Forro de espalda de la americana sastre

Cómo cubrir un cuerpo

Forro de espalda de la americana sastre

En este post enseñaremos cómo cortar y montar el forro de la espalda según la sastrería clásica.

Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con “Americana sastre femenina” y continúa con: “Plastrones de la americana recta sastre femenina”, “Puesta a punto de la americana mujer sastre femenina”, “El cuello picado”, “Armado de los plastrones”, “Colocación de los plastrones  1”, “Colocación de los plastrones  2”, “Casar líneas y cuadros”, “ Ensamblaje del delantero 1”, “Ensamblaje del delantero 2” , “Montaje de los bolsillos de vivos o de cartera 1”,   “Montaje de los bolsillos de vivos 2”, “ Ensamblaje de la vista” , “Ensamblaje de la vista 2” y “Montaje de la espalda”.

Como ya hemos apuntado alguna vez en esta serie de post en que enseñamos el procedimiento clásico sastre de montar una americana, muchas veces las piezas se cortan directamente sin el patrón. Un ejemplo de ello son los forros.

El forro, en el montaje sastre tiene otra curiosidad: se forra a parte  la espalda. Luego el delantero y una vez unidos el delantero a la espalda se cose las costuras de los forros.

Este procedimiento es lógico por el sistema de pruebas sastre, pero de ello hablaremos más adelante. Por ahora baste saber que forrando de esta forma,  podemos probar la americana “forrada” antes de estarlo. De esta forma veremos el verdadero aplomo de la prenda ya que el forro al resbalar con el forro de la espalda del chaleco o con la tela de la espalda de la camisa dejará ver cómo se asienta realmente la americana.

Dicho esto vamos a adentrarnos en el contenido de este post.

Es tradición en las americanas de espalda vestida (las americanas que no tienen lomo en la espalda) y sobre todo las más ajustadas dejar un pliegue en la espalda que va desde el montante de la espalda de la americana (línea horizontal situada a la mitad de sisa) hasta la cintura. Este pliegue que generalmente es simple, sirve para dar el máximo de comodidad a nivel de sisa en el caso en que avancemos las mangas y no sintamos en la espalda la tirantez del forro.

Para forrar la espalda, partiremos de la pieza de paño de la espalda antes de montarla. La espalda del paño tiene un relargo para la costura. En el caso en que hayamos hecho el despiece con costuras podemos utilizar el patrón de la espalda con costuras.

En la primera ilustración mostramos la pieza de la espalda de nuestra americana con sus costuras pertinentes. En caso de no tener la pieza costurada podemos utilizar sin ningún problema la pieza de paño de la espalda antes de coserla, entretelarla y hacerle el bajo.

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-01

Colocaremos la pieza del patrón o en su caso la pieza de tela sobre el lomo del retal de forro, de forma en que la línea de montante de espalda, sisa cintura cadera y bajo sean perpendiculares al lomo del forro y que la parte más salida de la espalda (al nivel de la línea de montante de espalda) toque el borde del forro, tal y como mostramos en la siguiente imagen.

Recortaremos el forro igual que la pieza de espalda exceptuando la mitad de espalda que dejaremos el lomo del forro, en la siguiente ilustración vemos la forma en que deberá quedar la pieza.

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-02

Trazaremos con tiza allí dónde acaba la costura que en nuestro caso es de 2 cm, luego siempre con tiza marcaremos el recorrido de la costura

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-03

Vemos en la imagen anterior el trazado en línea continua que representa la línea que nos marca el fin de la costura. La línea discontinua situada a dos cm del borde del patrón nos marca la situación de la costura de espalda.

Coseremos con la máquina desde la séptima cervical hasta la línea de montante siguiendo el trazo de la costura. Remataremos

Desde el mismo nivel coseremos desde la línea de montante hasta la línea de cintura y remataremos, pero en este segundo tramo coseremos por el borde del paño, o sea dos cm más hacia el pliegue del forro. Remataremos. Esta segunda costura es el fondo del pliegue.

Luego coseremos desde la cintura hasta el bajo por la marca de la costura. Remataremos.

Estas tres costuras las hemos representado en la próxima ilustración con una línea continua de color azul.

El tramo de la costura de la espalda que no la hemos cosido la hilvanaremos con algodón de hilvanar, como siempre sin nudos.

Hemos representado el hilván mediante una línea continua de color amarillo.

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-04

Luego recortaremos el excedente de forro dejando un cm de margen a partir de la costura de espalda a partir de línea de montante de espalda de la americana hacia el bajo.

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-05

Mostramos en la siguiente ilustración la espalda tal y como la dejamos en el último post

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-06

El próximo paso será hilvanar la costura de la espalda del forro sin abrir las hojas sobre la costura de la espada del paño con la costura abierta, tal y como lo dejamos. Para ello colocaremos costura con costura con el forro sin abrir, nos ayudaremos de alfileres para mantenerlo en su posición exacta.

Es importante que hagamos coincidir exactamente las dos costuras ya que de otra forma cuando abramos el paño el pliegue y la costura no quedarían bien.

Hemos reportado en la siguiente ilustración los tramos de color azul y amarillo para que podamos darnos cuenta dónde empieza y acaba el pliegue, que representamos con la línea continua de color amarillo.

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-07

Pasaremos un hilván justo por la costura retirando los alfileres, en la próxima ilustración lo hemos representado con una línea discontinua de color rojo.

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-08

Una vez pasado el hilván abriremos el forro, condenando así el pliegue del forro.

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-09

Pasaremos un primer hilván justo al lado de la costura, otro por la parte del cuello, otro por el hombro, costado y el último unos tres centímetros antes del punto de cruz que sujeta la pestaña del bajo.

Deberemos tener cuidado en que las dos telas se aposenten de forma simple y que los hilvanes no tiren. Para ello será imprescindible el cojín de sastre o plancha. En caso de no tenerlo será mucho más delicado el gansear el forro sobre el paño.

Los hilvanes deberán estar a una distancia suficiente para poder pasar la máquina para coser las costuras del hombro y costado.

Luego sacaremos el primer hilván que hicimos justo en la costura ya que ahora ya se mantendrá en su sitio con el hilván que hemos colocado a un cm de la costura de espalda.

Para sacar este hilván lo más recomendable es girar la prenda y sacarlo por el derecho de la pieza.

Una vez sacado el hilván volveremos a pasar los mismos hilvanes que acabamos de pasar por el otro lado. Siempre, si es posible encima del cojín de sastre o plancha.

Forro-de-espalda-de-la-americana-sastre-10

Plancharemos con cuidado condenando la costura del forro a un lado y marcando el pliegue que estará cerrado con el hilván.

En el próximo post enseñaremos en imágenes lo que en este hemos enseñado con ilustraciones.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *