Pantalón con banda

Cómo cubrir un cuerpo

Pantalón con banda

Pantalón con banda: definición.

El pantalón con banda es aquél que tiene en la costura lateral un galón, banda o ribete. Para realizar correctamente un pantalón con banda debemos conseguir un pantalón cuya costura lateral sea trazada con una recta ya que el ribete, la banda o galón serán una cinta recta que deberemos coser encima del pantalón.

Podemos colocar una banda recta, sobre todo si es estrecha, encima de la costura, pero no es la forma correcta de hacerlo. Pensemos en una banda: el uniforme de una banda muchas veces lleva una banda de 2 o 3 cm de color de contraste en los pantalones. Una banda de dos o tres cm no podemos adaptarla a la forma de la cadera.

Este procedimiento es válido tanto para la transformación del pantalón de caballero así como el infantil o de mujer.

Transformación del pantalón base a pantalón con banda.

Para realizar esta transformación tomaremos como base el patrón del Pantalón Jeans. Podemos hacerlo con un pantalón clásico pero dadas las características del Jeans será más fácil realizar la transformación.

Para este post tomaremos el patrón base de la talla 40 de pantalón (conformación  normal) que  generaron los post del patrón base del pantalón Jeans que podéis encontrar en el “Índice y Escuela” del menú superior o en la sección de “Patronaje escalado y moulage” del mismo índice.

El patrón del que hablamos es el siguiente:

Pantalón-con-banda_01

Si nos fijamos el pantalón Jeans tal como comentamos cuando hicimos su patrón tiene la característica de que es muy recto, la parte posterior no bascula como la del trazado base del pantalón clásico. Otra de sus virtudes es que comparte la costura lateral como podemos ver en el trazado de la hoja de espalda (“El pantalón Jeans o Yin. (2) Parte posterior”)

Trazaremos una línea recta en la parte del delantero desde la punta de la cintura lateral hasta el bajo. En el trazado lo hemos evidenciado con una línea roja continua. Esta línea representará la nueva costura lateral.

Medimos las diferencias: 0 en la línea de cintura ; -0.75 en la línea de “petites hanches”; -0.9 en la línea de cadera; -0.5 en la línea de entrepierna; + 1 en la línea de rodilla y 0 en la línea de bajo.

Lo que hemos quitado en la parte del delantero, lo daremos en la parte posterior, como indican los puntos rojos.

Pantalón-con-banda_02

Borraremos la costura original del lateral de la parte del delantero del pantalón substituyéndola por la línea recta.

En la espalda uniremos el punto del bajo con el de la rodilla y el de la rodilla con el de la línea de entrepierna. Esta segunda recta la prolongaremos hacia el arriba al nivel de la cintura del pantalón.

Queremos que la costura de la parte posterior sea esta línea que acabamos de trazar. En la línea de entrepierna y cadera la línea sirve ya que pasa por los puntos, pero se distancia de la línea de “Petites hanches” (PH) de 0.4cm y de la cinturilla de 2.1 cm.

Pantalón-con-banda_03

En otros tiempos un buen trabajo con la plancha nos solucionaba el problema, pero actualmente no podemos recurrir al trabajo de la reformación del tejido con la plancha ya que las prendas de vestir se lavan mucho más a menudo y todo el trabajo de la plancha desaparecería en el primer lavado.

Para poder dejar la costura de la parte posterior allí donde indica la línea roja trazaremos una pinza suplementaria en la cintura de la cadera y bascularemos la costura de fondo desde la línea de cadera hasta su intersección con la línea de cintura.

Empezaremos basculando la costura de fondo a partir de la línea de caderas. En la línea de PH daremos el valor que queremos recuperar dejando prolongar la recta hasta su intersección con la cinturilla (línea azul).  Veremos que con esta operación hemos estrechado de 0.94 cm la cinturilla de espalda, 0.94 cm menos los 2.1 que teníamos de diferencia serán 1.16 cm que aún tenemos de más en el ancho de la cinturilla. Estos 1.16 cm serán la fuerza de la segunda pinza de la parte posterior.

Pantalón-con-banda_04

Por último redistribuiremos las dos pinzas, la pinza original estaba a la mitad de la cinturilla de la hoja de espalda, ahora al tener dos pinzas deberemos re-situarlas. Dividiremos entre tres la distancia de la nueva cinturilla del detrás  y colocaremos sobre las dos líneas que nos indicarán los tercios las fuerzas de las pinzas, en este caso de 2 cm (la original) y de 1.16 la nueva. La pinza con más fuerza será la más próxima a la costura de fondo.

En el caso de realizar un pantalón a banda para mujer no haremos tres pinzas, sino que aumentaremos las dos pinzas de la parte de la espalda.

Pantalón-con-banda_05

El patrón transformado tendrá el siguiente aspecto:

Pantalón-con-banda_06

En la siguiente ilustración vemos dos ejemplos de pantalón con banda uno con una banda de 2 cm  el segundo don una banda de 6 cm

Las bandas han sido evidenciadas en color rojo.

Pantalón-con-banda_07

Este tipo de pantalón también nos puede servir para reservar paneles enteros sin ningún tipo de costura que se adapten al cuerpo, por ejemplo para poder vestir llevando pinturas de nuestros pintores favoritos (en este caso de la novel pintora Martina de la tierna edad de 5 años: “Hippie”, detalle dibujo sobre papel y lápices de acuarela).

Pantalón-con-banda_08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *