La solapa y el cuello de la americana

Cómo cubrir un cuerpo

La solapa y el cuello de la americana

 

En este post analizaremos la parte del delantero de la americana.

Partiremos de un patrón de americana de tres piezas, detrás costadillo y delantero. Las mismas disposiciones sirven para las americanas de hombre, de mujer  y las americanas infantiles.

Partiremos de la pieza del delantero.

En este caso nos basamos en un delantero de caballero con la pinza de pecho desviada por el bolsillo.

El patrón entero de la americana base es el siguiente:

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_01

En la primera parte de este post sólo nos hará falta la pieza del delantero.

 

1.- El canto de la mitad delante

Para empezar determinaremos el canto de la pieza del delantero de la americana.

La base que dejamos en el post anterior «Patrón base de la americana masculina a medida«, acaba en la línea de mitad delante, por lo que deberemos dar un re-largo para situar la botonadura.

Si nos fijamos en la línea de puntos, no es una línea recta  es una línea quebrada: desde el bajo hasta la línea de sisa, la línea de mitad delante es perpendicular a las líneas del trazado base horizontales (línea de sisa, cintura, cadera, etc.).

A partir de la línea de sisa hasta el escote tomará  otra dirección para entallar la parte superior del busto desde el esternón hasta el cuello.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_02

Para fijar la línea de canto de la americana trazaremos una paralela a ambas líneas a 1,5 cm.

Es importante esta observación ya que si trazamos la línea de canto prolongando la línea inferior a la sisa perderemos el entalle de la parte superior del cuello. En la próxima ilustración vemos lo que ocurriría si prolongáramos la línea inferior de mitad delante.

La diferencia en una talla 50 de caballero, por ejemplo, la diferencia sería de 2 cm. A prenda acabada tendríamos un exceso de 4 cm. Si hacemos una americana con el cuello “mao” lo que desearemos es que se ajuste al escote y no que quede el cuello despegado.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_03

2.- El quiebre

El quiebre es una línea forzosamente recta por la que doblamos la parte del delantero. Esta línea es la que determinará el ancho de la solapa.

Determinar el quiebre en una americana es muy importante ya que de esta línea  dependerá que la solapa solape (valga la redundancia) correctamente en el delantero de la americana.

La línea de quiebre tiene un punto de ancla (que siempre será el mismo) y un punto que fijaremos según el escote que queramos dar a la americana.

El primer punto lo situaremos a dos centímetros de la punta de caja delante siguiendo la perpendicularidad de las líneas horizontales del trazado base.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_04

En la ilustración anterior mostramos con un punto amarillo el punto de ancla del quiebre, las líneas de diferentes colores corresponden a diferentes quiebres determinados por la colocación del segundo punto en diferentes alturas. Los puntos que situamos encima de la línea de mitad delante los hemos coloreado con la misma tinta que las líneas correspondientes.

Los segundos puntos vemos que están situados en la línea de mitad de cuerpo. El quiebre de cada uno de estos puntos se sitúa en el mismo nivel que su punto correspondiente pero en la línea de canto.  Los segundos puntos nos marcan la posición del botón superior de la abotonadura de la americana.

3.- Nomenclatura y partes del cuello

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_05

El cuello es una pieza muy importante de la americana, ya que es una pieza que caracteriza la prenda.

El cuello tiene una nomenclatura muy variopinta que creemos necesaria explicar aquí para que las explicaciones se puedan entender.

En la última ilustración hemos reproducido el cuello que cortaremos en este post, más adelante iluminado con los nombres de sus partes y costuras.

La mitad detrás la hemos representado con una línea discontinua ya que irá cortada a lomo, siguiendo las costuras que definen el cuello en sentido horario nos encontramos la costura de pie de cuello, que es la que se coserá  con la caja delante y detrás. Dentro de esta costura encontraremos un piquete de montaje que nos situará la costura del hombro (la entrega de las dos puntas de caja delantero  y espalda).

Siguiendo en sentido horario, la próxima costura que encontramos será la llamada costura inglesa.  Se llama inglesa porque la inventaron los sastres ingleses, pero de ello ya hablaremos en otro post dedicado a la evolución del delantero de la levita, por ahora basta saber que la costura inglesa es la que determina la inclinación y el nivel de la costura dónde acaba la solapa y comienza el cuello.

Siguiendo en sentido horario nos encontraremos la costura contrainglesa. Esta costura  tiene la particularidad de trazarse a escuadra a la costura inglesa. Sobre ella ya hablaremos en el post que enseñemos cómo se monta la americana en la tradición de sastrería.

Siguiendo en sentido horario y por último, encontraremos la costura de batiente

Vemos que el cuello está dividida por una línea interior, es la línea de quiebre del cuello que es la prolongación de la línea de quiebre de la solapa. Es por esta línea que el cuello se doblará.

La línea de quiebre divide el cuello en dos partes: el pie de cuello y la pala o batiente. Preferimos usar el término pala para los cuellos que tienen el batiente separado del pie como por ejemplo el de la camisa, por lo que en los post que hablemos de americanas y de cuellos clásicos nos referiremos a esta parte como batiente.

Como podemos ver en la ilustración anterior el batiente SIEMPRE es mayor que el pie de cuello, en la mitad de espalda es un centímetro más ancho.

Ello es debido a que una de sus funciones es la de ocultar la costura de pie de cuello.

 

4.- Posición de los botones de la americana.

En este epígrafe debemos hablar de tres temas diferentes:

a.- El posicionamiento del primer botón o botón superior de la americana.

El primer botón de la americana podemos situarlo allí dónde más nos guste  desde la parte superior de la línea de quiebre (siempre que deje un escote suficiente para poder sacar el cuello a prenda acabada), hasta la línea de cintura que será el punto más bajo para situar el primer botón.

Si el primer botón de la americana se sitúa por encima de la línea de sisa, lo coloquemos justo encima de ella si no está muy distante de ésta para que no veamos el cambio de sentido de la línea de canto de la americana en la línea de sisa.

b.- Posicionamiento del último botón de la americana.

Aquí debemos advertir que el último botón de una americana (a no ser que la abotonadura sólo conste de un botón) NUNCA se abrocha: es de adorno.

Tradicionalmente sólo puede haber un botón por debajo de la línea de cintura.

c.- Inter-espaciado de los botones de la americana.

El espacio entre los botones del delantero de una americana suele ser entre 10 y 11 cm.

De ahí que el último botón de la americana, el que NO se abrocha, estará máximo a 11 cm por debajo de la cintura.

En la ilustración siguiente vemos un esquema de posibles posiciones de botones en un delantero de americana de hombre distanciados de 10 y 11 cm respectivamente.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_06

5.- La inglesa de la  americana

La  solapa de la americana contiene dos costuras, la primera es la costura de pie de cuello que es la prolongación de la costura de la caja de cuello de detrás. Esta costura baja recta desde la punta de la caja de cuello y abruptamente se convierte, cambiando totalmente de dirección, en la costura inglesa. Esta línea se alargará hasta el final de la solapa.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_07

Para trazar la inglesa decidiremos un valor entre los 6,5cmts y los 8 cm, si queremos una americana clásica.

Este valor lo colocaremos al inicio de la línea del quiebre.  En la imagen que sigue hemos decidido un valor igual a 6,5 cm.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_8b

Trazaremos un punto de 5 a 6 cm más debajo de la intersección del nivel de la inglesa con la línea de quiebre para fijar la inclinación de la inglesa (punto amarillo). Trazaremos un arco de círculo cuyo centro sea la intersección de la línea de quiebre con la línea de canto y cuyo radio llegue hasta el punto que acabamos de determinar (punto amarillo)

En la siguiente ilustración hemos fijado el centro del arco con un punto verde y el arco con una línea discontinua de color verde.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_09

A partir del punto que fija la inclinación de la inglesa (punto amarillo) trazaremos otro círculo cuyo radio sea entre los 7 y los 8 centímetros. Este arco (línea discontinua azul) nos determinará el ancho de la solapa, en nuestro caso hemos decidido 8 cm.

Desde la intersección del quiebre y el canto delante, trazaremos otro arco cuyo radio sea la distancia el centro de este arco y el punto amarillo que acabamos de trazar  (los hemos representado con puntos y línea color naranja)

Los puntos en que se corta este arco con el arco de la inclinación de la inglesa (línea discontinua de color azul) los hemos evidenciado con dos puntos de color negro.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_10

Borraremos todos los arcos, conservando los puntos.

Juntaremos el punto naranja con el punto negro más exterior. Luego trazaremos una línea desde este mismo punto que pase por el punto rojo que fija la altura de la inglesa y prolongaremos esta recta tal y como muestra la imagen.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_11

Para acotar la línea de la inglesa, trazaremos a partir del quiebre entre los dos puntos rojos una perpendicular a éste que mida 2,5 cm y que corte la línea de la inglesa. Si estamos trazando sobre mesa, encontrar este punto es muy fácil con un transportador de ángulos que contenga una doble regla en su base. Un ejemplo de este tipo de transportador lo mostramos en la siguiente imagen. Si deseáis más información sobre transportadores podéis ir a http://rotring.com/en/

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_12

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_13

En la imagen anterior hemos evidenciado el punto que nos da el ancho de pie de cuello (2,5 cm) con un punto verde.

Uniremos este punto con la punta de la caja de cuello delante y borraremos las líneas y puntos de trazado, manteniendo el segundo punto negro que aún no hemos utilizado.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_14

El segundo punto negro nos sirve para especular el trazado de la solapa, así será mucho más fácil dibujarla,  en la próxima imagen hemos trazado la solapa en el interior y hemos convertido en discontinua la línea exterior de la solapa.

La roja representará el borde definitivo de nuestra solapa. En esta posición es fácil decidir la forma que le queremos dar.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_15

En  esta posición dibujaremos el ataque del cuello para decidir su forma. Para una americana clásica situaremos el piquete del cuello a 3,5 cm del borde de la solapa y subiremos a escuadra de la inglesa 3 cm para fijar el ancho de la contrainglesa.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_16

Especularemos la solapa, la inglesa y la contrainglesa como mostramos en la siguiente ilustración.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_17

Trazaremos un punto de escuadra sobre la línea de quiebre del valor del pie de cuello, 2.5 cm. Trazaremos esta línea de forma que los 2.5 cm reposen en la costura del hombro del delantero, luego prolongaremos esta línea en el sentido opuesto y marcaremos el recorrido del batiente, o sea 3,5 cm. Tal y como mostramos en la siguiente ilustración.

El transportador de ángulos facilita enormemente esta operación.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_18

Luego tomaremos la espalda de la americana y mediremos el recorrido dela caja de cuello (valor que hemos llamado X y que hemos evidenciado en rojo en la siguiente ilustración), después, dibujaremos la línea del batiente.

Sabemos que el batiente del cuello se situará un cm por debajo de la caja de cuello, por lo que para dibujar esta línea sólo tendremos que realizar una paralela a la línea de caja de cuello detrás. En el dibujo la hemos evidenciado con una línea discontinua de color verde y le hemos llamado Y.

Trazaremos dos arcos en los puntos que hemos encontrado, en el que corresponde a la costura de pie de cuello, el arco tendrá como centro el punto calculado para el pie de cuello (punto rojo) y para el batiente su punto correspondiente (punto verde). Los valores de los radios de los arcos serán los valores X e Y respectivamente.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_19

El paso siguiente paso será aislar la línea de quiebre y la escuadra  que nos indicaba  los 2,5 y los 3.5 cm. En la imagen siguiente lo hemos evidenciado con color azul.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_20

Colocaremos la línea de quiebre encima del punto negro (línea de quiebre el cuello en la altura del hombro) y buscaremos el punto en que encontramos una doble tangente en los arcos trazados.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_21

Esta operación que parece un tanto difícil es simple de hacer si disponemos de una doble escuadra o bien construimos con una hoja de acetato transparente un trazado que nos servirá para todos los cuellos.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_22

En la imagen anterior hemos creado una regla para trazar cuellos. El rectángulo amarillo simboliza una hoja de acetato transparente.

Borraremos las líneas de construcción y trazaremos el cuello definitivo como se muestra en las siguientes imagines.

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_23

140224_Cuello-y-solapa-de-la-americana_24

Podéis ver el video con este contenido clicando en » Video del patrón del cuello y la solapa de la americana»

Este post continua en «El bajo y los bolsillos de la americana clásica»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

12 Comentarios

  1. Gracias por este post, hay muy pocas publicaciones tan profesionales sobre este apasionante tema.
    Felicidades por el post, blog, web y empresa en general, voy a seguir navegando por la web porque seguro que me va a interesar todo su contenido.
  2. Hola buen dia, me a surgido una duda sobre la linea de quiebre del cuello.
    Si la linea de quiebre del cuello que va a mitad de espalda, a la hora de trazarla, la linea de quiebre de cuello, tiene un angulo mayor con respecto a la linea de hombro, o sea me resulto opuesta a su imagen o indicación de la penúltima imagen, porque tome las medidas del cuello de la esparte como lo indican en el post, ¿¿¿es normal y es correcto que se me presente así??? o que puedo hace para corregirla???
    Y por último, espero me puedan aclarar la duda que me había surgido en el post de “Proporciones del pecho masculino El octavo de pecho.”

    De verdad perdonen las molestias, espero su respuesta.
    Gracias por su atención!!!

  3. Hola buen dia, me a surgido una duda sobre la linea de quiebre del cuello.
    Si la linea de quiebre del cuello que va a mitad de espalda, a la hora de trazarla, la linea de quiebre de cuello, tiene un angulo mayor con respecto a la linea de hombro, o sea me resulto opuesta a su imagen o indicación de la penúltima imagen, porque tome las medidas del cuello de la esparte como lo indican en el post, ¿¿¿es normal y es correcto que se me presente así??? o que puedo hace para corregirla???

    Y por último, espero me puedan aclarar la duda que me había surgido en el post de «Proporciones del pecho masculino El octavo de pecho.»

    De verdad perdonen las molestias, espero su respuesta.
    Gracias por su atención!!!

  4. Perdone mi poco conocimiento al respecto,lo cual sera evidente por lo que voy a preguntar…¿Para este trazo del cuello,ya están incluidos los cm de costura o hay que agregarlos?
    por ejemplo el pie de cuello es de 2.5 cm y el batiente de 3.5 lo que daría una longitud total de 6 cm de ancho, ¿Al coserlo quedaría de 4 cm como anchura total?
    • Naime,
      En toda la página hemos dado los trazados SIN COSTURAS para que cada uno agregue el valor de costura que más habituado esté y que más le convenga.
      un abrazo
      Gxordi
  5. gracias por compartir con personas como yo que estamos interesados en la confeccion de americanas para caballero ya tenia mucho tiempo queriendo aprender a sacar el costadillo y al fin lo pude aprender gracias y que dios los vendiga por compartir sus conocimientos.
  6. Hola, si quiero una americana en la que me suba el cuello más?…es decir que quiebre a una altura como a mitad del cuello por ejemplo?..
    • Beatriz: para hacer una americana cuyo quiebre se más alto deberás incrementar la altura del pie de cuello por una parte e incrementar consecuentemente el batiente de cuello que es un cm más que el pie. De esta forma si dimos una proporción de 2.5 para el pie y de 3.5 para el batiente si incrementas el pie a 3.5 deberás incrementar el batiente a 4.5 cm el procedimiento del corte del cuello será el mismo. El quiebre , cuando lo trazamos en el cuerpo recuerda que damos 2 cm en la punta para situar el principio de éste. Esta medida es igual al pie de cuello menos 0.5 cm de desarrollo por lo que si incrementaras el pie de cuello a 3.5 este valor de avance de punto de caja sería de 3 cm ( o sea el valor del pie de cuello menos 0.5: 3.5-0.5= 3)
      espero que haya podido responder a tu pregunta.
      Gracias por leernos.
      Como cubrir un cuerpo
    • Si, funciona para todo tipo de solapas y cuellos.
      La inglesa la puedes situar si quieres a 2 cm de la línea del hombro y la solapa la puedes hacer hasta de 3 dm de ancho. Digo 3 pero puede ser incluso menos, si es menor deberás reducir el ancho del pie de cuello piensa que el batiente del cuello debe tapar la costura por lo que el batiente debe ser como mínimo 0.5 cm más ancho que el pie de cuello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *