El Frac femenino

Cómo cubrir un cuerpo

El Frac femenino

En este post explicaremos como patronar un frac femenino a partir del faldón base del cuerpo sastre femenino, para ello nos remitimos a dos post anteriores: “Faldones del cuerpo femenino” y “El Spencer femenino”.

Es interesante si no habéis leído estos post que los leáis y los tengáis presentes ya que haremos referencia a ellos, incluso saltaremos algunos pasos remitiéndonos al contenido de éstos para no alargar los post y sobretodo no hacerlos reiterativos.

En este post partirá de la última imagen del post: “Faldones del cuerpo femenino”.

140417_-El-Frac-femenino_01

Patronaremos unas solapas chal tal y como mostramos en el post del “Spencer femenino” y cortaremos su respectivo cuello para el cuerpo base que tenemos. Nos remitimos a los pasos que dimos en el post del Spencer femenino.

Coloraremos el primer y único botón sobre la línea de cintura.

Patronaremos las dos piezas del bajo del delantero (pieza de mitad delante y pieza de entalle del delantero) como si fuera un Spencer: el frac es un Spencer con unos faldones que salen de la costura de avance del costadillo.

Nos remetimos al post para hacer esta primera transformación, una vez acabada las piezas de partida serán:

El Frac femenino 02

Retocaremos la forma del costadillo para que al final de dicha pieza el bajo entregue a la línea de cintura. Hemos evidenciado en nuestro trazado el nuevo bajo con una línea de color rojo continua.

Cortaremos el faldón por el centro del entalle del avance de costadillo, línea que hemos evidenciado con un trazo de color azul continuo.

El Frac femenino 03

Posicionaremos el costadillo encima del faldón haciendo que coincidan las líneas de cintura, para recortar la parte que ahora tiene en exceso el faldón de la prenda.

El Frac femenino 04

Calcaremos la punta del costadillo encima del fadón y recortaremos el exceso.

El Frac femenino 05

Regularemos la entrega en la costura de avance de costadillo de la pieza del costadillo si hubiera diferencia.

El Frac femenino 06

Calcularemos sobre la línea de cadera, a partir de la línea de mitad detrás, la mitad del valor de cadera más un octavo de pecho: (K/2+P/8).

Prolongaremos el centro del entalle de la pinza de la costura de omoplato hasta el bajo, línea azul continua. Desde su intersección con el bajo daremos P/16 hacia la costura de mitad detrás, este punto nos dará el vuelo de la costura de la parte anterior del faldón. Uniremos este punto con su respectiva costura (línea verde)

El Frac femenino 07

A partir de este último punto fijaremos un cuarto de pecho en la línea del bajo hacia la mitad delante (P/4).

Uniremos este punto con el que habíamos fijado en la línea de cadera y en la parte superior izquierda del trazado del faldón: línea de cintura, intersección con la costura de avance de costadillo. Hemos evidenciado esta línea con un trazado discontinuo de color rojo.

Trazaremos el borde anterior del faldón abombando de 1 cm aproximadamente en el primer tercio del recorrido del descenso aproximadamente y quedándose unos 4 cm más adentro de la intersección de esta línea discontinua en su intersección con la línea del bajo. En la ilustración siguiente lo hemos evidenciado con una línea continua de color azul.

El Frac femenino 08

Borrando las líneas de construcción y separando las piezas del faldón obtendremos:

El Frac femenino 09

Por último juntaremos la pieza de la espalda de la cola de garza en la cinturilla de la pieza de mitad de espalda.

El Frac femenino 10

¿Te ha gustado el post " Del arte al patronaje"?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *