Redingote femenina con martingala

Cómo cubrir un cuerpo

Redingote femenina con martingala

En este post mostraremos cómo patronar los faldones del cuerpo sastre femenino. En este caso mostraremos como patronar una redingote femenina con martingala y pliegue en mitad de espalda con solapa de cruce sencillo con cuatro botones, uno debajo la cintura y quiebre a nivel de pecho.

Partiremos de la última ilustración del post “Faldones del cuerpo sastre femenino

Redingote femenina con martingala 01

En esta ocasión vamos a realizar un faldón de vuelo natural.

Realizaremos el faldón en cinco medidas diferentes, la más corta la cortaremos por la línea de petites hanches, la segunda por línea de cadera, la tercera por la línea de entrepierna, la cuarta por la línea de rodilla y la última por el tobillo, 10 cm por encima del suelo. Para ello tomaremos el patrón del faldón y lo alargaremos hasta 10 cm antes de la medida del largo pierna.

Luego prolongaremos los centros de las pinzas hasta el bajo.

Redingote femenina con martingala 02

Cortaremos el faldón por la pinzas y una vez lleguen al vértice seguiremos por la línea que marca su centro.

Luego numeraremos las piezas.

Redingote femenina con martingala 03

Juntaremos por patronaje las piezas por los labios de las pinzas, abriendo vuelo desde el vértice de éstas hasta el bajo.

Redingote femenina con martingala 04

Redondearemos la falda trazando arcos desde el vértice de cada una de las pinzas cuyo radio sea el labio de las nuevas pinzas, tal y como se muestra en la siguiente ilustración:

Redingote femenina con martingala 05

En la próxima ilustración mostramos el faldón redondeado marcando los diferentes largos de la redingote.

Redingote femenina con martingala 06

Recordemos que hubiéramos podido cortar este faldón trazando un sector de cono trunco como enseñamos en los post dedicado a ello en la sede de las faldas de vuelo.  A esos post nos remitimos.

El resultado del faldón sería diferente ya que en este hemos patronado diferentes godets o nesgas al abrir las pinzas, cada godet es diferente en altura y ancho excepto los dos que parten de los piquetes 2 y 3.

Cortándolo como un cono trunco esconderíamos más la forma del cuerpo, sobretodo el desarrollo de las caderas, cortándolo en vuelo natural haremos que la cadera quede perfectamente dibujada.

En la próxima ilustración mostramos la diferencia de este corte de vuelo natural con el del sector circular (evidenciado en color rojo).

Redingote femenina con martingala 07

A partir de ahora tomaremos el faldón más corto para seguir nuestro post, de otra forma los diagramas resultarían demasiado pequeños a causa de la escala y resultarían de difícil lectura.

Por el momento tenemos las siguientes piezas de nuestra redingote, a la que hemos numerado los piquetes del cero al seis y hemos ilustrado las partes del cuerpo que coinciden con éstos.

Redingote femenina con martingala 08

Le colocaremos el botón debajo de la cintura. En el caso de que la línea de corte sea la de petites hanches no da lugar ya que el botón caería más abajo del corte, de todas formas lo marcamos ya que en los otros largos deberemos hacerlo. La línea del bajo del faldón la hemos evidenciado con un trazo discontinuo para recordar que el faldón podrá ser del largo que decidamos.

Luego debemos decidir si queremos pliegue o pulido en la parte de la mitad de detrás, si es un faldón o son faldones, aquí nos encontramos en una cuestión de gusto y de comodidad.

Las piezas a cintura con faldones al principio eran abiertas, actualmente la mayoría de sastres las cosen dejando un pliegue.

Hacemos esta precisión porque en el caso en que las cosamos y hagamos un pliegue, el pliegue cargará siguiendo el cierre de la prenda (sea masculina o femenina) en sentido horario.

Las martingalas generalmente se colocan de costura de costadillo a costura de costadillo a caballo de la cintura, su ancho puede variar y pueden ser prendidas en las costuras (martingala cosida) y a su vez puede estar repuntadas al el cuerpo y faldón o se puede dejar descosida.

La martingala también puede ser sujetada por medio de dos botones y dejarla volada.

En este caso patronaremos una martingala volada sujetada con botones.

El ancho será de 3.5 cm  y el largo el doble de la distancia entre los piquetes 3 y 6.  (en nuestro caso 9.50 cm)

Redingote femenina con martingala 09

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *