Diferentes formas de chalecos

Cómo cubrir un cuerpo

Las diferentes formas del chaleco.

Este es el tercer post que publicamos del chaleco, el primero: » Trazado base del patrón del chaleco masculino«, hablamos de cómo patronar el chaleco base, nos olvidamos de sus apellidos: “chaleco con espalda recto sin cuello y cerrado hasta la línea de pecho”.

Antes de proseguir en el estudio de los chalecos creo que sería conveniente hablar de sus formas y variantes clásicas.

Con el patrón de un mismo chaleco podemos desarrollar muchos diferentes. La espalda del chaleco siempre se mantiene fija, a no ser que hagamos un chaleco de ceremonia, también llamado sin espalda. Hemos preferido dar un primer patrón entrando en materia antes que hacer un esquema de todos los tipos de patrones.

Cada una de las categorías que seguirán se puede combinar con las siguientes, con lo que veremos que la posibilidad de patronaje de los chalecos clásicos es casi infinita. Algunas de ellas nos pueden sorprender desde el punto de vista estilístico.

Muchos piensan que el chaleco es una prenda en desuso, pero en cómo cubrir un cuerpo creemos que es una prenda con muchas posibilidades. En ningún caso es una prenda trasnochada ya que puede ser llevada de muchas formas y con looks muy diferentes, vemos en la ilustración siguiente algunos chalecos llevados en ocasiones diversas y con estilos diferentes

131112_formas_chalecos_01

Los mismos chalecos para diferentes estilos

1.-  Formas del chaleco con o sin espalda.

                1.a.- chaleco con espalda:

El chaleco con espalda es el más conocido, generalmente el chaleco tiene la espalda de forro mientras que la parte del delantero es de tela. El chaleco en los últimos años de su existencia (ya que tiene una larga evolución de la que hablaremos otro día en la página de “Cómo se cubrió un cuerpo”) formó parte del llamado traje de tres piezas. Las tres piezas son el pantalón, la chaqueta y el chaleco.

En los trajes de ceremonia, en los jaqués y los fracs,  también estaba presente el chaleco, pero de ellos hablaremos un poco más tarde (no incluyamos por error en los trajes de ceremonia los esmóquines, que son batas de estar por casa de fumadores, de ahí el nombre, con las solapas de raso para hacer resbalar la ceniza).

Es importante saber que formaba parte del traje de tres piezas por su espalda. La americana del traje se endosaba siempre. No era de bon ton quitarse la americana y quedarse en “mangas de camisa”. Como dice bien la expresión uno se quedaba en mangas de camisa y con el chaleco.

El chaleco era una prenda semi-interior (o si se quiere semi-exterior) que cubría la prenda interior: la camisa. El chaleco tenía dos funciones: una la de cubrir la prenda interior y de armar el torso de la persona (reminiscencias de su antepasado el jubón del que también hablaremos en Cómo se cubrió un cuerpo en su momento.) La camisa en sus inicios era una base de prenda interior en la que se fijaban tres partes intercambiables que eran nobles, visibles y exteriores: el cuello, la pechera y los puños que eran rígidas gracias al almidón. La chaqueta y el chaleco tenían la función de cubrir las partes no nobles de la camisa.

Volviendo al chaleco  debía estar siempre cubierto por la chaqueta por lo que su espalda se realizaba con telas finas y resbaladizas para que la espalda de la chaqueta “resbalara” sobre la espalda del chaleco sin provocar feas arrugas en el montante de espalda de la americana.

En la imagen que sigue mostramos un chaleco en dibujo técnico.  En la derecha de la imagen vemos el delantero, en la izquierda la parte posterior.

Formas de chalecos

Chaleco con espalda

Para acabar este epígrafe sobre el chaleco debemos comentar que a mitad de espalda, a nivel de cintura, el chaleco suele tener una correa con un pasador para poder ajustar la prenda encima del cliente para que pueda lucir el menor perímetro de torso. Esta es la reminiscencia del jubón que no era más que un corsé completo del cuerpo masculino.

Este cinturón posterior, como se le llama técnicamente, podía salir de las dos pinzas de entalle o directamente de las costuras laterales, eso ya la veremos en post sucesivos.

Era tal el engaño y a veces la molestia para conseguir parecer delgado que actualmente el diccionario define martingala como: “martingala s. f. 1  fam. Medio que se emplea con habilidad y astucia para conseguir una cosa. 2   Asunto molesto, incómodo o pesado.” http://es.thefreedictionary.com/martingala

                1.b.- Chaleco sin espalda:

El chaleco sin espalda es una variante del chaleco con espalda en el que la espalda se corta en dos horizontalmente y se reduce a la mínima expresión. Por una parte se reduce a un cuello posterior que sujete el cuello de la camisa y no deje ver el engaño por debajo de la chaqueta y por otra en la cintura. Es una especie de “delantal corto”.

Pese a que el forro de la parte exterior de un chaleco hace “resbalar” la chaqueta que lo cubre, en este caso el chaleco de ceremonia o chaleco sin espalda está pensado para ir debajo de los trajes de ceremonia o gala : el frac y el jaqué de los que he hablado en el epígrafe anterior. Ambas prendas entallan mucho la espalda, hasta el punto que el entalle de espalda sube hasta media altura de sisa dando forma al omoplato. Estas prendas se llaman en francés “pièces à taille” o sea “prendas de cintura” ya  que a pesar de reposar en los hombros tienen como característica la de entallar al máximo la cintura.

En la imagen que sigue vemos un chaleco cruzado de ceremonia  de seis botones con un par de botones en la espalda y con cuello de solapa abierto tipo smoking o façon trottoir redondeado.

131112_formas_chaleco_03

Chaleco sin espalda

  2.- Formas del chaleco con o sin cuello.

Los chalecos pueden o no llevar cuello. En realidad no son chalecos con cuellos, son solapas, pero tradicionalmente se conocen como chalecos con cuello.

En realidad es una solapa que sale desde el cruce delantero y va a morir en la caja de cuello detrás. Podemos encontrar una gran variedad de solapas. Pero las podemos agrupar en tres grandes grupos según la forma de éstas, no según su ancho.

                2.a.-Cuellos con inglesa y contra-inglesas:

Los chalecos con inglesa y contra-inglesas imitan los cuellos de las americanas. Que tienen dos piezas. Éstos a su vez pueden ser con las puntas aguda, como las americanas blazer,  o con las puntas abiertas, tipo las americanas más usuales.

131112_formas_chalecos_04

Chaleco con cuellos con inglesa y contra-inglesas

 

131112_formas_chalecos_05

Chaleco con cuellos con inglesa y contra-inglesas

               2.b- Cuellos châle :

El cuello châle se caracteriza por ser una solapa entera que no muestra la inglesa del cuello de la chaqueta. Y crece progresivamente desde el quiebre dando su trazado característico.

131112_formas_chalecos_06

Chaleco con cuellos châle

                2.c – Cuellos “façon trottoir”

El cuello denominado façon trottoir tiene como peculiaridad abrirse en forma convexa justo después de la mitad delante  y ascender de forma recta.

131112_formas_chaleco_07

Chaleco con cuello Façon Trottoir

                2.c.-Cuellos de solapa redondeada baja :

Hemos dado un ejemplo de este tipo de solapa en el chaleco sin espalda, otro ejemplo podría ser:

131112_formas_chaleco_08

Chaleco con cuello de solapa redondeada baja

3.- Formas del chaleco recto y cruzado.

                3.a.-Chaleco recto:

El chaleco recto será aquél en que los botones y ojales reposan encima de la línea de mitad de cuerpo. La mayoría de modelos que hemos enseñado en este post, excepto el de ceremonia son chalecos rectos.

                3.b.-Chaleco Cruzado recto:

El chaleco cruzado recto será aquél en que los botones y ojales de cierre  reposan encima de una línea que es paralela a la línea de mitad de cuerpo. La mayoría de veces estos chalecos tienen una segunda fila de botones de adorno. Pocas veces esta segunda línea siempre paralela a la mitad de cuerpo lleva ojales y botones practicables

131112_formas chalecos_09

Chaleco cruzado recto

                3.d.- Chaleco cruzado oblicuo:

Chaleco oblicuo será cuando las líneas de ojales y botones no siguen el paralelismo de la mitad delante, un ejemplo lo hemos dado en el chaleco de ceremonia.

3.- Formas del chaleco cerrado o escotado.

El chaleco puede ser más o menos abierto, como prenda cubre desde más arriba de la cadera, siempre debajo de la cintura hasta los hombros, por lo que puede escotarse desde cintura hasta la caja justa de cuello.

Vemos algunos ejemplos del mismo chaleco más o menos escotado.

131112_formas_chalecos_10

Chalecos con diferentes escotes

Aunque este post no sea un post de estilismo: recordad y divugad que el último botón de un chaleco recto de corte clásico, el de más debajo de la cintura, ¡NUNCA se abrocha!

… Gracias por contribuir

Poséis consultar diferentes ejemplos de chaleco en el menú superior de Cómo cubrir un cuerpo en el apartado de Planchas de patronaje o clicando en «Chaleco de ceremonia Mod.X2013-002-131118» y «Patrón del chaleco cruzado. Mod.X2013-001-131112»

Este post continua en «El chaleco parte 3. Chaleco con cuello»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *