Volumen de la pieza principal 1 Incremento de volumen de una pieza

logo CC1C def gran

Volumen de la pieza principal 1 Incremento de volumen de una pieza

En este post vamos a tratar de cómo incrementar (y por lo tanto reducir) el volumen de un patrón. Es interesante tratar el tema del incremento y decremento del volumen en una pieza de un patrón para poder seguir en el patronaje de la falda. Los incrementos y decrementos los desarrollaré en una mini serie de post para desarrollarlos adecuadamente.  

Como hemos visto hasta aquí en moda se utilizan tres formas geométricas base:  el rectángulo ( R ) el sector circular ( S ) y el desarrollo circular del cono truncado ( D )

130530_01

Estas tres formas (R, S, D) podremos combinarlas para dar amplitud a pieza que deseemos.

Print

Cuando juntamos dos piezas una será la principal, la otra será la que dará amplitud y por lo tanto la secundaria porque no será estructural.

En el esquema anterior vemos en gris más oscuro la principal y en gris más claro la secundaria.

La pieza secundaria puede añadirse a la derecha, o a la izquierda de la principal, para ello deberá tener la misma altura que la pieza principal o incluso a la mitad u otra porción de la pieza principal.

Print

En el caso del  desarrollo circular de un cono trunco ( D ) deberá descontarse el valor del arco de la pieza principal  y luego juntarlo.

 Print

Cuando la pieza que quiere dar volumen es un rectángulo ( R ) o bien un  D, podemos reducir  el lado o el arco, según el caso mediante un fruncido o provocando pliegues (fr), con lo que reduciremos el valor que tenemos que descontar de la pieza principal.

La única forma de dar volumen con R es mediante un frunce o provocando pliegues (fr), si descontamos el lado de un R secundario a la pieza principal que también es un R lo único que hacemos es provocar una costura sin alterar el volumen.

Print

En el próximo post hablaremos de cómo quitar volumen con las piezas D,R, y S secundarias. Y en el que le seguirá de la forma de anidar en la pieza principal las tres formas D,R y S.

Este post continúa en «Volumen de la pieza principal 2: Decremento de volumen de una pieza«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...