Proporciones del cuerpo humano 1 Da Vinci y Vitruvio

logo CC1C def gran

Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour

Proporciones del cuerpo humano 1 Da Vinci y Vitruvio Cánones de 7, 8 y 8 cabezas y media.

El cuerpo humano guarda unas proporciones entre sus medidas y son estas proporciones las que nos dan un aspecto humano.

Una de las imágenes más famosas sobre la proporción del cuerpo humano es el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

leonardo y Vitruvio

Leonardo da Vinci y Marcus Vitruvius Polio

Viturvio,

Marcus Vitruvius Pollio, fue un arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encarga la construcción de máquinas de guerra. En época de Augusto escribió los diez tomos de su obra De architectura, que trata de la

construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería militar. Vitrubio tuvo escasa influencia en su época pero no así en el renacimiento ya que fue el punto de

partida de sus intentos y la justificación de sus teorías.

 

Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue:

“ …4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro”.

La traducción completa del texto que acompaña al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vincique es en realidad aplicación de las palabras de Vitrubio: el dibujo de Leonardo es una ilustración para un libro sobre las obras de Vitrubio.

De la misma forma que Pitágoras antes que él, Leonardo hizo un estudio en profundidad de la figura humana, para demostrar qué partes fundamentales guardan relación con la Sección Áurea. Leonardo es quien da la solución al descentrar  el cuadrado y mantener el círculo con su centro en el ombligo. El uso de la Sección Áurea es evidente no solo en esta obra sino en las principales de Leonardo, quien mostró durante mucho tiempo un gran interés por las matemáticas del arte y de la naturaleza.

En forma general las proporciones del cuerpo humano son :

– El cuadrado está centrado en los genitales, dividiendo al cuerpo en dos parte iguales.

– El círculo, su centro está en el ombligo, determinando la sección Áurea del cuerpo. En el caso del recién nacido el ombligo es la mitad de su cuerpo y con el crecimiento éste migra hacia su posición definitiva de adulto.

– La relación del lado del cuadrado y del radio del círculo es la razón áurea.

– La altura de la persona es igual a la longitud de los brazos extendidos.

– La cabeza entra 8 veces en la altura de la persona.

– El ancho de los hombros es igual a un cuarto de la altura de un hombre, es decir 2 cabezas.

–  La longitud de las extremidades se dividen por las mayores articulaciones (codo y rodillas ) en sección áurea.

A lo largo de la historia se han hechos muchos esfuerzos para conseguir pautas basadas en modelos matemáticos que reunieran las proporciones ideales de armonía y belleza del cuerpo humano, es decir encontrar un canon.

Canon es un término de origen griego kanón que significa “regla o modelo”.

Los diferentes cánones que han ido evolucionando se han dado según los acontecimientos sociales, de la misma manera que el arte en general según la época. Las proporciones ideales del cuerpo humano es el reflejo de la sociedad. Hoy en día los cánones estéticos de belleza  cambian constantemente, y están definidos por un conjunto de valores estéticos que varían muy deprisa, según las modas o tendencias, como consecuencia de una cultura consumista.

Según la tradición se dice que el escultor griego Policleto del siglo V a.C., fue el primero que esculpió una figura empleando una proporción basada en la medida de la cabeza repetida 7 veces y medias para la medida total del cuerpo, en su obra denominada el Doríforo, con la intención de crear un ideal de perfección que otros imitaran después.

Canon n7 cabezas doriforo

Canon 7 cabezas en el Doríforo de Políceto

Igualmente valorado es el canon de otro griego Lisipo del siglo IV a.C, en donde ofrece una idealización del cuerpo humano que le da una mayor esbeltez, la cual la altura del cuerpo es igual a 8 cabezas.

Apoxyomenos canon 8 cabezas

Canon de 8 cabezas. Apoxyomenos de Lisipo

Cuando el canon sobrepasa las 8 cabezas para la altura total del cuerpo humano determina unas proporciones más propias de héroes y semidioses, que de gente normal; como es el caso de la célebre estatua Apolo de Belvedere, de Leocares de 8 cabezas y media.

El canon más cercano a la realidad es el cánon de las 8 cabezas.

Belvedere_Apollo CANON 8_5

Canon de 8,5 cabezas. Apolo de Belvedere, de Leocares.

Debajo de estas líneas reproduciremos un esquema de la ecolución proporcional a la cabeza del cuerpo humano siguiendo la edad

Proporciones del cuerpo humano Da Vinci y Vitruvio los cánones

Este post sigue en «Estereotipo de cuerpo humano. Las tallas y los somatipos«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

10 Comentarios

  1. Tremendamente interesante. Y encima todo tan sencillamente expuesto…Nunca me habia pasado por la cabeza que la anatomía antropológica… pudiera llevar tantísimo interés. Muy bien por quien haya «HECHO» este articulo. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *