Medidas (4) El contorno de pecho masculino.

logo CC1C def gran

122

El contorno de Pecho masculino: Ancho espalda, Avance de costadillo.

Medida que se toma al nivel del pecho en reposo. La cinta métrica, horizontalmente, pasa por el punto más desarrollado del pecho (los dos pezones) y sobre los ángulos inferiores de los omoplatos, por debajo el brazo.

A esta medida en esta sedela llamaremos “P”. Se utilizará a la mitad de su valor, cuando nos refiramos a pecho siempre será al valor de medio contorno de pecho ya que el patronaje sólo considera medio cuerpo. Así, por ejemplo un pecho de 100 cm Anotaremos 50cm y cuando nos refiramos a pecho nos referiremos a 50 cm (medio contorno ) y no a la medida completa del contorno de pecho.

La medida de pecho es la que nos dará el ancho total del patrón ya que partiendo de la línea de mitad de espalda llegaremos a la línea de mitad delante.

(El patrón sólo podrá ampliarse por nesgas en la mitad delante o detrás o por la inserción de las horquillas del pantalón, las nesgas las estudiaremos en el apartado de transformaciones y la horquilla delantera y trasera del pantalón más adelante en este apartado.)

Incrementaremos el valor del pecho con valores generalmente idénticos en el delantero y en la trasero del pantalón para dar los anchos deseados a la prenda. Estos incrementos se llaman holguras, los estudiaremos detenidamente en la sección de patronaje.

m24

En realidad la medida de Contorno pecho la podemos descomponer en tres medidas:

La primera, marcada con “A” en la ilustración se llamará Ancho de espalda.

La segunda marcada con una “B” es el Ancho del costadillo

El resto del total de la medida, marcado en la ilustración con la “C” es el Ancho del delantero.

 Muchos trazados de corte se basan en estas tres medidas para seccionar el ancho total del patrón, por ejemplo la sastrería siempre contempla esta subdivisión. Las partes resultantes las llamaremos: Espalda, Costadillo y Delantero.

Otros trazados subdividen el patrón por la mitad del pecho, como por ejemplo la camisa o el blusón. Las dos partes de un patrón se llamarán delantero y espalda

Este post sigue en «Medidas (5): El contorno de pecho femenino«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Un comentario

  1. Excelente trabajo, para mi ha sido una guía en la comprensión del trazado de las lineas en un patrón, una observación en la descripción de las partes de la medida de P, la numeración (A, B, C) no se corresponden entre el diagrama y lo escrito en el texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *