La estructura de los tejidos

Cómo cubrir un cuerpo

La estructura de los tejidos:

Los tejidos producidos por telares mecánicos son tejidos formados por dos grupos de hilos que se cruzan en ángulo recto (los hilos de urdimbre y los hilos de trama).

Dentro de éstos podemos considerar tres clases distintas de tejidos, según la disposición que demos al telar.

                1.- Tejidos uniformes y lisos, como pueden ser el tafetán o el lienzo.

                2.-Tejidos asargados, diagonales o cruzados

                3.- Tejidos labrados o muestreados, y con dibujos o figuras.

Todos los tejidos se componen del cuerpo o fondo y de los bordes estrechos llamados orillas u orillos.

Las orillas u orillos se obtienen con hilos más gruesos o  doblados, pues las orillas están sometidas a grandes esfuerzos. Con frecuencia se da a las orillas ligamento distinto del de fondo, de modo que ambos se distingan perfectamente.

Para toda clase de tejidos es necesario un dibujo de la muestra que hay que obtener y que represente el entrelazamiento de la urdimbre con la trama, por el cual se ordena el remetido o disposición de los lizos.

La puesta en carta (es decir, el ligamento proyectado en dibujo sobre un papel cuadriculado según líneas verticales y horizontales) representa por cuadriculado llenos los puntos en que los hilos de urdimbre pasan sobre los de trama.

El papel cuadriculado, cuyas hileras verticales representan los hilos de urdimbre y las horizontales los hilos de la trama, lleva trazos más gruesos a distancias reglares para facilitar el contar los hilos.

Estructura-del-Tejido-01

Según el número de cuadrículas entre cada dos líneas más gruesas se designa el papel por 7:12, 8:8, 9: 10. Se emplea el papel de cuadrícula cuadrada cuando la densidad de la trama o bien el grueso de la urdimbre y de la trama son iguales o sensiblemente iguales, adoptándose la cuadrícula rectangular cuando se diferencia notablemente.

En la próxima ilustración representamos el dibujo de un círculo proyectado para una urdimbre y una trama del mismo grueso, desarrollado en 16 hilos en ambas direcciones sobre un papel cuadriculado 8:8.

Estructura-del-Tejido-02

Si la densidad de la trama es más reducida, la mitad de la correspondiente a la urdimbre, por ejemplo, se utilizará el papel de cuadrículas rectangulares para obtener un dibujo que corresponda al aspecto del tejido, evitando así deformaciones en el dibujo.

En la próxima ilustración mostramos el mismo círculo en un papel cuadriculado rectangular correspondiendo a una trama de doble densidad en la trama (cuadrícula 8:4)

Estructura-del-Tejido-03

En el próximo post analizaremos las estructuras de los tafetanes, de los tejidos asargados y de los tejidos labrados.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *