La Academia de la Ignorancia 2

 

logo CC1C def granGraffiti en Erba, detalle

La Academia de la Ignorancia 2

¡Luz, más luz! J.W.Goethe, 22 de marzo de 1832

Por si a alguien el último post le sorprendió (La Academia de la Ignorancia 1), o bien creyera que mi texto estaba era exagerado hoy voy a contar tres consejos o procedimientos  magistrales del director de esa academia.

1.- La transformación de la pinza de pecho.

Como todos sabemos la pinza de pecho es un ángulo en el trazado del patrón del delantero que determina la el volumen de pecho. Suprior es el ángulo, mayor será la forma de pecho que determinará al coserse.

Como bien sabemos podemos cambiar la ubicación de la pinza de pecho abriéndola  dónde deseemos y cerrando la original, evidentemente podemos esconderla en una costura que nos dará la ilusión de que la pinza no existe. Incluso podemos repartir la pinza en varias costuras o generar varias pinzas repartiendo su valor entre éstas.

En la Academia de la Ignorancia, el director sostiene que sabe cómo hacer desaparecer toda la pinza de pecho para que un delantero sin ninguna costura ni pinza (salvo la del costadillo) quede totalmente ajustado al cuerpo sin recurrir a tela elástica.

Mantiene que una línea famosa de ropa que cuenta con un gabinete de patronaje y estilismo importante acudió al centro para desarrollar la primera camisa de mujer totalmente entallada sin ninguna pinza en el delantero. Acudieron a él por arte de magia y por el mismo arte él realizó el patrón milagroso: sin pinza entalla el pecho quedando ajustada como una segunda piel. Evidentemente siempre dice que tiene que buscar el patrón, pero nunca lo encuentra y por lo que parece se olvidó de la milagrosa transformación.

Si alguien hubiera encontrado la forma de dar volumen al desarrollo plano de un cono sin un sector circular o lo que es lo mismo al seno de un patrón femenino sin una pinza hubiera invalidado gran parte de la geometría y saldría en portada de todas las revistas científicas. Por ahora aún no ha sucedido.

Si realmente hubiera existido ese patrón mágico, ¿nadie lo hubiera fusilado?, ¿hubieran preferido seguir cosiendo pinzas o abriendo costuras pasos que encarecen el montaje de la prenda?, ¡Un poco de seriedad!

2.- El re-largo de las costuras y plancha:

Aconseja dejar de 3 a 5 cm de costura por si hay algún retoque (después de haber trazado el patrón tomando las medidas sobre el cuerpo). Su método como vemos es muy fiable: una prenda que tenga sólo dos costuras le da un re-largo total de 6 a 10 cm, si pensamos que una talla entera evoluciona de 3 cm de pecho da la posibilidad de poder subir dos tallas. A este punto me pregunto, ¿Sirve de algo hacer el patrón?, en el caso de una americana de mujer que generalmente tiene  4 piezas daría 35 cm de re-largo sin contar los 5 de la mitad del delantero, por lo que otros 10 cm, o sea 45 cm. ¡En una talla 40 de mujer da casi medio contorno de pecho de costuras!

Aconseja de dejar las costuras enteras, ¿Cómo se abre una pinza de pecho de una prenda ajustada si tenemos 5 cm de costura?  Si se hace un piquete, ¿de qué sirve tener la costura?

Ah por cierto…, la mejor forma de abrir una costura es con almidón en aerosol, porque el vapor puede manchar. La plancha  toda al final, al principio, a la hora de cortar,  no se tiene que planchar la tela si no está arrugada.

Los talones de las costuras no se regulan, porque siempre se tiene que pasar puntos flojos excepto si hacemos pronto moda. Si pasamos puntos flojos, ¿de qué sirve medir un  re- largo de 5 o de 3? En modistería se pasaban directamente y luego se cortaba el re-largo para las costuras que se deseara.

3.- Los patrones:

No sirve de nada tener los patrones bases hechos ya que es mucho más exacto cortarlo cada  vez de nuevo, así si en un día hace dos transformaciones, hace trazar dos veces el patrón base.

Realiza los patrones en papeles de colores encolándolos y poniéndoles cinta adhesiva y prueba sólo la mitad del patrón. Para ver la exactitud de un modelo no es mejor realizar una glasilla, sobre todo cuando tiene a disposición toda una serie de máquinas que se mueren de risa.

Hablando de las máquinas, no se engrasan porque podrían manchar la tela (así van….) y como consejo para hacer una canilla segura: nunca acabar el hilo del canillero. Se tiene que dejar un poco de hilo enmarañado dentro de la canilla porque de lo contrario es difícil hacer la canilla ya que “se resbala el hilo”.

Evidentemente no es seria una enseñanza como esa, lo peor es que hay gente que está esperanzada en forjarse un futuro acudiendo a esa academia. Algunos de los alumnos tienen que hacer cuentas para poder asistir a esas clases sin darse cuenta  a pesar de su esfuerzo económico y de su dedicación pasarán al menos tres años engordando sus sueños, pero no desarrollando sus capacidades para entrar en el mundo laboral de la moda que hoy en día es muy competitivo.

El tiempo pasa para todos y no se puede volver a recuperar, los alumnos que acuden para dedicarse están dejar pasar el tiempo  para aprender tres y digo tres patrones tipos y como hacer algunas transformaciones básicas.

Para leer la tercera parte de este post clica aquí: «La academia de la Ignorancia III«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...