Traje de caballero del 1855 Trazado del cuello

Cómo cubrir un cuerpo

Traje de caballero del 1855 Trazado del cuello

Este post forma parte de una serie de 5 post dedicados al corte del traje de caballero de 1855, podéis encontrar las partes anteriores en el “índice y escuela” del menú superior. Damos aquí el link del último post en el que se indican los precedentes  “Trazado de caballero de 1855: Trazado de la manga”.

Trazaremos una línea horizontal (línea continua negra)

Decidiremos la altura que queramos poner del pie de cuello y trazaremos una línea paralela encima de la primera (línea discontinua negra). Esta línea de puntos es el quiebre del cuello, la línea por dónde lo doblaremos.

En nuestro ejemplo hemos decidido de hacer un pie de cuello de 5 cm.

131208_traje de 1855_ trazado del cuello_A4

Colocad la parte más curva de la caja del delantero reposando dobre la primera línea que hemos trazado y pivotad el delantero para que la punta del deantero coincida con la línea del pie de cuello.

Calcaremos la forma de la caja de cuello desde el punta de mitad delante hasta el punto en que se cortan la curva de la caja de cuello y la línea del borde inferior del cuello (línea roja continua en la ilustración y punto rojo)

Print

Una vez trazada la parte común del delantero, mediremos la parte que no hemos calcado de éste y colocaremos su desarrollo a partir del punto rojo del trazado del cuello, (línea azul), marcaremos allí dónde acaba para tener un piquete en el momento de montar el cuello.

Por último tomaremos la parte posterior del trazado, la espalda y procederemos análogamente con la caja de cuello de la espalda, en este caso hemos evidenciado la línea de color verde.

Print

Marcaremos la mitad de espalda del pie de cuello subiendo una perpendicular a partir del punto verde (allí dónde acaba la caja de cuello del detrás).

Trazaremos la pala, o cayente del cuello. Su ancho deberá ser mayor que el del pie en la mitad detrás, si queremos que gire bien deberá ser un poco más alto que el pie en el hombro. En nuestro caso hemos decidido de darle un cm más que al pie de cuello o sea 6 cm.

Trazaremos una línea paralela superior al quiebre del cuello a 6 cm (línea continua roja).

Prolongaremos la línea del pie de cuello hasta que se corte con la línea de cayente del cuello.

A partir de la intersección daremos un cm de holgura para que no tire en la nuca. (en la ilustración línea discontinua negra y línea continua verde respectivamente)

Para acabar el cuello daremos un cm de desarrollo en la altura del quiebre delante para evitar que la solapa no se levante (punto amarillo). Retocaremos el pie de cuello y trazaremos la parte delantera del cuello según modelo (línea azul). Y trazaremos el nuevo quiebre del cuello uniendo el punto amarillo con la intersección del antiguo quiebre con la costura de mitad detrás. (línea discontinua de color violeta)

Print

Borrando las líneas auxiliares el trazado del cuello es:

Print

Esta base de cuello se deberá retocar en el delantero a la hora de realizar los modelos: no se ha determinado la línea de quiebre del cuerpo, por lo que no sabemos el ancho de la solapa ni que parte de la costura fungirá de inglesa.