Presentación

logo CC1C def gran

Presentación

Cómo cubrir un cuerpo es una plataforma de discusión e información sobre temas de técnicas y procedimientos de creación de moda.

La idea de crear este blog ha surgido después de constatar la desinformación sobre las técnicas de creación de moda que existe entre los alumnos de algunas escuelas .
Desde aqui se quiere divulgar una serie de conocimientos útiles para el desarrollo profesional y personal de la gente que quiere dedicarse o se dedica al mundo de la moda.

He constatado con asombro que alumnos que apenas saben patronar en plano y realizar unas cuantas transformaciones básicas se auto-nominan diseñadores, incluso cursando escuelas en se se enseña sólo patronaje. Muchos de ellos no están en grado después del diploma de implementar las costuras de un patrón para darlo a una cadena de montaje, en el caso en que “su colección” quiera ser de prêt à porter, o en el caso de modistería no saben abrir correctamente una pinza de pecho de una prenda ajustada encima de un plancha-mangas. No digo que los centros de enseñanza o que los alumnos no sean válidos, pero si que constato que hay un problema. Lo más probable es que muchos de los títulos dispensados no son suficientes para afrontar un recorrido laboral por el mundo de la moda y los alumnos no son conscientes de ello.

Se debería dar una visión más abierta de este sector. Entiendo por visión más abierta el dominio de todo el proceso desde la concepción y creación hasta el planchado final de la prenda: sólo el conocimiento técnico puede dar libertad de creación.

Sé de alumnos, que asisten a escuelas de gran renombre y mayor sangría económica, que están durante más de un año copiando trazados de corte a escala de una blusa base con transformaciones que cualquier maquinista de un taller podría hacer con ojos cerrados y podría explicar mejor que el profesor al que cuándo se le pregunta sobre el trazado que se está copiando responde: “por ahora copia, luego ya lo entenderás”. El luego, después de varias cuotas saladas nunca llega.
Otros, que asisten a escuelas públicas tienen enseñantes excelsos que les dicen: “hay dos formas de aprender a patronar: o haciendo el patronaje o lo que es más práctico comprando el “B…” (una revista de moda conocida).

Los alumnos de todas estas escuelas, públicas o privadas, lujosas o modestas tienen dos cosas en común: el no conocimiento de la totalidad de la labor que implica la tarea a la que quieren dedicar su vida; muchos de estos esperan que un programa informático (que manejarán terceras personas) solucione todas sus lagunas.
Por otro lado es muy frecuente que tras sus estudios se crean diseñadores hechos y dererchos y hablen de sus colecciones con mucha menos humildad de lo que lo hicieron en su día los grandes creadores de moda: Mucha pluma, glamour y mucho estilo: fuego de paja.

La falta de información es lo que conlleva a esta falta de humildad y menosprecio a las fases técnicas de la creación que no sean el dibujo. La materialización de una idea (el patronaje, el escalado y la realización del prototipo) es la fase más delicada de la creación de moda: la mejor idea concretizada en la mejor ilustración puede ser un fracaso si no se materializa correctamente. La labor del creador de moda debe llegar hasta el planchado final del prototipo y en el caso de que se hable de una colección de prêt à porter hasta la prueba de cada muestra de talla, por lo que debe dominar también la técnica del escalado.

Los alumnos actuales si son debidamente motivados son realmente excelentes y su imaginación son volcanes en erupción que se deben a veces mantener a raya. Es una lástima que no puedan gozar de la total libertad creativa que da el conocimiento profundizado de todas las técnicas de creación así como el conocimiento de la historia de la moda y de su dialéctica.

Si los alumnos de hoy en dia recibieran una formación completa volverían a surgir verdaderos creadores de moda españoles.

.
Muchos diseñadores noveles no duran más que un par de temporadas antes de empezar su declive y posterior desaparición del mapa de la moda: carecen de autoregeneración creativa. El gran misterio del ave Fénix en la moda se llama conocimientos de base: este bagage es la ceniza que hace resurgir al creador una y otra vez después de cada acto de creación sin perder su identidad.

Recordemos la cita que se atribuye a Abraham Lincon: “Se puede engañar a todo el mundo alguna vez y a alguna persona todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo” : los clientes en la vida real, dejan de comprar si no se les convence, la repetición y la no creatividad en el munddo de la moda es engaño y no se perdona.

Cómo cubrir un cuerpo pretende aportar un grano de arena a quitar vendas de los ojos que se sientan tapados, espermos que pueda cumplir su cometido.

¿Nos cuestionamos porque la moda en España, concretamente en Barcelona ya no funciona?

¿Que pasará cuando se dé el cambio generacional que evidentemente llegará?

Ah… si…, olvidaba están los ordenadores y las publicaciones de patrones para el trabajo artesanal…. (ruletear es artesanal, ¿verdad?: no lo hace el ordenador).

23 Comentarios

  1. Buena definición y gran información … gracias por compartir sus conocimientos , me alienta a mejorar y a seguir en este mundo tan convulsionado…
  2. Muchas gracias por tan valioso libre aporte.
    Quiero saber si hay bibliografía valida sobre este acercamiento antropometrico al patronaje.
    Cual es su punto de partida?
    De donde procede este sistema, si lo puedo preguntar?
    O hay un libro que pueda recomendar?
    Le agradezco de todas formas.
    • Silvia,
      Hemos escrito el Vol 1 «De las medidas y proporciones» que aparece en el pop up, y en ediciones. Todo el libro está dedicado alas medidas, las proporciones y la forma de deducir de los cánones artísticos y científicos (A partir de Quételet, el primer antropómetra) las proporciones para aplicar a los patrones. Además deducimos de estas proporciones tablas completas de hombre mujer y niño para poder encontrar ratios que sean válidas en el escalado.
      El libro es el fruto de muchas horas de estudio por una parte de los datos antropométricos de finales del XIX y principios del S XX y por la otra de los diferentes métodos de corte proporcionales que aparecieron en la misma época basados en el sistema métrico decimal, era importante comparar las proporciones originales de los métodos de cortes con las medidas que originaron sus ecuaciones y a que hoy en día aún se utilizan las mismas ecuaciones pero las medidas de base han cambiado.
      En el libro demostramos que las proporciones de los primeros métodos eran y son válidas aún hoy en día.
      Muchos métodos actuales siguen utilizando una serie de proporciones que han extrapolado de los métodos antiguos de forma inadecuada por lo que dan resultados no demasiado deseables.
      Profundizando en las proporciones encontramos la libertad de poder patronar libremente, sin un método concreto y nos da la capacidad de entender la estructura íntima del patrón con las medidas clarificando los retoques. Nos ayuda también a discernir qué métodos son o no adecuados.

      El trabajo ha sido difícil porque yo no he encontrado ningún texto precedente en el que basarme, por lo que desconozco si hay otros libros sobre el tema. He intentado compendiar toda la información relativa a las medidas y las proporciones en este primer volumen.

      Espero haber contestado a tus preguntas.
      Nuestro libro lo puedes encontrar en http://www.comocubriruncuerpo.com
      un saludo.

  3. Me hizo tan feliz encontrar esta página. No veo la hora de sentarme a leerlos todo completo. Soy diseñadora de Argentina y siempre he creído que mi formación es muy pobre. Solo nos enseñan modificación de patrones base, todo muy básico y deficiente. Siento que no estoy preparada cuando me pongo a realizar mis patrones. Gracias
  4. gracias ustedes son lo mejor los felicito bueno estoi enpesando espero aprender mucho de utedes DIOS los bendiga y nada de lelante
  5. Principalmente felicitarles por esta web.
    Soy profesional de patronaje en activo desde hace 30 años. He vivido la evolución del Corte y Prueba de Modisteria: 5 años de aprendizajes, y posterioremente cuando entra en el sector el patronaje asistido por ordenador, un curso que ofrecen a los jóvenes de 3, 6 meses y ya los lanzan al mercado de trabajo.
    Sus bellas y verdaderas palabras que comparto, son necesarias en este mundo irreal de la moda.
    Se dejan atrás los verdaderos profesionales y diseñadores que continuamente permiten que se puedan materializar los dibujos de los diseñadores sin conocimientos técnicos suficientes.
    Nunca es suficiente aprendizaje en ningún sector, pero en este mundo cambiante no solo cambian las modas, sino que cambian las personas, los cuerpos, la manera de ver el mundo y todo eso es parte de nuestro proceso de aprendizaje profesional como profesionales del vestir, independientemente de las modas.
    ¡FELICIDADES DE NUEVO!
    Espero poder seguirles en su recorrido ahora que les he encontrado y enriquecerme con sus seminarios y cursos, pues contrastar las técnicas utilizadas con otros profesionales es cuanto menos, muy enriquecedor.
    Un saludo.
    Aurora Expósito Martínez
  6. Definitivamente crear esa conciencia en nosotros nos permite ver más haya de lo que todo costurero, patronista , cortador, diseñador debe aplicar el sentido común en que la ropa que debe lucir debe ser de una hechura perfecta y no a base de patrones copiados. Y que un buen costurero como diseñador debe aplicar todos los procesos es mucho más sabio.
  7. muy buen día, me párese muy asertado su comentario;soy un empresario pequeño en el mundo de la ropa para gimnasio y deportes en general y mi gran problema es el diseño, uno por no poder tener un diseñador de planta, y lo es que los diseñadores externo quieren contratos grandes y pues no tengo capacidad de hacer y sostener contratos de esta magnitud, otro inconveniente son los falsos diseñadores.
    por estas razones me gustaría aprender a hacer mis propios patrones, no me enteriza un titulo de diseñador lo que en realidad quiero es aprender para ser independiente y prosperar mi negocio
  8. Me acabo de encontrar su blog, creo que es una joya y lo agradezco.
    Estoy en un proceso de adentrarme en este fascinante mundo del vestir y coincido totalmente en que el diseñador debiera saber todas las artes y tecnicas del patronaje y la confección, conocer las telas, las caidas, etc. porque un diseñador que no lo conoce e incluso lo minimiza es, desde mi punto de vista, sólo un dibujante no un diseñador de moda.
  9. Esto es exactamente lo que estaba buscando, llevo muchos años preparándome como patronista, y este sitio llena mis expectativas y me da la oportunidad de despejar dudas. uno nunca termina de aprender, y en mi caso me gusta investigar, comprobar, todo lo que leo, gracias por permitirme estar con Uds.
  10. Quiero felicitaros por este súper interesante blog. Llevo 27 años trabajando de manera autodidacta como modisto-diseñador y desde hace dos años estoy estudiando diferentes métodos de patronaje (Feli, Guerrero, Bunka, etc) tambien me he sacado un grado superior de técnico en patronaje y moda. Todos dicen ser la panacea del patronaje pero ninguno funciona bien con cuerpos con medidas reales o no proporcionadas, ya que todos parecen estar diseñados para resolver patrones en la talla 38. Estoy comparando los resultados de los diferentes sistemas para crear un método que funcione bien para modisteria y costura a medida ya que la mayoría de mis clientas tienen tallas especiales y estoy obteniendo muy buenos resultados.
    Me ha sorprendido vuestra generosidad al ofrecer tanta información y voy a estudiar vuestros trazados. Estoy convencido de que voy a sacar muchas enseñanzas de ellos y espero en un futuro no muy lejano poder compartir mis conocimientos.
  11. Me he encontrado con su blog por pura casualidad, muchas gracias por compartir, estudie diseño de moda, me parece interesante lo que expresas. he aprendido muchas cosas. felicitaciones.
  12. gracias ,por las informaciones,soy autodidacta,toda la informacion que me dan ustedes me educan ,y creo que no me queda tiempo para hacer o mejorar el oficio de la confeccion,gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *