado del delantero terminando la costura lateral y la parte superior de la bragueta como se indica en la ilustración.

Mediremos la cintura del delantero una vez acabada y anotaremos su valor (línea continua de color rojo).

En la intersección línea de cadera con costura de fondo trazaremos otro arco del valor de K/ 12 para fijar la altura de la costura de fondo.

131001_ trazado pantalón infantil_03

A partir de este punto trazaremos un arco cuyo radio sea igual a la medida total de cintura menos el valor de la cintura delante más el valor de la pinza de detrás que hemos determinado más arriba (radio evidenciado de color verde).

Desde la intersección de la línea de cadera con la costura lateral trazaremos un arco igual al segmento de costura correspondiente del delantero (evidenciado en color azul).

131001_ trazado pantalón infantil_04

Juntaremos el extremo de la costura de fondo con la intersección de los dos arcos que nos determinará la cintura del detrás, a mitad de su recorrido trazaremos la pinza del valor que hemos determinado más arriba y acabaremos calcando especularmente el segmento de la costura lateral del delantero.

131001_ trazado pantalón infantil_05

Quitando las líneas de construcción:

131001_ trazado pantalón infantil_06