Despiece del patrón del chaleco Parte1

logo CC1C def gran  

Despiece del patrón del chaleco:

forro, enformas y plastrones

Forro y enformas generadas por el patrón base del chaleco

Tomaremos como base para generar el forro y las enformas del chaleco para este post el “Trazado base del patrón del chaleco masculino” que podéis encontrar en nuestro menú superior, en el índice de la escuela o bien clicando en el título del post. Reproducimos aquí la última imagen de aquél post.

Despiece del patrón del chaleco: forro, enformas y plastrones - Patrón del Chaleco Base Masculino

Patrón del chaleco base masculino de la talla 50 drop -6

Hay varias formas de montar un chaleco. Según el tipo de confección, el coste de la misma y la forma de montar la prenda hará que varíe el patronaje del despiece del forro y de las enformas. En este post daremos un despiece que será útil para la mayoría de procedimientos de montaje.

Cómo patronar las enformas y el forro del chaleco.

Empezaremos marcando en la sisa del delantero, en el escote del delantero que seguirá por la mitad del delante y que continuará por el bajo del delantero y en el escote del cuello de la hoja posterior una enforma o vista de unos 4 cm de ancho. En la ilustración que sigue hemos evidenciado con color rojo y líneas discontinuas las enformas referidas

Despiece del patrón del chaleco: forro, enformas y plastrones - Trazado de enformas del chaleco

Trazado de las enformas en el patrón del chaleco base

El patrón del post anterior, la primera imagen de éste. Vemos el delantero y la parte posterior. Tradicionalmente el chaleco se realiza con el delantero de tela y la parte posterior de forro. La parte interior de forro descontando las enformas será realizado también de forro. Generalmente los forros interiores y exteriores ( el de la espalda) son de texturas y pesos diferentes, y a veces incluso de color. En nuestro post diferenciaremos los dos tipos de forro como si fueran telas diferentes. La enforma dibujada en el patrón generará una serie de piquetes de montaje en la hoja exterior del patrón. En la imagen que sigue vemos la parte exterior del chaleco con sus piquetes. La hoja de tela la hemos evidenciado de color rojo y la de forro más grueso, probablemente de acetato la hemos evidenciado de color azul celeste.

Despiece del patrón del chaleco: forro, enformas y plastrones - Despiece del delantero y posterior

Despiece del delantero y parte posterior del patrón base del chaleco masculino

Empezaremos el despiece por la espalda. Recortaremos el patrón por la línea discontinua y obtendremos dos partes, la parte de la enforma la juntaremos por patronaje con su especulada, la parte de forro no podremos juntarla ya que la espalda es vestida (no es en línea recta).

Despiece del patrón del chaleco: forro, enformas y plastrones - Recorte enformas espalda patrón chaleco

Recorte de las enformas de la pieza de espalda del patrón del chaleco base masculino

Para el delantero procederemos de la misma forma, En el caso del delantero daremos cuatro variantes: a.- la enforma del delante/bajo en una sola pieza. b.- la enforma del delante hasta la pinza de pecho en unas sola pieza y un complemento para el bajo desde la pinza y la costura lateral. c.- la enforma de delante en una pieza, y la del bajo en otra. d.- la enforma del delante en una sola pieza y el bajo en dos.   La enforma de la sisa delante se mantendrá igual para todos los cuatro despieces. El forro interior lo hemos evidenciado del mismo color que lo hemos hecho en la tercera imagen de este post, en la que hemos hecho el despiece de la parte de atrás.

Despiece del patrón del chaleco: forro, enformas y plastrones - Recorte enformas deantero patrón chaleco

Recorte de las enformas del deantero del patrón base del chaleco masculino

Algunas formas de montaje cosen las enformas directamente encima de una plancha de forro igual a la del delantero, si montáramos el chaleco siguiendo estos procedimientos consideraríamos el patrón de la tela  y del forro exterior de la parte del delantero y trasero del chaleco como patrones del forro interior.

Los plastrones, despiece del patrón base del chaleco clásico.

En el caso en que montemos el chaleco según la tradición de sastrería clásica necesitaremos el doble plastrón de crin. Los dos plastrones serán cortados al pleno bies. Las cotas que necesitamos para cortar los plastrones serán: 3 cm por debajo de la costura lateral y  8 cm por debajo del vértice superior de la pinza del delantero. Trazaremos el plastrón dibujando una circunferencia desde el vértice de la pinza de entalle del delantero cuyo arco sea de unos 8 cm, y luego iremos a moriré a unos 3 cm por debajo de la costura lateral intersección sisa. Hemos decidido 3 cm porque habíamos dado a las enformas un valor de 4 cm. Como veremos más adelante, en post dedicados al montaje de las prendas,  para que no se noten gruesos en la prenda acabada deberemos escalar las costuras interiores que no son de construcción.

Despiece del patrón del chaleco: forro, enformas y plastrones - Plastrones del chaleco masculino

Plastrones del chaleco masculino en sastrería clásica a partir del delantero del patrón base

En prêt à porter a veces utilizan el/los  patrón/es de los plastrones de la sastrería clasicoa y /o el patrón del delantero para la entretela termocolante: la friselina.

Este post continua en «El chaleco parte 2. Diferentes formas»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

5 Comentarios

  1. Tengo 57 años, recientemente enviudé y era mi esposa quien era una »manitas» con la costura, compré las telas ara unos chalecos para una fiesta a la que iríamos, habré de ir sin ella pero vistiendo mi chaleco como homenaje a su sapiencia en la costura. Gracias por sus explicaciones tan detalladas, inmejorables!! Creo que con paciencia haré un excelente homenaje y quizá ella me vea de arriba y dirá, vaya, mira que bien que ha aprendido!
    Gracias! Dios os bendiga!
  2. OMG~!!!
    MUCHAS MUCHAS MUCHAS MUCHAS MUCHAS MIRIADAS Y MIRIADAS Y MIRIADAS DE GRATITUD!!!!!
    De verdad muchisimas gracias soy un joven de 19 con muchísimas`ganas de aprender sastrería, entré a una escuela oficial de corte y confección en la que curse un año costura básica, alta costura y confección de ropa para caballero. Pero había intentado construir patrones de la amaricana y sin embargo despues de bastante buscar (6 meses) y al fin encuentro un sitio perfecto para mis dudas muchísimas gracias.
    CX
    • Gracias por tus palabras, todas las dudas que tengas no dudes en preguntarlas.
      Bienvenido.
      Si te gusta la página, recomiéndala.
      Cómo cubrir un cuerpo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *