Despiece de la pierna en dos niveles y patronaje

Cómo cubrir un cuerpoDespiece de la pierna en dos niveles y patronaje

En este post patronaremos la pierna con sólo una costura horizontal: la costura de jarrete, por lo que la pierna tendrá dos niveles. En un segundo momento juntaremos las piezas halladas por la costura de jarrete.

Tomaremos la base que generó el moulage de la pierna que presentamos en: “Puesta plano de la glasilla

Print

De este patrón nos interesarán las piezas del nivel 5, 4 y 3: T5, D5, T4, D4, T3, y D3.  Que hemos evidenciado en rojo.

Juntaremos por patronaje los niveles 5, 4, y 3 abriendo la pernera posterior por los piquetes, que como dijimos en el post anterior nos marcarán la mitad de la pierna detrás y nos provocarán una costura en la parte más abultada del gemelo.

Eliminaremos los RRHH de la pernera posterior y cambiaremos los RRHH de los aplomos del delantero por los RRHH originales de la glasilla que nos los darán los piquetes de la parte de la pernera delantera.

Print

Enderezaremos los RRHH sobre un mismo eje. En la siguiente ilustración hemos trazado un eje vertical (línea discontinua azul) y sobre ésta hemos colocado los RRHH del moulage, no de los aplomos.

Haremos que las puntas de cada una de las nuevas piezas se toquen. Las desplazaremos a  través del eje trazado (línea continua azul) teniendo en cuenta que los RRHH de las piezas coincidan con el eje

Esta será la posición correcta del patrón para todas las transformaciones relativas al desarrollo de rodilla que como veremos encontraremos automáticamente.

Print

Para verificar que el moulage y la puesta a plano de la pierna fueron realizados correctamente trazaremos encima del eje azul las medidas del modelo que nos sirvió para el moulage.

Para ello debemos partir de la parte superior de la pieza D3 que sabemos que en su intersección con el eje (línea discontinua azul) nos marca la altura de la cabeza de pierna.

Desde ésta subiremos la altura de la cabeza de pierna para hallar el nivel de la línea de cintura y a partir de ésta trazaremos las líneas paralelas inferiores a la cintura: línea de entrepierna, obviaremos al cabeza de muslo porque ya la hemos trazado, la línea de desarrollo de muslo,  la línea de rodilla, la de gemelo y la línea de tobillo que es dónde decidimos el bajo de la pierna en el momento en que realizamos el moulage.

Al posicionar las líneas vemos que nuestro trabajo no ha sido en vano.

La línea de rodilla se corta exactamente allí dónde empieza la pieza D4 y la línea de gemelo se corta exactamente allí dónde empieza la D5 y la línea de tobillo o de bajo de glasilla coincide con el final de la pieza D5.

Las áreas vacías entre las pinzas del patrón serán las que darán la forma a la pierna  y los largos, sin tener en cuenta las mismas, son las que utilizaríamos si patronáramos un pantalón.

Hemos marcado la línea de suelo porque en post posteriores utilizaremos esta plancha para incluir el calcetín de la pernera. Por ahora dejamos sólo la línea vacía.

Print

El siguiente paso será calcular el valor del desarrollo de rodilla.

Este valor será el valor mínimo al que le podremos dar algo de holgura.

Para encontrarlo cambiaremos el sentido del cierre por patronaje de las piezas t4 izquierda y D4 para hacer desaparecer la pinza en la parte superior del gemelo como se puede ver en la próxima ilustración. Hemos dejado el trazado de las piezas antes de transformarlas en línea discontinua verde.

Pivotaremos la pieza desde la esquina superior derecha hasta que toque la esquina superior izquierda con  el patrón de la pieza del muslo.

Print

La línea que formarán las partes superiores de las piezas t4 izquierda y derecha y D4, colocadas de esta forman, será el desarrollo vertical de rodilla de las piezas t3 derecha, D3 y t3 izquierda.

Si tomamos el desarrollo encima de un modelo veremos que el desarrollo de rodilla será de 4.5 a 5 cm. En el caso de no disponer de esta medida podemos aplicar directamente 5 cm.

La siguiente operación será situar la línea de jarrete, ya que hasta ahora sólo hemos utilizado la línea de rodilla.

La rodilla desde su cabeza hasta la línea de jarrete para un adulto suele medir de 9 a 10 cm. No varía por los largos de pierna.

De esta forma si no tenemos la media exacta de la altura de jarrete o de la medida de cabeza de pierna podemos aplicar directamente 10 cm. Por lo que la distancia entre la línea de rodilla a la línea de jarrete serán 5 cm y la misma medida será la que separará la línea de rodilla de la línea de cabeza de rodilla.

Trazaremos una paralela a la línea superior del nivel 4 a 5 cm por debajo de la línea de rodilla siguiendo la forma de ésta. Acabaremos de regularla de 5 cm en los lados para que cortemos uniformemente las piezas del nivel 4.

Si unimos la línea superior del nivel 3 con las intersecciones del desarrollo de rodilla (líneas verdes verticales) obtendremos la pieza de muslo incrementada del valor mínimo del desarrollo horizontal de rodilla.

Print

Haremos el despiece de la nueva pieza de muslo y recortaremos del nivel 4 los 5 cm que sobran

Print

Volveremos a colocar las piezas en su posición original.La costura inferior de la pieza del muslo ahora incluye el desarrollo vertical de rodilla.

La pieza central del nivel 4, en su RH coincide con la línea de jarrete.

Print

La ubicación completa de nuestro patrón en este momento es:

Print

Separando los niveles vemos que nuestro patrón tiene la siguiente forma

Print

Las piezas del nivel 4 y 5 las podemos juntar por patronaje en varios modos:

Print

Borrando las líneas de construcción  y definiendo los RRHH la imagen será:

Print

Lo mismo podemos hacer con la parte del muslo, si medimos el recorrido de la nueva costura del bajo veremos que tiene un desarrollo superior que la suma de las tres costuras superiores de las piezas del nivel 4, un centímetro y medio nos da en nuestro patrón.

Este centímetro y medio lo repartiremos entre las 6 costuras que generará el ensamblaje de las piezas engrosando cada pieza de 4 mm aproximadamente, unos 2 mm por cada lado.

Vemos que hemos dado las mismas combinaciones que en la parte inferior de la pierna: pieza entera con costura en la mitad de la pierna detrás, la misma abriendo una costura lateral, la misma que la anterior abriendo la costura de entrepierna.

Print

 

En la próxima imagen decidimos los RRHH de las piezas que hemos abierto por patronaje.

El juego de patrones con las que hemos dado son:

Print

Print

Print

Y abriendo una costura en el centro de la pierna del delantero:

Print

Estos despieces nos servirán para desarrollar una multitud de patrones en los próximos post.

Este post continua en «La pieza rodillera»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *