La mujer femenina concepto machista

Hombre mujer y tiempo

La mujer femenina concepto machista

 

El concepto femenino es un concepto machista.

Si buscamos femenino en el Diccionario de la Real Academia Española  nos muestra 6 acepciones:  (del latín feminus) 1.- Propio de mujeres /2.- perteneciente o relativo a ellas/3.- Que posee rasgos propios de la feminidad/ 4.- Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado./5.- Perteneciente o relativo a este ser/6.- Débil, endeble.

Etimológicamente Mujer viene del latín mulier , de  molleris, “aguado” o “blandengue”, de dónde también “molusco”, “mullir” y “mojar. … evidenciando así la no equidad de género, más aun la visión sobre las mujeres desde la historia” (Citando a Juan Baez, vide  bibliografía electrónica).

No podemos olvidar otro término: esposa muy relacionado con la mujer y la moda: El nombre de esposa que se da a las manillas con que se aprisionan las muñecas de alguien es una metáfora que data de la Edad Media, por la cual se vinculan las ideas de matrimonio y falta de libertad. (vide  bibliografía electrónica).

De las tres definiciones podemos deducir: subordinación, menor fuerza y falta de libertad respecto al hombre. Estas tres conclusiones  son ya una clara demostración de machismo .

Claude –Salvy en su prefacio  de “Encyclopédie illustrée du costume et de la mode ”, nos habla de cómo el hombre antes que la mujer utilizó todas las cosas bellas y agradables de este mundo, para mostrar su capacidad de liderazgo delante de los otros hombres  y su autoridad viril ante la mujer a quien solo se le consentían los adornos para coquetear en un plano de subordinación sexual.

La mujer durante toda la historia de la moda hasta la revolución industrial jugó un rol secundario.

Con la revolución industrial que nació en Inglaterra desde finales del S. XVIII hasta inicios del siglo XX cambiaron profundamente los hábitos de las personas quienes sufren las mayores transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el neolítico.

El hombre dejó de interesarse por la moda y ésta pasó a ser principalmente femenina centrando las publicaciones de moda casi exclusivamente las mujeres.

A lo largo de la historia las mujeres han luchado mucho para conseguir la igualdad de derechos entre los sexos y se han hecho grandes avances en este sentido a nivel laboral, social y político:  llegando en muchos textos constitucionales a la igualdad de sexos.

Así por ejemplo en el título preliminar de la  Constitución Española en su artículo 14 establece como primer derecho fundamental: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”   Al ser un derecho fundamental, puede ser invocado directamente por los ciudadanos, sin necesidad de ser desarrollados por otra ley.

Toda esta lucha para la consecución de los derechos de las mujeres se han reflejado en la historia de la moda, un ejemplo clarísimo fue  el uso de los corsés por muchas feministas durante las críticas higienistas (finales S. XIX, principios S.XX). Los higienistas  se oponían a que las mujeres siguieran llevando los corsés ya que se consideraba a la mujer como una mera portadora de óvulos  y la capacidad reproductora era la única razón de su existencia.

Hoy en día a muchos niveles, aunque no aún en todos, se ha hecho la equiparación de sexos.

La mujer, en consecuencia, ha cambiado también la forma de vestir, un ejemplo claro es el uso de los pantalones en detrimento de la falda que sin lugar a dudas mucho más prácticos que aquéllas para muchas de las actividades cotidianas que hoy en día realizan las mujeres. La introducción, aunque lenta,  de las toallas sanitarias desechables que fueron comercializadas por primera vez en 1895 bajo la marca “Curads and Hartman’s” y luego por “Jhonson & Jhonson”  y la aparición del tampón higiénico diseñado en 1929 per el doctor Earle C Hass, consiguiendo la primera patente en 1931 y que se empezó a comercializar con el nombre de Tampax, impulsó definitivamente a las mujeres a vestir los pantalones.

Actualmente la mujer y el hombre llevan el mismo tipo de vida, realizan las mismas tareas y sociopolíticamente son iguales ante la ley en los países desarrollados.

La pregunta es la siguiente: ¿En qué consiste la feminidad?, recordando que por ella se entiende “propio o relativo a la mujer”. ¿Qué características diferencia la mujer del hombre?, ¿Los pechos, la falta de atributos masculinos?. Si se ha luchado tanto para equiparar el hombre al de la mujer, ¿por qué tenemos que diferenciarlos a la hora de vestirlos?

Las tendencias entre los jóvenes se unifican, tanto ellos como ellas llevan pantalones, tanto ellos como ellas llevan camiseta, y tanto ellas como ellos llevan zapatos cómodos para andar.

Si la moda debe seguir la evolución de la sociedad, ¿no sería hora de ajustar la moda a la realidad social?

¿Por qué la mujer en el momento de un evento social debe volver a someterse  a los cánones machistas impuestos durante la historia?, ¿Por qué debe volver a relegarse al segundo plano, el de seducción y no al de fuerza e inteligencia?

Según mi opinión la sociedad aún tiene muchas connotaciones machistas. Un ejemplo de ello y sin ir más lejos son los símbolos que incorpora aún el traje de novia.

El creador de moda como ya hemos hablado en otras ocasiones debe expresarse creando un envoltorio para un cuerpo al que llamamos prenda. ¿Qué pasaría si un creador uniformara conceptualmente el hombre y la mujer? Seguramente no sería leído y se le tacharía de extravagante. ¿Por qué las moñas y perifollos subsisten en la moda femenina y no en la moda masculina si hemos llegado a una igualdad de sexos?

Por el momento el creador de moda debe aún caer en los prejuicios machistas de la historia ya que la sociedad aún los acepta y los exige. Su deber es la de depurar las líneas para acercar el cuerpo de un sexo al otro. Este acercamiento se debe hacerse de forma progresiva para que sea leído correctamente.

Hasta ahora  sólo hemos hablado de aproximar la mujer al hombre, pero hagamos el esfuerzo mental  de aproximar  el hombre a la mujer, la mayoría sentirían menoscabada  su virilidad. Imaginemos una colección de hombre con faldas y tejidos vaporosos o simplemente zapatos de tacón alto.

¿Conceptualmente se ha superado el machismo y existe una verdadera aproximación entre las dos sexos o es una vez más que el sexo femenino se acerca a la forma de vestir del sexo masculino, en un segundo plano, como lo hizo durante casi toda la historia de la moda?

El creador de moda está al servicio de una sociedad ya que vive en ella  y su creación se sebe dibujar en un lienzo que se llama  conciencia colectiva coyuntural.

Recuerdo una de las frases de Charles Baudelaire en Fusées  (Cohetes): “L’amour veut sortir de soi, se confondre avec sa victime, comme le vainqueur avec le vaincu, et cependant conserver des privilèges de conquérant”.(“El amor quiere salir de sí mismo, confundirse con su víctima como el ganador y el perdedor, y sin embargo conservando todos los privilegios de conquistador”): Seguramente el hombre tiene a bien de identificarse con la mujer siempre que sea ella la que se identifique con él, conservando su primacía.

Esperemos que las nuevas generaciones sean el puente para acercar realmente el hombre a la mujer y la mujer al hombre desde el punto de vista del estilismo, por ahora son los únicos consecuentes, la virilidad y la feminidad a lo mejor son conceptos un tanto trasnochados en el siglo XXI.

 

 

Bibliografias:

Encyclopédie illustrée du costume et de la mode de Ludmila Kybalová, Olga Herbenová y Milena Lamarová, prefacio de Calude-Salvy Ed. Gründ, 1970.

 

Bibliografía electrónica:

Diccionario de la Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/

Etimología de mujer: http://etimologias.dechile.net/?mujer

Etimología de esposa : http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=esposa

Constitución española: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450-04610A9267F0/0/constitucion_ES.pdf

Historia del tampax y de las compresa higiénicas: http://en.wikipedia.org/wiki/Sanitary_napkin, http://es.wikipedia.org/wiki/Tampax

Charles Baudelaire, Fusées: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k206339d/f11.image.r=.langES

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...