Ensamblaje delantero costadillo 1

Cómo cubrir un cuerpoEnsamblaje delantero costadillo 1

En este post enseñaremos como ensamblar el costadillo al delantero de la americana sastre recta de mujer. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre la americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con “Americana sastre femenina” y continúa con: “Plastrones de la americana recta sastre femenina”, “Puesta a punto de la americana mujer sastre femenina”, “El cuello picado”, “Armado de los plastrones”, “Colocación de los plastrones  1”, “Colocación de los plastrones  2” y “Casar líneas y cuadros”.  Todos ellos los podéis encontrar en el índice de nuestro blog en el epígrafe “N.- Patrón de la americana”

En la primera imagen mostramos el delantero con la pinza de entalle cosida, la apertura del bolsillo cerrada con friselina y los plastrones y el pasamán colocados

Ensamblaje_delantero_costadillo_01

Recordemos que en este modelo decidimos de no dar la pestaña de relargo a la parte inferior del delantero para mostrar cómo se realizaría el montaje si el bajo no tuviera la forma tradicional.

A pesar de que hemos colocado el pasamán recto comiéndonos el abombado de la parte inferior vamos a mostrar cómo proceder en el caso en que el bajo desde la entrega del plastrón hasta la costura lateral no forme una línea recta.

El pasamán que hemos colocado es el que marca la forma del bajo, la costura del lado será común, el relargo de 5 cm. Trazaremos una línea paralela al bajo marcado por el canto exterior del pasamán igual al valor del relargo que hayamos decidido, en este caso de 5  cm desde la costura lateral hasta dónde finaliza el plastrón.

En la próxima ilustración hemos evidenciado esta área con un trazo continuo de color rojo.

Ensamblaje_delantero_costadillo_02

A este paralelepípedo le añadiremos el relargo del bajo y la costura para ensamblarlo con la vista tal y como mostramos en la próxima imagen.

Ensamblaje_delantero_costadillo_03

Recortaremos la nueva pieza casando los cuadros.

Ensamblaje_delantero_costadillo_04

Coseremos la pestaña desde la entrega del plastrón hasta la costura lateral, una vez cosida la pestaña la plancharemos primero a plano por cada uno de los lados con el trapo húmedo y la plancha sin vapor.

Luego abriremos la costura siempre con el paño húmero y secaremos bien para marcar el paño en la posición de costura abierta.

Una vez secado daremos la vuelta al trabajo y plancharemos, siempre con  el paño húmedo del derecho de la ropa y secaremos.

Con el paño evitaremos en la parte del delantero las marcas del planchado.

Ensamblaje_delantero_costadillo_05

El bolsillo de vivos empezará un cm antes de la pinza de pecho y tendrá un recorrido de 16cm, por lo que parte del bolsillo se abrirá en el costadillo.

Para facilitar el clavado de los vivos fijaremos friselina termo adhesiva suficiente para  completar el recorrido de la pinza. En el cómputo del recorrido de la apertura del bolsillo, evidentemente no debemos contar el valor de las costuras.

Engancharemos la friselina tal y como mostramos en la siguiente ilustración. Con un trazo discontinuo de color negro hemos marcado el recorrido del bolsillo en la pieza del costadillo. Si nos fijamos la friselina debe cubrir este recorrido y alargarse de unos dos cm más. El ancho de la pieza de friselina será igual que a la pieza del delantero.

Ensamblaje_delantero_costadillo_06

Recortaremos la parte del plastrón que recorre la costura lateral justo por dónde estará la costura.

Nos guiaremos descontando la costura del paño, Tal y como mostramos en la próxima ilustración.

Ensamblaje_delantero_costadillo_07

Encararemos las dos piezas delante con delante e hilvanaremos  haciendo coincidir los cuadros desde la parte inferior de las piezas hasta el nivel en que se abre el bolsillo. A partir del bolsillo hasta la sisa intentaremos de hacer casar las líneas, podemos forzar un poco el casado ya que con la plancha podremos encoger/alargar el paño ya que es de lana.

Ensamblaje_delantero_costadillo_08

Coseremos la costura tal y como mostramos en la próxima ilustración.

Ensamblaje_delantero_costadillo_09

Abriremos la costura tal y como hemos indicado anteriormente para la apertura de la costura de la pestaña. Dando la forma, sobretodo de la cadera, dejaremos la costura abierta tal y como mostramos en la próxima ilustración.

En la imagen que sigue es imposible dar idea del volumen de las caderas y mantener un diagrama de fácil entendimiento, por lo que hemos representado la costura con una línea recta y para ello hemos tenido que falsear el dibujo. Dentro de unos años repetiré  este post con una holografía… si aún estoy por aquí.

Ensamblaje_delantero_costadillo_10

Fijaremos todas las costuras abiertas con un punto de cruz tal y como mostramos en la próxima ilustración.

Ensamblaje_delantero_costadillo_11

En el próximo post os mostraremos las fotografías de la americana que estamos montando  pasando del mundo de las ilustraciones a las fotografías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *