Pantalón tejano sin costuras laterales y bragueta de pequeño puente

Cómo cubrir un cuerpo

Pantalón tejano sin costuras laterales y bragueta de pequeño puente

Para realizar esta transformación tomaremos la base del pantalón tejano, en este caso hemos tomado una talla 40  conformación normal.

Marcaremos encima del pantalón el corte del pequeño puente

Para ello trazaremos una paralela a la línea de entrepierna a 1.8 cm, desde la costura de horquilla delante contaremos 4 cm  y desde este punto lo uniremos con la intersección del RH del pantalón intersección costura de cintura. Hemos evidenciado este corte con un trazado de color rojo en la próxima ilustración.

Trazaremos el debajopuente.

Para ello daremos 1.5 cm de cruce en la mitad delante.

El ancho del cinturón del debajo puente será de 5 cm acabado, el canto del cinturón del debajo puente deberá ser paralelo a la costura de mitad delante del patrón base.

El relargo de la abotonadura será de 2.5 cm

Tal y como mostramos en la ilustración

Hemos evidenciado estas líneas con un trazo continuo de color rojo.

Aislaremos la pieza del debajopuente.

Aislaremos el levadizo.

Al aislar el levadizo veremos que la costura de la horquilla no es recta. Enderezaremos la  costura del levadizo. Convirtiéndola a lomo.

Convertiremos el pantalón tejano en un tejano a banda. Es interesante tomar como base para este tipo de transformación el patrón base del tejano por dos razones: la primera es que el pantalón comparte la costura lateral en las piezas del delantero y de la hoja posterior, otra razón es porque la horquilla detrás no baja respecto de línea de entrepierna, por lo que las costuras de entrepierna delante y detrás son iguales y no nos encontramos el cm y medio de los pantalones clásicos que deberemos embeber desde la punta de la horquilla posterior hasta la línea de rodilla.

Para convertir un tejano en un pantalón de banda, uniremos el punto de intersección de la costura lateral con la línea de cadera y el bajo intersección con la misma costura lateral, trazaremos una línea recta que sobrepase el nivel de la línea de cadera y llegue hasta la línea de cintura.

Haremos lo mismo en las dos hojas del patrón, tanto en el delantero como en la parte posterior.

Hemos evidenciado este trazado con una línea continua de color rojo.

Juntaremos las dos  hojas del delantero y de la parte de espalda por la costura lateral. La porción que falta en el delantero vemos que la recuperamos en la parte del detrás, a nivel de rodilla le daremos un centímetro más de contorno a la pernera del pantalón. Este centímetro de más no afeará el modelo.

El RH evidentemente pasará a la costura lateral

Regularemos el bajo uniendo las dos puntas del bajo y daremos el relargo del bajo (5 cm).

En la parte superior daremos  4 cm para la vuelta de la cinturilla.

Ambas modificaciones las hemos evidenciado con trazos rojos continuos y discontinuos.

Juntando todas las piezas que tenemos hasta ahora:

Especularemos la pieza del levadizo ­­­

Daremos dos versiones de este pantalón, la primera será rehaciendo la pinza de espalda, la segunda incluyendo en la cinturilla una goma que vaya  en toda la cinturilla de espalda del patrón original o de pinza a  pinza según deseemos.

Si queremos rehacer la pinza no tendremos más que calcarla especulada a la línea de cintura tal y como mostramos en la próxima ilustración.

En el caso en que queramos poner una goma en la parte de la espalda, decidiremos el trozo que queramos engomar. Lo más práctico es poner una entretela rígida que  nos arme la cinturilla y en el extremo de esta colocaremos el elástico, de 3 cm.

En nuestro ejemplo nos hemos decidido por poner la goma de pinza a pinza de tres centímetros para no tener problemas en el montaje. La longitud de la goma la hemos establecido a la mitad del recorrido que debe cubrir.

El largo de la goma, como sabemos en los tejidos elásticos depende de la elasticidad, por lo que calcularemos su recorrido en base a la elasticidad de la cinta concreta con la que montemos el pantalón.

Este procedimiento es muy interesante para las prendas infantiles así podemos patronar de dos en dos tallas, en el caso en que el pantalón no sea largo.

Sabemos que la ratio de largo de pierna en el caso de las prendas infantiles de talla a la siguiente es enorme.

Hemos marcado la pieza de la entretela con una línea continua de color rojo. El largo de la cinta elástica de 3 cm lo hemos representado con línea continua de color azul.

El patrón final será:

El mismo modelo con bolsillos.

Podemos añadir un par de bolsillos en el delantero y en la parte de atrás.

Para ello decidimos abrir unos bolsillos bajos en la línea de cadera. Trazamos una línea roja uniendo las dos intersecciones con el delantero y con el trasero de la línea de cadera, como mostramos en la siguiente ilustración.

Hemos realizado dos fondos de bolsillo en la costura que hemos abierto. Ambos de 15×17. Los hemos evidenciado con una línea continua de color rojo

Colocaremos unas tapetas en los bolsillos cosidas directamente al canesú del pantalón. Evidenciadas en la próxima ilustración con una línea continua de color azul.

Marcaremos la posición de los botones y ojales.

Las piezas de este pantalón son:

140320_pantalon-tejano-sin-costuras-laterales-bragueta-de-pequeño-puente_15

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *