Patrón de la falda 5 Faldas circulares de menor vuelo

logo CC1C def gran

Patrón de la falda (5), Faldas circulares de menor vuelo.

El desarrollo plano de un cono recto tiene el siguiente aspecto.

Print

α= grados del sector circular

r = el radio necesario para generar dicho sector circular

r’= el radio necesario para generar el perímetro de la base.

Para calcular los grados del sector circular (α) utilizaremos la siguiente fórmula:

α=(r’/r)*360

 

Si el perímetro de la base es la cintura de la falda, sabremos que el contorno completo de la cintura será igual a  2*π*r’, por lo que el perímetro de la medida de cintura, que en las tablas es la mitad del contorno entero será igual a π*r’ asi  c= π*r’ ,  r’= c/π

Por lo que:

α=((2c/π)/r)*360

siendo α los grados del sector circular, y c la cintura.

Si queremos cortar una falda de unos determinados grados, la única variable que nos faltará de la ecuación anterior será el valor r.

r= (c*360)/(π* α)

Con esta simple fórmula podremos calcular el sector circular hasta el largo deseado para cortar una fada con la medida de la cintura justa de cintura, en el caso en que la morfología del hombre fuera recta desde  la cintura hasta los pies ( caso de la Conformación Drop 0 o positiva, correspondientes a los obesos), en todos los otros casos por ahora sólo tenemos un sector circular que nos da un cono con la cintura justa.

Si queremos encontrar el mismo radio que incrementándolo de la altura de cadera nos dé un sector circular con los mismos grados y que la curva sea igual al perímetro de cadera, su fórmula será:

r+h=(k*360)/(π* α)

siendo h la altura de cadera  y k el medio perímetro de caderas, de ahí:

r=((k*360)/(π* α))-h

y juntando las dos ecuaciones:

 (c*360)/(π* α) =((k*360)/(π* α))-h

Despejando del valor α nos va a dar el valor mínimo del ángulo del sector circular para poder albergar el perímetro entero de cadera. Por lo que

 α =(360*(k-c))/π*h

Así por ejemplo una falda de la talla 44 de mujer estatura 160 que tiene de contorno de cintura 40, de contorno de cadera 52, de entrepierna 71,5 y de largo de pierna 99 la falda circular de mínimo vuelo será de:

α =(360*(52-40))/((π*(2*(99-75.5)/3))=87.78

En el caso de cortar la falda para un caballero de la talla 50 con un DROP – 5 (Conformación normal) que tiene la misma cadera, 52 de cintura tiene  45 y de montante 24.75 el valor de α es:

α =(360(52-45))/π*(2*24.75/3)= 48.62

Vemos que hay una gran diferencia entre el ángulo mínimo para cortar una falda capa para mujer u hombre, ello se debe a que la diferencia de cintura y cadera es mucho más pronunciada en la mujer que en el hombre.

Una vez tenemos el ángulo podemos proceder a cortar la capa trazando primero el radio de la falda, rotando este desde el centro para crear un ángulo igual a  α  y a partir de la intersección de estos dos radios que será el centro, trazaremos el radio de la cintura que lo calcularemos con la siguiente fórmula:

r=(c*360)/ (α.π)

Trazaremos el arco a partir del centro hasta los dos radios. A partir de la intersección del arco con el radio pondremos la medida del largo total de la falda y acabaremos trazando el bajo realizando otro arco desde el mismo centro,  si queremos comprobar la medida de la cadera, a partir de la intersección línea de cintura con el radio de la circunferencia aplicaremos la altura de caderas hacia el bajo, trazaremos otro arco que será la línea de caderas.

En la próxima ilustración exponemos la falda circular de menor vuelo realizada sobre las medidas más arriba expuestas de nuestras medidas de la talla 44(169)mujer.

Print

Evidentemente en el caso de cortar una falda mayor al ángulo menor de cada talla no tendremos de preocuparnos del ancho de la cadera ya el vuelo siempre será mayor que la medida de la cadera.

Lo explicado para este blog sirve evidentemente para niño y niña cambiando únicamente las medidas.

Aconsejo consultar los post relativos a la cintura y a la cadera, en caso de que algo no se entienda, si tenéis dudas no dudad en preguntar.

Este post sigue en «Cálculo para el trazado de las faldas circulares de menor vuelo»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

2 Comentarios

  1. Muchísimas gracias por su ayuda.
    Supongo que la falda para hombre siempre debe llevar enagua; la cual debe tener menor vuelo que la falda,;y sujetar con tiras de hilo, (en por lo menos 4 puntos), el borde o ruedo de la falda al borde o ruedo de la enagua; con el cuidado de que no pierda la caída la tela , ni le queden fruncidos.
    Por tradición los hombres siempre habían usado faldas ; apenas hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA
    • Gracias por tus explicaciones,
      sabemos que la moda viene determinada por una serie de perjuicios socioculturales. Aún vivimos en una sociedad en que el hombre con falda es un motivo de burla (siempre que no pertenezca al clero, que en tal caso es respetado), sin embargo es curioso que la mujer con pantalón es aceptada.
      Cambiar la mentalidad de la gente sobre unos prejuicios machistas es muy difícil y sale del ámbito de nuestro blog.
      Tus comentarios nos abren a la reflexión de cómo la moda está condicionada al machismo que aunque queramos desdibujarlo y negarlo desafortunadamente subyace en la idiosincrasia de nuestra estructura socio-político-cultural.
      Desafortunadamente nuestra sociedad antepone la moda a la salud, pensemos, por ejemplo los perjuicios que produjo el corsé hace ya dos siglos, o la extracción de las costillas flotantes para obtener la «taille de guêpe» (la cintura de avispa), o las planchas de plomo que se ponían encima de los bustos de las jóvenes para dormir para que no desarrollaran las mamas, o los pies envenados de las japonesas.. o los talones de aguja, o en las muchas barbaridades que algunas mujeres profieren en su cuerpo para aumentar de forma sorprendente y exuberante su busto.
      muchas veces olvidamos que es la moda que está a servicio del cuerpo y no al revés y sobretodo olvidamos que la medida del mundo es el hombre y la mujer y que ellos son el canon de la máxima belleza.
      Es responsabilidad del creador de moda de vigilar por la funcionalidad, salud y no desestructurar la mayor obra de arte nunca habida, nuestro propio cuerpo.

      Gracias, repito Isamuel por tu intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *