La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho

Cómo cubrir un cuerpoLa línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho

Este post es una aclaración para  los que están siguiendo nuestra escuela de patronaje.

Explicamos en su día que para el trazado de hombre dábamos un centímetro más en la intersección de mitad de delante con la línea de cintura y que este punto lo uníamos con la intersección de la línea de sisa con la línea de mitad delante. La prolongación de esta línea hasta la línea de caja u hombro la llamábamos línea de esternón ya que nos provoca la pinza necesaria para que la caja del delantero no desboque.

Cuando enseñamos a patronar el chaleco base de mujer dejamos la mitad del delantero recta, según nuestra forma de patronar, la mujer es un “hombre con pechos”, por lo que deberíamos patronar la mitad del delantero de la misma forma para hombre y mujer. En el patrón del chaleco base no lo hicimos.

En este post explicaremos que en el caso de la mujer aunque exista la línea de esternón queda desdibujada por la inclusión de los  desarrollos de pecho y la realización de sus pinzas.  El resultado de todo el proceso será una holgura de 4 mm. que no debemos tener en cuenta ya que sólo con el redondeo de las curvas de punta de pecho del delantero y de la pieza de entalle delante ya damos a favor de la pieza del delante estos 4 mm.

De todas formas vamos a “marear la perdiz” con unos cuantos movimientos de patronaje.

Hemos reproducido aquí la imagen número 9 del post “Chaleco femenino proporcional” en el que enseñábamos como patronar el chaleco proporcional de mujer, del que hemos hablado en la primera parte de este post.

La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho_01

El diagrama que vemos de la ilustración anterior es el diagrama de antes de cerrar las pinzas. A partir de éste trazaremos la línea de esternón y luego cerraremos las tres pinzas del pecho.

En la próxima ilustración hemos evidenciado con una línea continua de color rojo la construcción de la línea de esternón. Recordemos que se patrona sacando de la intersección de la línea de cintura con la línea de mitad delante 1 cm, luego se traza una línea que una este punto con la intersección de la línea de mitad delante con la línea de sisa y la prolongación de ésta hasta su cruce hasta la línea de cuello o de hombro la llamaremos línea de esternón.

La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho_02

En la siguiente imagen hemos evidenciado con un trazo continuó de color rojo la línea de esternón.

La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho_03

 Nos prepararemos para cerrar las pinzas de pecho, recordemos que en nuestro trazado la caída de pecho coincidía con la línea de sisa.

La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho_04

Antes de proceder a cerrar las pinzas enderezaremos el corte del delantero pivotando la mitad delante desde el pecho hasta obtener la línea de mitad de delante, en la ilustración hemos evidenciado el área que pivotaremos con una línea continua verde.

La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho_05

Vemos que fruto del enderezamiento del corte se provoca una pinza en la intersección de línea de sisa con entalle de pecho delantero (posición del pezón).

Estos serán  los cuatro milímetros que se perderán en el desarrollo del trazado de la punta de pecho del delantero en el momento en que redondeemos los trazados.

La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho_06

Deberemos retrazar la caja del delantero y regular la pinza para que se pueda montarse con la parte del entalle del delantero, los 4 mm los daremos como hemos dicho en el desarrollo de la curva de la punta de pecho del delantero.

La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho_07

La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho_08

Deberemos rectificar el ancho del hombro dando a la parte del entalle la parte que hemos perdido al desplazar la caja de cuello de la pieza que contiene la mitad delante.

Por ello  si quitamos y damos el mismo valor a la pinza de pecho no sufrirá ninguna modificación sólo estaremos desplazando su emplazamiento.

La línea de tórax y los desarrollos vertical y horizontal de pecho_09

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *