El pantalón de equitación de jinete o jockey

logo CC1C def gran

El pantalón de equitación de jinete o jockey

Para entender este trazado recomendamos refrescar la memoria de los post:  que los encontrareis en el menú superior dentro de «Patronaje y escalado»/Patronaje/Patrónes base/ pantalón/…»

El trazado del pantalón de equitación tiene tres piezas: El delantero, la parte de detrás y la espinillera.

La estructura del pantalón de equitación desde la cintura hasta la línea de entrepierna es la misma que la del pantalón clásico.

Desde la línea de entrepierna hasta el suelo su estructura es diferente:

1.- La costura lateral avanza en la hoja del delantero hasta situarse en la mitad de la rodilla y desde ésta baja recta, desarrolla a nivel de muslo una holgura suplementaria.

2.- La parte posterior del patrón avanza hacia el delantero en la parte lateral (para completar la área del delantero) desarrollando a nivel de muslo una holgura suplementaria.

3.- En la parte inferior se estrecha. Se abre una pieza aparte desde línea de rodilla hasta el suelo en la parte posterior. Esta pieza sigue a la forma del corvejón, gemelo y tobillo para poder calzar la bota.

4.- Daremos una holgura suplementaria en el largo de rodilla ya que la mayor parte del tiempo en que se lleva esta pierna la rodilla está doblada.

Para realizar este trazado consideraremos las medidas siguientes:

Talla 50_ Drop-8_174: Cadera 50, Cintura 42, Largo Rodilla 57.5, Largo entrepierna 81, Montante 23,5, Contorno Rodilla 39, Contorno Corvejón 34, Contorno Gemelo 38, Contorno Tobillo 26.

La línea de cadera se situará a 15,66 cm de la línea de cintura. El largo total de pierna será de 104.5 cm

El doceavo de cadera es de 4.16 cm

Trazaremos el cuadrado de cuerpo y las líneas horizontales del pantalón base (cintura, altura cadera, entrepierna rodilla y suelo) desplazaremos el RH de k/24 a partir de la mitad del cuadrado de cuerpo hacia la mitad delante. La punta de la horquilla será de k/12. Entallaremos la mitad delante de 0.75, subiendo de 0.5 y en la línea lateral entallaremos de 1.5 subiendo de 1 cm.

Abriremos una pinza de fuerza 1cm y de 5 am de profundidad en el RH

Daremos 1 cm de holgura en la línea de entrepierna a partir de la costura lateral.

Trazaremos un bolsillo de caballero desde el vértice de la punta de la pinza del delantero, que baje lasta los 10 cm de la costura lateral en la cintura, trazaremos las costuras del delantero del pantalón hasta la línea de entrepierna.

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_001

A partir del largo de la rodilla daremos, 5 cm de holgura para determinar la línea de rodilla de este trazado. A partir de esta última línea trazaremos otra a 6 cm, para situar la altura del corvejón. A partir de esta última línea trazaremos otra a 10 cm para situar la altura del máximo desarrollo del gemelo. Y finalmente, a partir de esta última línea trazaremos otra a 14 cm para situar la altura del tobillo.

La línea de rodilla y de bajo pantalón las hemos convertido en discontinuas como podemos ver en la imagen siguiente.

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_002

Alargaremos la línea de mitad de cuadrado de cuerpo hasta su intersección con la línea de rodilla suplementada de los 5 cm de holgura.

Trazaremos los ejes de la costura lateral: la costura lateral que avanzará hasta la rodilla se compondrá de dos líneas rectas:

La primera desde la intersección de la línea de cadera con la costura lateral hasta la intersección línea mitad de rectángulo de cuerpo con la línea de rodilla del trazado (aumentada de 5 am de holgura), la hemos evidenciado con color rojo discontinuo.

La segunda desde la intersección de la línea de mitad de cuerpo con la línea de rodilla  hasta la intersección RH con línea de tobillo., la hemos evidenciado con trazo de color azul continuo.

A mitad del recorrido de la primera línea ( línea de cadera / línea de rodilla ) saldremos de 3 cm para dar desarrollo en la parte del muslo del jinete.

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_003

Trazaremos la costura lateral, como indicamos en la imagen.

A partir de la mitad de la línea de cuerpo sobre la línea de la rodilla calcularemos ¼ del recorrido de ésta hacia la costura de la entrepierna más 1 cm de holgura

Desde la intersección de la costura lateral con la línea de corvejón  calcularemos ¼ del recorrido de éste hacia la costura más 1 cm de holgura.

Desde la intersección de la costura lateral con la línea de gemelo  calcularemos ¼ del recorrido de éste hacia la costura más 1 cm de holgura.

Desde este último punto bajaremos una perpendicular hasta que cruce con la línea de tobillo.

Desde la intersección de estas dos líneas calcularemos 1 cm de re-pinzamiento sobre la línea de tobillo.

Uniremos la cota de la línea de rodilla en la parte del entrepierna con la punta de la horquilla delante para marcar una guía para el trazado de la costura de entrepierna entre la punta de la horquilla delante y la línea de rodilla.  A la mitad del recorrido de esta línea de guía entraremos 0.50 cm para dar forma a la costura de entrepierna.

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_004

Trazaremos las costuras que nos faltan para completar el delantero.

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_005

El delantero del pantalón de equitación tendrá la siguiente forma:

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_015

Para trazar la espinillera, empezaremos copiando la costura lateral  desde la rodilla hasta el suelo del delantero del pantalón 2 cm más adelante del trazado del delantero. La línea del trazado del delantero más exterior desde la línea de rodilla hasta el suelo la consideraremos el RH de esta pieza ( en la ilustración la hemos evidenciado en color rojo)

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_006

Trazaremos una perpendicular al RH de la espinillera que corte la nueva de la costura de entrepierna con la línea de rodilla de la espinillera y la prolongaremos más allá del RH de la espinillera.

Lo mismo haremos con las intersecciones de la nueva costura lateral de la espinillera y las líneas de corvejón, gemelo y bajo.

Sobre estas perpendiculares  del RH de la tobillera, colocaremos el recorrido de las medidas correspondientes al ancho de rodilla corvejón y gemelo toque en su línea correspondiente del trazado de la espinillera menos la medida correspondiente en el delantero y añadiremos un cm de holgura, así completaremos los anchos de nuestro patrón desde la rodilla hasta el suelo.

Desde el último punto hallado sobre la línea de gemelo de la espinillera trazaremos una perpendicular a ésta hasta su cruce con la línea de tobillo. Repinzaremos como hemos hecho en el delantero un cm en la línea de tobillo.

Trazaremos la costura lateral de la espinillera de la pieza homónima, calcando de forma especular la costura espinillera de entrepierna en el lateral de la pieza.

Sobre el punto de intersección costura lateral espinillera/ línea rodilla espinillera, trazaremos una línea que sea perpendicular al RH de a parte delantera del trazado (línea discontinua roja), para encontrar el nivel de la altura de la espinillera respecto a la pieza principal.

Trazaremos la costura definitiva de la rodilla de la pieza de la espinillera bombeando de 1 cm hacia el bajo la línea en su intersección con el RH delantero (línea continua azul). Como muestra la ilustración.

Por último calcularemos la distancia de la línea de tobillo de la espinillera, sumando el recorrido de la pieza del delantero al recorrido que tenemos en el trazado de la espinillera. El valor resultante será mayor que el valor de la medida de la espinillera sumentado de 1 cm de holgura, la sustracción entre los dos valores nos dará el exceso del trazado: será el volumen que tendremos que repinzar en la pieza de la espinillera. Dicho valor lo repartiremos en dos pinzas de igual fuerza que situaremos en la línea del bajo haciendo que sus centros dividan la línea en tres porciones iguales.

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_007

Con esto habremos acabado el trazado de la espinillera de nuestro pantalón de jinete.

Para el trazado del detrás daremos a partir de la punta de la horquilla del delantero el mismo valor que ésta más la mitad de este valor de holgura. Después detraeremos del rectángulo de delante otra vez el mismo valor de la horquilla del delantero (K/12). Desde este último punto subiremos una perpendicular hasta la línea de cadera para fijar el primer punto para la inclinación de la costura de fondo del pantalón.

Calcularemos un tercio entre el RH y el vértice superior izquierdo del rectángulo de cuerpo para fijar el segundo punto para determinar la inclinación de la costura de fondo. Trazaremos una línea (la costura de fondo) que pase por los dos últimos puntos hallados y la alargaremos: hacia la línea de entrepierna hasta su intersección de ésta con aquélla, y más allá de la cintura prolongando la línea del valor de la horquilla de delante (K/12).

Bajaremos la línea de entrepierna de la mitad del valor de la holgura trazando una paralela a la entrepierna del delantero.

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_009

Trazaremos la costura de fondo y entrepierna del pantalón.

Para fijar la inclinación de la línea de caderas de la parte detrás fijaremos un punto del valor de K/12 desde la intersección costura de fondo/línea de cadera del delantero hacia la línea de cintura del pantalón. Trazaremos la línea de cadera de la parte posterior uniendo este punto con la intersección línea de caderas con costura lateral, esta línea tendrá como valor la mitad del valor de cadera más 1 cm de holgura, para dar la misma holgura que dimos al delantero.

Cerraremos la cintura detrás como siempre, dando a la parte posterior una pinza de fuerza 2,5.

Trazaremos un arco cuyo centro sea la intersección costura lateral trasera/línea cadera trasera y cuyo radio sea la mitad de la línea de construcción del delante que nos sirvió para trazar la costura lateral delantera

Daremos un valor a partir de la intersección de este arco con la línea de costura lateral delantera igual a la holgura que hemos dado en el delantero para la zona del muslo (en la ilustración  arco en trazo continuo rojo <a>) mas 2 cm (en la ilustración trazo continuo azul).

Para fijar la inclinación de la línea de caderas de la parte detrás fijaremos un punto del valor de K/12 desde la intersección costura de fondo/línea de cadera del delantero hacia la línea de cintura del pantalón. Trazaremos la línea de cadera de la parte posterior uniendo este punto con la intersección línea de caderas con costura lateral, esta línea tendrá como valor la mitad del valor de cadera más 1 cm de holgura, para dar la misma holgura que dimos al delantero.

Cerraremos la cintura detrás como siempre, dando a la parte posterior una pinza de fuerza 2,5.

Trazaremos un arco cuyo centro sea la intersección costura lateral trasera/línea cadera trasera y cuyo radio sea la mitad de la línea de construcción del delante que nos sirvió para trazar la costura lateral delantera (evidenciada con línea discontinua roja).

Daremos un valor a partir de la intersección de este arco con la línea de costura lateral delantera igual a la holgura que hemos dado en el delantero para la zona del muslo (en la ilustración  arco en trazo continuo rojo <a>) mas 2 cm (en la ilustración trazo continuo azul).

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_010

Calacearemos la mitad inferior de la costura lateral del delantero hasta la rodilla especulada (línea roja continua) a partir del último punto (línea azul discontinua) y pivotaremos esta línea hasta la punta de la espinillera rotándola a partir de la media costura especulada (línea azul continua) hasta que corte la costura lateral.

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_011

 ­­­

Bajaremos la línea de entrepierna hasta el corte de la espinillera, línea continua roja, y  trazaremos la costura del bajo de la parte detrás abombándola en mitad de su recorrido hasta llegar a la línea de rodilla del delantero del pantalón (la que lleva los 5 cm de holgura). En el trazado, línea continua azul).

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_012

El trazado completo del pantalón de equitación será:

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_013

130921_PatronajePantalonEquitación_t50D8H174_A4_014