Medidas (6) El contorno cintura.

logo CC1C def gran

Medidas (6) El contorno de cintura.

contorno de cintura

Para tomar esta medida, la cinta métrica pasa por la parte más estrecha del torso, justo por encima de las crestas ilíacas.
Consideramos la cintura como una medida horizontal aunque en realidad no lo es, ya que en realidad no es paralela al suelo.
La cintura en una conformación normal está inclinada hacia delante, la parte del detrás está a más distancia del suelo y la parte del delantero está a menos del suelo. El desnivel entre la mitad espalda y la mitad delante suele ser de un cm .
A parte de esta inclinación hacia delante, en los laterales sube de un cm y medio debido a las crestas ilíacas.
Podemos constatar estas diferencias si comparamos el largo cintura-suelo o largo pierna del delantero, lateral y parte trasera.
Podemos tener o no en cuenta esta diferencia, en el caso de prendas superiores que no sean entalladas podemos elegir una de las tres sin hacer caso de tal diferencia.
En el caso de prendas inferiores que se sujetan en la cintura es importante para el buen cayente de la prenda tenerla en cuenta, por ejemplo en el caso de faldas o de pantalones.
En el caso de prendas superiores que se apoyen en la cintura, como pueden ser los corsés bustiers, y serretailles, esta diferencia es muy importante.

cintura 1

En la ilustración que acompaña este texto podemos ver como la cintura no es paralela al suelo sino que es inclinada tanto en el cuerpo del hombre como en el de la mujer.

Bilateralidad de la cintura .

La cintura es el único contorno del cuerpo humano que es bilateral.  O sea que la mitad de su contorno no se sitúa en la mitad del recorrido de la medida, a diferencia de las medidas de  pecho y de cadera. Ello es debido a la especial morfología de esta parte del cuerpo.

 

La cintura de la parte espalda tendrá por lo general 3.5 cm menos recorrido que la parte del delantero en el caso de la mujer, en el caso del hombre suele ser menor, de unos 2 cm

 

Podremos regular esta diferencia mediante un sistema de pinzas que entalle más la parte posterior que la delantera.

 

 

Esquema de entalle para cintura hombre y mujer en sujetos de conformación normal

 

Detrás Delante Resto
Hombre 2 a   3 0 resto
Mujer 2+3 1.5 resto

 

 

Este fenómeno viene dado por la curvatura del final de espalda y por la conformación de las nalgas que abultan mucho más que la parte delantera.

cintura 1

En el caso de conformaciones robustas u obesas, (sujetos con barriga), evidentemente se altera el esquema que hemos dado anteriormente.

El valor de la cintura en una conformación normal será más pequeño que el valor del pecho, en el caso de una conformación robusta, podría ser igual y en el de una conformación obesa el valor de la cintura  iría más allá de la línea mitad delante provocando un cruzamiento.

La mujer embarazada se comportaría de la misma forma que una conformación obesa por lo que respecta a la línea de cintura.

Este post sigue en “Medidas (7): El contorno de cadera

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *