El canon egipcio

Cómo cubrir un cuerpo

El canon egipcio

como cubrir un cuerpo canon egipcio

K.R Lepsius hacia 1930, durante la expedición a Egipto patrocinada por el rey de Prusia, observó una serie de figuras en la timba de Sakkara cubiertas de una cuadrícula. Los estudios de Lepsius ampliados posteriormente con los de Inversen demostraron los cánones egipcios del cuerpo humano.

En Egipto, resumiendo, se utilizaron principalmente dos cánones, uno anterior al siglo VII a.C. y otro a partir de esta época.

Los cánones egipcios se basan en el puño, el cúbito y el pie.

El puño como canon egipcio es la medida de la anchura de la mano, medida sobre los nudillos incluyendo el pulgar.

El canon del cúbito se diferencia en cúbito pequeño y cúbito real. El cúbito real que es una sexta parte mayor que el cúbito pequeño se utilizaba sólo para medir los edificios construidos en nombre del rey (pirámides y templos) A partir del siglo VII a.C. se emplea como proporción del cuerpo humano.

La medida del cúbito pequeño se entiende desde el hoyo en la parte interior del brazo en el nivel del codo hasta el filo de la uña del dedo pulgar.

La medida del cúbito regio o real es mayor y se mide desde el hoyo en la parte interior del brazo en el nivel del codo hasta el filo de la uña del dedo corazón.

El pie equivale a tres puños.

El Canon Antiguo Egipcio que se utilizó hasta el VII a.C. dice que el cuerpo humano desde la mitad frente hasta el plano del suelo mide 18 puños que equivalen a 6 pies o a cuatro cúbitos pequeños.

El Nuevo Canon Egipcio que se utilizó a partir del S VII a.C. dice que el cuerpo humano desde el párpado superior hasta el plano del pie mide 21 pies que equivalen a 7 pies o a cuatro cúbitos reales.

El antiguo canon egipcio es antropomórfico mientras que el nuevo responde a una estilización de la figura humana, por lo que a nosotros respecta nos interesa en canon antiguo.

En la imagen mostramos sobre dibujo proporcional de Audran las proporciones del canon antiguo egipcio.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.