Moulage o modelaje I Cómo empezar

logo CC1C def gran

Moulage o modelaje I Cómo empezar

Con este post iniciamos una serie dedicados a la técnica del moulage o modelaje.

Es la técnica que consiente realizar modelos directamente sobre el maniquí sin necesidad de patrón. Es la disciplina de la creación de modelos más artística. Hay quien cree que es una técnica en desuso, sin embargo es el principal motor para encontrar nuevas formas de patronar.

El moulage se realiza sobre el maniquí y se obtiene un «patrón» en tela, en francés le llaman toile. En castellano se traduce con glasilla. La glasilla es una plana de algodón en crudo y aprestada que según el modelo que queramos realizar será más liviana o más gruesa.

Necesitaremos un maniquí, un espejo, glasilla, una plancha (mejor si es una plancha sin vapor), agua, alfileres, unas tijeras medias de costura, un trapo de algodón, lápiz, sacapuntas, aguja, hilo ( de color azul y rojo), alfileres y bolduc de colores azul, rojo y negro.

Los alfileres deben ser de acero. Si no son de acero pueden oxidarse y/o doblarse.

El hilo de color azul y rojo no tienen que desteñir.

El lápiz deberá ser de una dureza media.

El trapo de algodón deberá ser blanco,  fino, usado y sin orillas. Necesitaremos un cuenco para poner el agua lo suficientemente grande para poder mojar el trapo. Las dimensiones del trapo pueden ser de unos 40×40 cm. (en francés este trapo se llama la Patte-mouille). El trapo, el cuenco y el agua nos servirá para planchar al vapor.

Las tijeras deben ser manejables y livianas: ni muy grandes ni muy pequeñas. Es práctico hacerse un collar que llegue más o menos a la cintura para tenerlas siempre a mano.

El maniquí debe ser enguatado y recubierto de tela, sin brazos, y sin la forma de la hombrera. Recomendamos los maniquíes de la marca Stokmman  (su página web es : http://www.stockmanparis.com/ ), con diferencia son los mejores.

El espejo deberá ser de medio cuerpo, mejor de cuerpo entero. El moulage, para cerciorarse de que las líneas están rectas o que tienen una cierta harmonía, compara la visión directa con la visión especulada. Es fundamental el uso del espejo, sin éste no podremos modelar correctamente.

131109_ Moulage I

El Bolduc es una cinta de 5 mm utilizada para atar paquetes, es de colores vivos, generalmente en algodón. Es utilizada por los modistos para los modelajes (moulages). Fijando estas cintas encima de los maniquíes por medio de alfileres permite ver por transparencia de la glasilla, las líneas y las costuras del prototipo que están realizando. Su nombre es la contracción de Bois-le-Duc, ciudad de Quebec que se especializó en la fabricación de esta cinta.

Colocación de los Bolducs, preparación del maniquí.

El primer paso para poder realizar toiles será el preparar el maniquí. Deberemos fijar una serie de bolducs mediante alfileres al maniquí. Estos bolducs nos indicarán las líneas de construcción de la prenda.

Print

Etimológicamente la palabra maniquí viene del holandés mannnekiijn o manneken que significa “hombre pequeño”. En la Edad Media, cuando Flandes era el centro de la costura europea, estaba prohibido a las mujeres aparecer en público. Las nuevas creaciones se enseñaban con pajes, maniquíes, o sea pequeños hombres.

 

A veces se adapta rellenando el maniquí a la medida exacta de la clienta, en el caso del modelaje de alta costura. Otras veces se utiliza con las medidas estandarizadas en que son construidos los maniquíes.

Después de haber adaptado el maniquí al cuerpo de la clienta o bien eligiendo el maniquí de la talla que nos interese, procederemos a prepararlo.

 

Para poder modelar deberemos saber por dónde pasan las líneas bases del cuerpo:

Línea de mitad delante.

Línea de mitad detrás.

Línea de pecho.

(Línea de sisa).

Línea de cintura.

Línea de cadera

Línea de entrepierna

Línea de costura lateral.

Línea de entalle delantero.

Línea de entalle de espalda.

Línea de Cuello.

Línea de «Petites hanches»

Sisa.

Hemos escrito «Línea de sisa» entre paréntesis porque muchas veces no se coloca este bolduc, pero según la finalidad que tenga el modelo será interesante disponer del trazado de esta línea.

Para delimitar los espacios del patrón utilizaremos el  Bolduc. Para los puristas las líneas verticales son de color azul, las líneas horizontales de color rojo y las líneas de corte son se color negro) la de sisa y la de cuello no siendo ni verticales ni horizontales tradicionalmente se colocan con color rojo.

El bolduc negro o marrón se utilizará para las líneas de corte del modelo que estemos creando.

Este post continúa en «Moulage o modelaje (II) Procedimiento de colocación de los bolducs»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

10 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *