Slip base hombre tela elástica

Cómo cubrir un cuerpoSlip base hombre tela elástica

En este post enseñaremos trazar el patrón del slip clásico de hombre

Para este patrón aconsejamos utilizar telas con una elasticidad de un 30% de elasticidad.

Medidas:

En este caso hemos elegido la Talla 48 conformación normal Drop -6, cuyas medidas las podéis encontrar en las tablas de medidas de caballero en el Índice de este Blog.

Cintura: 42

Cadera: 50 cm

Montante del pantalón: 23.5 cm

Recordemos que el montante del pantalón es el resultado de restar el largo pierna de la entrepierna, en este caso 101.5 (largo total de la pierna) menos 78 (largo de entrepierna)

Trazado del patrón:

Trazaremos dos líneas perpendiculares: la horizontal representará la línea de cintura, la vertical la línea de mitad delante y la línea de mitad detrás.

Paralela a la línea de cintura trazaremos otra a una distancia igual al valor del montante (línea de entrepierna), en nuestro caso 23.5 cm, luego trazaremos dos paralelas dividiendo el montante en tres partes iguales: serán la línea de “petites hanches” y la línea de cadera.

Paralela a la línea de entrepierna trazaremos otra paralela a una distancia de 3 cm (es el desarrollo vertical de la cazuela genital, resultado de la diferencia de la medida de tiro entero con carga de la medida de tiro entero sin carga).

slip-base-hombre-01

Trazaremos una paralela a la línea de mitad delante a una distancia igual a la medida de cadera menos 2 cm de esta forma habremos cerrado el rectángulo del patrón base.

Dividiremos verticalmente este rectángulo en tres partes iguales.

Trazaremos  en el primer tercio vertical del rectángulo una línea horizontal paralela a la línea de cintura a una distancia igual a un doceavo de la medida de la cadera para situar la cinturilla del delantero.

Luego trazaremos otras dos paralelas a la línea de cintura, pero éstas en el último tercio vertical, la primera a un veinticuatroavo de la medida de cadera para situar la altura de la cresta ilíaca y a partir de ésta otra a un doceavo para marcar hasta dónde llega el escote del calzoncillo.

Calcularemos la diferencia entre la cadera y la cintura, en nuestro caso será de 8 cm (50-42) Anotaremos la mitad de esta diferencia a partir de la línea de mitad delante /detrás y anotaremos un cuarto de la misma a partir de la línea de costura lateral en su intersección con la línea que marca la cresta ilíaca. Trazaremos la cinturilla de la parte trasera del patrón (línea roja) y la del delantero (línea azul).

A mitad del recorrido de la cintura de la parte posterior abriremos una pinza técnica de un cuarto de la diferencia entre cadera y cintura completando de esta forma el entalle entre la cintura y la cadera.

Trazaremos la costura lateral uniendo el punto del entalle sobre la línea que marca la cresta ilíaca con la intersección de la línea de cadera con la línea de costura lateral (línea continua de color verde )

Trazaremos la costura de mitad de espalda uniendo el punto de entalle de la costura de fondo sobre  la línea de cintura con la intersección de la línea de fondo de patrón con la línea de mitad de espalda (línea discontinua de color verde)

slip-base-hombre-02

Decidiremos el valor que queramos para la parte del delantero del refuerzo en nuestro caso usaremos la proporción de un doceavo de cadera luego trazaremos la costura del refuerzo, para darle una inclinación la haremos pasar por la mitad del primer tercio vertical en la mitad del recorrido de la segunda parte horizontal. A partir de la intersección del primer tercio prolongaremos la costura por un valor de un doceavo de cadera  de cadera.

Dibujaremos el escote del delantero del slip (línea verde), desde la intersección de la línea del bajo con el primer tercio hasta la línea que hemos decidido para el escote del slip

slip-base-hombre-03

A un tercio de la tercera parte horizontal del montante trazaremos una perpendicular para marcar el desarrollo horizontal de la cazuela genital que es la mitad de lo que hemos dado como desarrollo vertical, o sea 3/2= 1.5cm.

Luego entallaremos la mitad del delantero del mismo valor. Trazaremos la costura del de mitad delante del refuerzo tal y como evidenciamos en la próxima ilustración, trazo continuo de color rojo.

Con el entalle horizontal en la base de la pieza del refuerzo hemos descompensado la base de la parte posterior, para volver a igualarla quitaremos este mismo valor, 1.5 cm, del escote de la parte posterior, tal y como mostramos con la línea evidenciada de color verde en la próxima ilustración.

Por último trazaremos una pinza técnica en la parte del delantero de fuerza 1.5 cm a la altura del último tercio del montante (evidenciada de color azul en la ilustración). Esta pinza técnica nos servirá para poder recoger mejor los testículos, dando al engomado del bóxer menor protagonismo y mayor comodidad a quien lo viste.

slip-base-hombre-04

En la siguiente ilustración hemos evidenciado la parte del delantero en color azul y la parte posterior en color rojo para evitar confusiones a la hora de separar las piezas.

slip-base-hombre-05

Separaremos las piezas del delantero y de la espalda.

slip-base-hombre-06

Cerraremos las pinzas técnicas, para ello deberemos alargar el centro de la pinza de la parte del detrás hasta que se corte con la costura del escote.

Y separaremos las dos piezas del delantero

slip-base-hombre-07

El patrón base acabado tendrá el siguiente aspecto:

slip-base-hombre-08

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

15 Comentarios

    • Ana Elisa,
      para hacer la proporción de rebote tienes que tener una muestra de la tela que deseas utilizar, por ejemplo 20 cm. Estira por el lado (o lados elásticos) hasta obtener la tensión que deseas para la prenda. Mide la muestra en la tensión deseada.
      Teniendo la medida de la muestra sin tensión y con tensión sólo tienes que encontrar la proporción entre ellas dividiendo la medida en reposo entre la medida en tensión, este resultado será el multiplicador que aplicarás a las medidas del patrón de tela.
    • k/12 es la medida de medio contorno de cadera dividido entre 12
      (k-c)/4 es la medida de medio contorno de cadera menos el medio contorno de cintura, todo ello dividido entre 4
    • La medida de tiro sin carga va de la cintura delante a la cintura detrás colocando la cinta métrica encima de la ingle evitando la cazuela genital, la medida con carga irá desde los mismos puntos pero pasando por encima del paquete.
  1. gracias por la respuesta acostumbrado a otra molderia surgen las dudas otra consulta, las medidas que dicen ejemplo K/12 la medida de cadera es sin el descuento o con el descuento del rebote de la tela?
  2. muy buena la explicaron y la pagina al momento de leer me dio una duda, las medidas de cintura y cadera, son sin el rebote de la tela? estas medidas tiene en descuento del rebote de la tela?
    • Si, las medidas son sin contar la elasticidad, deberás hacer la proporción del rebote de la tela que utilices tanto en sentido vertical como horizontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *